Lo que ha dado de si 2008 en... discos II

Comparte en:
lavrenti
Y vamos con la segunda parte...




The Seventhate, no es cuando duermes cuando vienen las pesadillas

Con motivo del concierto-presentación de la división Red Chalk de Arindelle Records, nos decidimos a comentar el nuevo disco de una banda catalana que ya nos había ganado con su anterior directo en Madrid y disco, The Cooper Test. It's not while sleeping that your worst nightmares appear es un disco muy duro, una prueba de fuerza para seres bravos que luchan contra la exclusión social y el alienado conformismo.



Diamanda Galás; culpable, culpable, culpable

La diva volvía con Guilty Guilty Guilty, un disco de amor trágico y homícida, de blues, jazz y soul; y sobre todo de un nuevo ejemplo de su capacidad para reinventar la música, aunque no fuera tan experimental o agresivo como otros trabajos anteriores. Como decia Rezso, no hay que buscar más lejos, nunca nadie ha hecho una música tan oscura, retorcida y con tanta pasión como Diamanda Galás.







Colapsando edificios nuevos

Einstürzende Neubauten continuaban luchando contra la tempestad editando Alles wieder offen sin sello y con el apoyo / mecenazgo de un par de miles de seguidores, Alles wieder offen. El resultado fue un disco inconsistente y sin objetivo (no son asi Einsturzende), y, por tanto, excelente como presente de una de las bandas esenciales en la historia, y desarrollo material, de la música europea.



Baltrot, el futuro lo decides tú

Siempre fui sólo yo marcaba el final de una etapa para Baltrot con la salida de Markhos, su vocalista. Cuatro temas conformaban este EP que habían formado parte del repertorio habitual del grupo y a los que se había esperado de estudio por mucho tiempo. Su sonido instalado en el metal moderno tiende a retratar emociones aunque sin abandonar una actitud crítica con la realidad. Unos meses después presentaron a Jaime Siruthai como nuevo vocalista y esperamos poder seguir viéndoles en directo con el 2009.







Spoken Word de Gradual Hate

Gradual Hate suponen un órdago de industrial ortodoxo a la escena por parte de Avencio DM y Miguel LS desde Valencia. Asphyxiated World se presentaba como CDr (corrección, es CD) y con la colaboración de Kenji Siratori plagado de sonidos crudos y pesados, y discursos automáticos. Nos convenció como posibilidad revolucionaria para el industrial underground, cosa que no hizo en mi opinión un artículo político ligeramente reaccionario (apunte: no relacionado con el grupo) publicado en otra página (enlace).





Opeth para todos!

Rezso se enfrentaba a un nuevo disco de Opeth con pocas esperanzas y, sin embargo, llegó a afirmar que podía ser uno de los lanzamientos del año y de los mejores de la banda (válgame Dios!). En Watershed encontrábamos todas las virtudes del grupo de disco anteriores bien administradas y con una cran carga de sentimiento, sin caer en excesos técnicos.








Primera flor: Bajo la rosa y a través del sueño de la Mujer

Las americanas Subrosa tenían que apoyarse en el sello sueco I Hate Records para ver editado oficalmente su segundo disco, Strega. Rock lo-fi ligeramente grunge y con raigambre en la música ácida post-setenta para danzar luminosamente con magia negra. Desde su título nacía vinculado a prácticas mágicas y se desarrolla en torno a secretos contados en jardines cerrados. Densas creaciones guitarreras para llegar al centro primitivo en el interior de cada uno donde está el poder de superación.




La segunda flor es la de pena abismal

¿Blackened doom? ¿Apuntes atmosféricos? ¿Orientación depresiva? Lament, de Abyssmal Sorrow, sin duda, es un disco para muzike.org.








Arditi, digresiones sobre la guerra

Las tropas de élite del ejército italiano de la Primera Guerra Mundial y el futurismo inspiraban el proyecto de Henry Möller (Puissance) y Marten Björkman, Arditi. Omne Ensis Impera es un disco de marcial pesado y muy oscuro, no hay prácticamente nada glorioso y alegre siendo el total de desencanto y desagrado. Un disco excelente para un público reducido.




No es la fragilidad una de sus banderas

Decíamos que Frailty de The Banner era una monstruosidad de treinta y cuatro minutos parcelada en once temas demoledores para un disco para suicidios, fracasos y pérdidas. Ahí es nada. Algunos les consideran horrorcore pero es algo mucho más masivo y más cercano al death.








Jack or Jive, Kakugo

Veinte años después y quince discos después, Makoto Hattori y Chako, es decir, Jack or Jive, editaban Kakugo basado en el código ético del Bushido. Su música consiste en débiles pasajes electrónicos con tendencia al minimalismo etéreo/atmosférico, y brilla por la personalidad de Chako.




Nyktalgia

Estaba habiendo poco depressive en 2008 para muzike.org así que hubo que ir a buscarlo de nuevo a Alemania y en Nyktalgia. Encontrábamos algo muy alejado de los teclados cutres y la mala producción, pero tampoco cercano al black comercial. Un soplo de aire fresco para una escena con demasiadas bandas sin calidad.








Tindersticks, esto...

The Hungry Saw suponía la vuelta al mercado de Tindersticks tras cinco años de parón y sufrimiento para lavrenti. Stuart A. Staples y amigos se reunían de nuevo para entregarnos una nueva obra maestra de snob hastío con el que sobrellevar una asténica primavera y plomizo verano.




Puissance, aniquilación

La narración del asalto de un grupo armado a cinco reactores nucleares RBMK que desencadenara el Apocalipsis es el leit motif del histórico Mother Of Disease de Puissance que el sello portugués Equilibrium Music reeditaba remasterizado este año y nosotros aprovechábamos para comentar.








Nudo gordiano

En un acto sin precedentes, Rezso recuperaba un disco del pasado (parece mentira que ya lo sea 2003) para permitirnos conocer a Gordian Knot, un proyecto tras el que se encuentra gente de Cynic y que hace gala de su capacidad para la creación progresiva sin provocar cansancio o confusión. Dentro de su estilo, de lo mejor que se ha editado.




Toda mi esperanza se ha ido con SlipKnot

All Hope Is Gone de Slipknot nos sugería un futuro poco halagueño para una banda que sentimos que sigue exisitendo por motivos comerciales. El disco se anunciaba como definitivo por original para la escena del metal y el más agresivo ever, pero lo cierto es que presenta mucho elementos ya vistos en cualquier grupo de metalcore y tiene una presencia estimable de voces claras y medios tempos y baladillas. Se salvaban, eso sí, los últimos temas al resultar algo más épico-caóticos.








Bueno... es Lacrimas Profundere

Mucho nos temíamos que Lacrimas Profundere sin Christopher Schmid no fueran nada más que otro grupo, y en algo se nota aunque la voz de Rob Vitacca sea por momentos suficientemente grave. Decíamos que se quedaba a medio camino de nuevo entre el rock ligeramente doomero y el gótico comercial, sin terminar de decidirse. Eso hace que el disco no sea malo, pero tampoco demasiado bueno. Tiene, eso sí, al menos cuatro canciones a buen nivel.




Más sobre Glass Skin de Dir en Grey

Creo que por primera vez en muzike.org se publicaba el comentario de un single, y no podía ser otro que uno de Dir en Grey, Glass Skin. Muestra era de la expectación por su Uroboros del que esperamos poder publicar algo medio extenso pronto.








La marea y sus captores

The Tide and Its Takers nos permitió saber que 36 crazyfists es un nombre cogido de una película de Jackie Chan. También a lavrenti para corroborar que son el mejor grupo de toda esta nueva ola de metal con tintes hardcore. Otro disco consistente, mezclando dureza y sentimiento de forma cohesionada, lleno de grandes temas y con letras sugerentes, sinceras y cercanas. No como otros... ¬_¬ que nunca diremos aquí porque aquí todos los discos nos gustan (y más sin son promos).




Pg.Lost

It´s not me, it´s you es el primer disco de un grupo que atesora influencias de Explosions in the sky, Mono, The Evpatoria Report o Godspeed You! Black Emperor. Pg.Lost y Rezso nos invitan a un viaje hacia nuevos aires en el que alcanzar la calma y la serenidad. Nunca me había sentido igual.




Mañana más... o no.

Artículos relacionados: