Sólo di adiós, di adiós...

Comparte en:
lavrenti


    Que así sea la noche y en la soledad,
    Que así sea en la calle y entre la multitud,
    Su fantasma en el aire danza como una antorcha.


    Charles Baudelaire - Las flores del mal


Allá por el mes de octubre (como pasa el tiempo entre artículo y artículo en muzike *fiuuu*) recibíamos la mala noticia de que Austere dejaba de existir. Aquel que no sepa de lo que hablo, no ha leído el "better ever" artículo sobre black depresivo, desconocerá que se trataba de un dúo australiano con dos discos esenciales dentro del subgénero, y con valor suficiente para figurar en cualquier listado interdisciplinar de imprescindibles. Me estremezco escuchando de nuevo This dreadful emptiness.

Como compensación universal, Tim y D. sacrificaron Austere para retomar dos proyectos iniciados individualmente por Tim. Woods of Desolation en la línea del black destruído agalloquiano y cuyo segundo disco, Torn Beyond Reason, ya tiene fecha de lanzamiento en Northern Silence para el 25 de febrero. Como adelanto, podemos escuchar ya dos temas del mismo, el que le da título y Darker Days; así que probemos si el embed de myspace funciona correctamente.



Sin embargo, lo que nos llevaría de nuevo de ilusión en aquel aciago día fue saber que existía un EP como Grey Waters con el título Below the Ever Setting Sun. Era la primera grabación bajo este nombre tras años de reescritura y abandono de temas, con grandes periodos de silencio y frustración. En Grey Waters los dos se acercan a sonidos menos radicales; hasta el maldito cambio de profiles en myspace tenían entre sus amistades destacadas a grupos como Nirvana, Silverchair, Anathema o Dir en Grey.


Aunque ya casi no haya alaridos, sí se observan trazas de su periplo anterior en la intención general; tendencia a la desmesura emocional, afectación y temática suicida. Apetecible y saludable...
    si nunca digo un palabra o expreso mi dolor
    si dejo que crezca en mi interior
    ¿cómo podré alguna vez verte de nuevo?
    ¿cuándo sabré que hacer?
    ¿cuándo sabré que decir?
    ¿veré un atisbo de esperanza mientras mi corazón todavía pueda sangrar?

    Dime lo que creas que puede ayudarme
    pero no muestres la verdad ante mis ojos
    porque quiero creer en tus palabras
    aunque en el fondo sepa que son mentiras.

    Cálmame una vez más
    di que todo está bien, cuéntame otra mentira.
    cierra tus ojos esta noche;
    hace ya mucho que murimos.


    The truth in your eyes


Sigue siendo música escrita más allá de la puesta de sol y por más que se vista de post-(hard)rock las sensaciones son muy parecidas, si bien el desgarro surge más de la aceptación que de la inefable desesperación black. Uno de los grandes valores nos llega por los teclados y las atmósferas, construyendo la bóveda en la que reverberan las guitarras y otorgando a los cuatro temas originalidad. Quedan grabados todos a fuego en mi recuerdo...
    tal como la luz del sol poniente se marchita
    así lo hace mi esperanza de salir de esto
    cierro la puerta y marcho
    a mis ojos fue todo una mentira

    lo que una vez fue, ahora y para siempre se ha perdido
    lo que una vez fue, ahora y para siempre ha desaparecido


    Below the ever setting sun


Difícil puede resultar entre los retazos de letras escribir algo que pueda mover a la esperanza; al menos para mí lo es saber que este disco es sólo el principio de algo que habrá de llegar a principios de 2011 en forma de larga duración. Reencontrémonos entonces y hagamos balance, ¿habrá merecido pasar meses tragando decepción con lo dulce de los sones de Grey Waters? Hay trampa, bien no habrá artículo, bien habremos encontrado otro disco o un concierto imperdible al que agarrarnos para seguir reptando hacia un futuro mejor. No habrá rendición; socialismo o muerte.


    no te preocupes, estoy solo
    es mi último viaje a casa
    dime adios mientras me voy esta noche
    no veré la luz del día.


    Say goodbye







Artículos relacionados: