The Angelic Process, cribando almas con plomo

Comparte en:
lavrenti

Siempre nos entregaremos a ciegas a lo que Lolo Reznik nos recomiende... y lo último fue The Angelic Process y su muy reciente Weighing Souls With Sand, publicado en Profound Lore Records. Creo que no estaba preparado para su original embate sónico.

El dúo nace en la Liverpool norteamericana, esto es, Athens, Georgia, (REM, Jucifer, Drive-By Truckers), en el año 1999, debutando en 2001, influenciado por la música de My Bloody Valentine, Neurosis, Jarboe/Swans, Merzbow y Coil.

Corte lo anterior en juliana y vuélquelo en la Thermomix junto a temas de Mono, Alcest, Puissance, Atrium Carceri y team sleep. En el último momento añada Flatline (unreleased yet) de Ju-87 y Beside you in time de Nine Inch Nails.



El resultado será una pegajosa mezcla, de áspera textura, llena de explosiones ruidosas, melodías complejas, resonancias drone de guitarras, bajos ondulantes, baterías tribales y voces inolvidablemente emocionales que colisionan para crear temas ambientales violentos que envuelven al oyente en atmósferas cálidas y bombásticas.

Buena definición para los casi cincuenta minutos de inextricable música que nos han entregado K. Angylus y M. Dragynfly. Veo que se definen como avant-garde ambient drone metal, que adjetivaría como 'lo-fi'. Ahora viene la mía (la del way)...


Su sonido es masivo y enredado, en ocasiones, parece poco definido o no muy bien producido, generando, aún así, la duda de que la intención sea precisamente ésta. Temas desestructurados que, tan pronto, nos congelan con tempos lentos doom y voces fantasmales evocadoras como entran en erupción ardiente (como la flama castellana) desgajando nuestras defensas psicológicas. Destruye con su eminente violencia emocional cargada de líneas de voz lastimeras prácticamente sepultadas entre tormentas de guitarras, baterías programadas (quizá poco elaboradas en algunos momentos) y atmósferas plúmbeas (característica positiva en muzike).

1. The Promise of Snakes
2. Million Year Summer
3. The Resonance of Goodbye
4. We All Die Laughing
5. Dying in A-Minor
6. Weighing Souls With Sand
7. Mouvement-World Deafening Eclipse
8. Burning in the Undertow of God
9. Mouvement-The Smoke of Her Burning

Es opresivo y al tiempo bello... trasladando el arrullo post-rockero triste y lejano a un nuevo entorno cáustico. A los cinco segundos La Promesa de la Serpiente se rompe en un Verano de un Millón de Años (si estas noches finales de julio hubieran podido durarlo...) que levanta la estructura sónica monolítica que nos aplastará a través de temas increíbles como The Resonance of Goodbye o Burning in the Undertow of God.


Su escucha produce una suerte de alienación mental (agradecida) con tendencia a la deriva psiconáutica por espacios grandilocuentemente relacionados con experiencias cercanas de la muerte. Las atmósferas pandean, vibran; se acercan y alejan como funciones trigonométricas generando episodios ciclotímicas. Me provoca desazón no tener disponibles las letras.

El último movimiento, The Smoke of Her Burning, nos entrega el sonido más pesado antes del instrumentalmente apabullante tema oculto que finalizará un trabajo desmesurado. A mí me encanta, a usted puede que le resulte abyecto... voy a ver como puedo conseguir Coma Waering.

Mientras puede acceder a su myspacey y esperar pasando cuentas del rosario porque España sea parte de Europa en su próxima gira.


Artículos relacionados: