Arcana - Raspail

Comparte en:
calandar

Fue en una noche estrellada que pusimos rumbo hacia un horizonte incierto. Éramos de los pocos que sentíamos las cadenas tan pesadas. Éramos los que nunca parecíamos encajar del todo. Fue en aquella noche estrellada que nuestro futuro sobrepasó nuestras fantasías. Miramos hacia el cielo y vimos esperanza. Era el mismo cielo que nos había confortado por miles de años.

En Febrero de 2008 el universo decidió hacernos una ofrenda a unos cuantos, Arcana sacaba su nuevo disco Raspail. Un auténtico regalo!

Arcana es un proyecto de Peter Bjargo, él es el alma de cada uno de los discos. Se encarga de algunos instrumentos y de las voces, pero a su lado hay excelentes músicos que le ayudan a cumplir su sueño musical con el resto de la instrumentación y de las voces, entre los que cuenta con su mujer Ia Bjargo (de quien Peter tomó el apellido Bjargo, pues su nombre original era Peter Petterson), Ann-Mari Thim, Stefan Ericsson y Mattias Borgh.

Podemos encontrar a Peter Bjargo inmiscuido en varios proyectos, como son Meanwhile (hardcore, punk), Tyrant (Black metal), Sophia (industrial/marcial), Crypt of Kerberos (Death metal), además de otros más pequeños. Junto a Gustaf Hildebrand sacó el disco Out of the darkling light, into the bright shadow (Dark ambient/Ritual ambient), y con Peter Pettersson (Ordo Rosarius Equilibrio) publicó Homo Rattus como Victoria.

Ann-Mari Thim está implicada en Bereft of you (folk-metal) y Veil of Blue (música lounge/pop con un toque de Twin Peaks). Mattias Borgh participa en callíphora (heavy death metal con algunos toques técnicos), Crypt of Kerberos y Toro! Toro! (proyecto artístico donde toca percusión y colabora con un cantante y un bailarín). Stefan Eriksson está involucrado en proyectos como Brotherhood (goth/pop/rock), FilthPig (metal industrial), Cardilax (pop/punk), Love, Live and Death (down tempo/pop/country), MeM (electrónica), etc.



Arcana fue fundada en 1994 por Peter Bjargo, en Suecia. Pasando por los sellos Cold Meat Industry y por Erebus Odora (del propio Peter Bjargo), es Kalinkaland Records su actual sello. Por otro lado, es de reconocer que el grupo es un modelo de autogestión, no necesitan más que a sí mismos para encargarse de todo. Por ejemplo, en su disco Raspail contemplamos una serie de preciosas fotos tomadas en los exuberantes bosques de Eskilstuna (Suecia) por Peter Bjargo, Ia Bjargo y Stefan Ericsson. Y el diseño gráfico ha sido a cargo de Ia con ideas de Peter. El álbum ha sido producido por Peter y Stefan, escrito y grabado también por Peter Bjargo.

El estilo de Arcana está entre el neoclásico, el ambiental y el fantástico medieval, atravesando etéreas atmósferas cargadas de misterio, melancolía y romanticismo. Según Ia describe suenan como la banda sonora de una película.

Peter Bjargo se mantiene fiel a su propio estilo, lo que hace no es el reflejo de algo que ya exista. Quiere hacer constar que hace lo que realmente quiere y siente, sin hacer caso de peticiones o exigencias externas, es honesto consigo mismo y no cambiaría su estilo para ser más comercial; sus espontáneas creaciones son lo que a él mismo le gustaría escuchar; pero por otro lado aprecia que al público le guste lo que hace. Si queremos comparar su música con otros grupos, lo haríamos con Dead Can Dance (de quien se reconoce influído), love is colder than death, Irfan y Dargaard entre otros.

En Raspail podemos encontrar algunos elementos de todos los álbumes anteriores, y a la vez mantiene un carácter propio. Además, en esta ocasión se incrementan las voces (masculina y femenina), que adquieren un papel esencial.

Los instrumentos usados en este disco son: Roland R-8, Cabasa, Darbuka, Caxixi, Timpani, Shedere, Udu Hadgini, conchas africanas, Tambourine, Chimes, platillos, cascabeles, djembe, Hammered Dulcimer, guitarra acústica, oud egipcio y crótalos.

Según sus propias declaraciones: Arcana no es una banda política, pero aún así estamos implicados e interesados por los problemas actuales del progreso como la polución en el medioambiente. Luchamos por un mundo mejor con menos polución y una vision más verde del futuro. Luchamos por un mundo más amable, con menos diferencias de clase y con empatía hacia aquellos que sufren. Luchamos porque nuestros hijos vivan seguros con aire fresco que respirar.

Tanto Peter como Ia son miembros del partido verde de Suecia y de una organización sueca por los derechos de los animales, y en consecuencia, son vegetarianos. En las letras de sus canciones dejan bien claro sus preocupaciones sobre el medio ambiente y sus posiciones al respecto. Además, como padres que son, les inquieta el futuro de sus hijos. Y les molesta la sensación de impotencia de no poder hacer mucho al respecto, pero aún así tratan de hacerlo lo mejor posible. Consideran que Suecia es un país limpio, con aire puro por doquier. Reciclan y enseñan a hacer dicha tarea a los niños. Al mismo tiempo, se preocupan más por los animales, es difícil ver perros abandonados.



El disco, en general, es una pujante reflexión sobre el mundo en que vivimos, que parece destinado a desaparecer, y sobre la desquiciante forma en que la mayoría de los humanos infravaloran este hecho y vuelven la mirada hacia otro lado, lavándose las manos y eludiendo responsabilidades al respecto.

Su música está cargada de belleza y nostalgia, y recrea hermosos paisajes a gusto del oyente... Puedes imaginarte en la inmensidad de un bosque milenario, lleno de luces y claros que penetran a través de la espesura, donde el murmullo del viento trae consigo una melodía espectral... O bien te puedes situar en un viejo castillo con largos y oscuros pasillos repletos de puertas intrigantes, y de sus herrumbrosos cerrojos emergen palabras inescrutables...

Abrakt:
Tema que contiene el concepto de la destrucción del medio ambiente, la guerra y la ignorancia de la gente.
Esta primera canción nos introduce suave y dulcemente en una enigmática atmósfera… pero el mensaje que ha de aportar no tiene nada de suave ni de dulce. Es mas bien un triste canto a nuestras irresponsables acciones para con nuestra madre Tierra. Ella, que todo nos lo ha dado, y aún le pedimos más y más, sin nada que respetar, sin ningún cuidado… y eso duele… Una profunda y sugerente voz masculina nos hace sentir la amargura de las consecuencias, la tristeza y la desesperanza de un futuro por venir. ¡¿Pero qué hemos hecho!? Humanos, inconscientes virus en este hermoso planeta, con un hambre voraz, nos lo comemos todo, arrasamos sin piedad. ¿Y aquellos que miran y sienten a la Tierra? Concebir tan sólo una mínima parte del dolor del mundo es de exorbitante intensidad. Llora, madre, a través de mis ojos… ¿algún día cesarán las lágrimas? Peter se pregunta ¿qué mundo dejamos a nuestros hijos? Y yo me pregunto ¿qué hijos dejamos a nuestro mundo?


Sigh of relief:
Tan sólo musical, predomina el piano. Esta canción nos proporciona un remanso de paz, sin dejar de lado la añoranza, tan suave y delicada como una caricia del viento, trae consigo un halo de misterio que lo anega todo.

Invisible motions:
Canción que se eleva con la fuerza y el poderío de las voces femeninas. Se extiende el abismo ante tus ojos, la negrura infinita que se introduce por cada rincón de tu cuerpo hasta invadir tu alma. Angustia, ansiedad, dolor... y al final sólo parece quedar la nada, que todo lo devora.

A black emptiness surrounds me
Even though the crimson sky shimmer
The knowledge of the void ahead
The anger, the pain, the wrath



Outside your World:
Largo bagaje es el que llevan unas cuantas almas a su espalda, “repitiendo” de nuevo por un imperdonable error… Y ahora no encuentran aquí su lugar, pues antaño conocieron el esplendor. Triste lamento de un alma a la deriva, que se siente tan ajena de todo… Es doloroso buscar en las miradas… y encontrar una absoluta incomprensión. Soledad inmanente a nuestra esencia de almas ambulantes. Pero ¿sabes? En este vagar que parece eterno, sin rumbo y sin hogar donde reposar, TÚ eres la esperanza, el vínculo que me une a este viejo mundo. Si entiendes lo que mis palabras quieren decir, entonces nunca más te sentirás sol@ o aislad@. Porque aunque así lo parezca no lo estás, hay más como tú, repetidores, kalimaras, ángeles que un día cayeron en desgracia…

It's that knowledge of you
That makes me continue
Otherwise my soul
Would just fade away



Parisal:
La composición más contundente del disco, muy oriental desde el principio hasta el final. Sin voz ni grandes cambios, pero con un delicioso regusto a épocas pasadas. Tus caderas se moverán con la cadencia de un medroso campanilleo y tus brazos se agitarán, tratando de abrazar el viento, mientras tus pies, con una gracia inesperada, pedirán perdón a la tierra que pisan a cada paso. Con este tema parecen ser atisbadas reminiscencias de Le Serpent Rouge.


Autumnal:
Previo a la tormenta el ambiente parece sereno, pero en verdad, todo lo invisible se retrae para tomar fuerzas… Así comienza y acaba la melodía, con una serenidad que provoca escalofríos ante la certeza del golpe inminente. Y como el otoño, lleno de belleza, está también lleno del aviso de la muerte, o más bien del letargo de la vida. Caen las hojas, suave y lentamente, como lágrimas amargas. La naturaleza parece hablarnos…

¿Dónde está tu presencia? Ausente, siempre ausente, con la mirada perdida, no ves la sombra fantasmagórica en que me he convertido, siempre revoloteando a tu alrededor. Me pregunto si aún puedes verme, o si alguna vez lo hiciste. Quizá sólo soy parte de tu imaginación, quizás ya no existo… No eres capaz más que de mirarte el ombligo, pero me siento morir, y tu indiferencia no ayuda en nada. Desapareceré y entonces será demasiado tarde, tú también desaparecerás conmigo… El silencio me acompaña, y es tan hiriente. Necesito creer, creer que ese silencio se llenará de tu voz. El viento otoñal anuncia que se acerca el invierno y las esperanzas que desearía tener se marchitan, la nieve las ha cubierto.


Out of the gray ashes:
Sube la intensidad en esta parte del disco. No es un grito de rabia histérica, es mucho más, es como una mirada profunda con la que todo parece dicho. Es una llamada a la esperaza para la Tierra, a pesar de la más tremenda exterminación. A pesar de los incendios, de los terremotos, de las bombas, cuando el último hombre caiga muerto a la tierra, fuera de las grises cenizas, una semilla crecerá…
Puede que nos destruyamos los unos a los otros, la lucha parece interminable, decididos a acabar con la última sonrisa que pueble la tierra, hermanos contra hermanos. No se dan cuenta, no hay razas ni colores, no hay sangre preferente, no hay fronteras. Todos estamos hechos de la misma materia y del mismo espíritu. Y aún así… ¿por qué esa estúpida pulsión? ¿Acaso es tan irrefrenable? Puede que todos perezcamos, pero la naturaleza sigue su curso, la vida no espera a nadie…


Lost in time:
Como curiosidad, puedo contaros que la letra de esta canción está sacada de un poema de amor que Ia escribió a su marido Peter. Es el tema más positivo de todo el álbum,
y con él llega la paz y la plenitud… Un bálsamo para el alma….

Cuando me interno en lo más profundo de mi alma y abro el cajón de los recuerdos, entonces lo veo todo con claridad. Mi alma es tan vieja como el mundo y tú siempre has estado conmigo, recorriendo cada derrotero del devenir. Mire donde mire, siempre me has acompañado, mi eternamente amado. Has crecido en cada vida conmigo, siempre estuviste en mi corazón, tu refugio, hasta que pude tocarte con mis propias manos. Al principio sólo era tu voz y tu imagen en mi cabeza, cuidando de mí, acariciando mis cabellos y abrazándome fuerte, con sólo cerrar los ojos podía vislumbrarte. Nunca importaron los males que acontecían, a veces directos hacia mi persona, otras hacia los que amaba y otras veces era el mundo, llorando a través de mis ojos… pero tú siempre estuviste conmigo para acogerme en tu abrazo, para susurrar hermosas palabras de amor en mi oído. Siempre he sentido la presencia de tu alma, fiel y constante. Ahora estás aquí, siento tu corazón palpitar, tu cómplice mirada, tu amable sonrisa… y es todo lo que necesito. Perdida en el tiempo, perdida en tu alma…


In Remembrance:
Lenta, suave y agridulce melodía; sin voces que acompañen la espectral narración de un sueño errabundo. La sientes, sin más, no hay palabras que expresar…


Circunspection:
Suena a despedida… Y así es, porque con esta canción se acaba el disco, una verdadera pena…
Se escuchan susurros en medio de la oscuridad, nos invitan a reflexionar. Son nuestras propias voces internas ¿o quizá no? Cada cual puede ver sus errores, es más complicado de lo que parece. Cuán fácil es echarle la culpa a los demás, cuán fácil es la autocompasión. Enfréntate a ti mismo, da igual lo que creas que eres, porque quizá no lo seas… mírate a través del profundo espejo de tus ojos reflejado en cualquier espejo banal. Aquellos que se creen afables se revelarán adustos, los que se perciban generosos advertirán la verdad oculta de su egoísmo, y así una lista interminable de cualidades… ¿te atreves a mirar? Ansiedad, no te precipites… Se honesto contigo mismo, sélo de verdad…

As we walk upon the shallow ground
We face the mistakes we all have made
Tears of remorse
Silence... Anxious...
As we say goodbye, we fade away...



Con discos como éste, siento en lo más profundo de mi ser un absoluto agradecimiento a la música y a los músicos que la hacen posible. La música nos hace llegar al trance, a experimentar místicos cambios de conciencia, nos influencia intensamente en cada aspecto de nuestra vida, en lo que hacemos, en cómo nos comportamos, en cómo nos sentimos... La sublime combinación de sonidos de este álbum ha transmutado mis estados de ánimo cada vez que lo escuchaba; ha acabado por formar parte de mi personalidad y de mi forma de estar en el mundo. Cuanto más lo escucho más me gusta y sé que formará parte del repertorio musical durante el resto de mi existencia. Sé que todo esto es una opinión o más bien una sensación y por lo tanto es completamente subjetiva, pero aún así os invito a escucharlo y a que os deleitéis con él. Por supuesto, puede no gustaros, pero si no es así, encontraréis un tesoro. Es fácil de escuchar y se hace muy corto. A Peter no parecen gustarle los discos largos que puedan hacerse tediosos (aunque no creo que en este caso eso fuera posible).


Artículos relacionados: