El honor de Ereb Altor

Comparte en:
lavrenti

En el paquete que nos envió I Hate Records, aparte del ya comentado Rituales Interiores de Reino Ermitaño y de otros que de momento no desvelaremos, había un disco titulado By Honour de un proyecto para nosotros desconocido, Ereb Altor, llegado desde Suecia. La portada sugería pasado vikingo, el estilo era descrito como doom metal épico, se presentaba bajo el lema de El martillo caerá sobre vosotros... y sus integrantes eran Mats y Ragnar de Isole. Todo esto resultaba prometedor contando con que Bliss of Solitude y sus predecesores son discos memorables.

Mats y Ragnar comenzaba a escribir temas a principios de los años 90 bajo la influencia de Bathory; los años fueron pasando y otros proyectos fueron surgiendo. Así no fue hasta 2003 que se decidieron a intentarlo tomando su nombre actuarl y con una demo, que se titularía The Awakening y se puede descargar desde su web oficial. El nombre era tomado de uno de los mundos de los juegos de rol de Dungeons and Dragons.


En 2007 entraban en estudio para preparar su primer larga duración todavía sin sello aunque a su finalización cerrarían la distribución con el sello sueco. El resultado no puede generarnos mayor consideración. Se trata de un gran disco de metal épico con desarrollos lentos. Doom aplastante y monolítico de largas canciones introducidas desde la guitarra acústica, marañas eléctricas, coros plenos de templaza y arrojo, y una voz con caracter y personalidad. Tiene aires folclóricos aunque no instrumentaciones, y por ello me recuerda poderosamente en algunos momentos a Borknagar. Se pueden escuchar un tema del disco y otro de la maqueta en su myspace.

1. Perennial
2. Awakening
3. By Honour
4. Winter Wonderland
5. Dark Nymph
6. Wizard
7. Ereb Altor

Es difícil destacar un tema sobre el resto cuando la sensación es de plenitud en su escucha conjunta, siendo poco variados sus paisajes sonoros pero no por ello aburridos sino todo lo contrario, al ser amplios, detallados y crear sensación de heroicidad surgida del hielo.

Por momentos se puede volver melancólico, como en la introducción de piano de Perennial, y en otras efusivo como en el riff de By Honour; pero es siempre aguerrido y magnificente. Su temática se acerca al pasado vikingo y se extiende por los mitos nórdicos como en el caso de Dark Nymph que, como cuentan en esta entrevista, trata sobre una bella joven, aunque su espalda sea corteza de árbol. Vive en el bosque y seduce a los hombres, mantiene siempre las distancias y les invita internarse en los bosques para que se pierdan y mueran de hambre. Es una pena no contar con las letras y no dominar el idioma de Albión pues nos perdemos la narración de un gran tema como Wizard.


El disco acaba con el tema que comparte nombre con el grupo y que nos presenta una larga introducción de guitarra y leves apuntes de piano (en la mejor línea del metal asténico, preparando el escenario emocional para el terremoto en el alma que desata la entrada de la percusión. De ahí al final recorreremos un apabullante paraje gélido. Lo bueno es que durante la grabación del disco surgieron más canciones que finalmente no aparecieron en el disco pues habría de ser doble, así que a principios de enero anunciaron que volvían al estudio para grabar la continuación que se titulará The End.

Glorifiquemos la glaciación...


Artículos relacionados: