La noche, el espíritu de la luna... pervive en nosotros

Comparte en:
lavrenti

Tejiendo una red de hilos del antiguo misticismo combinados con atmósferas ensoñadoras, consiguen que las Músicas del Mundo adquieran un fascinante aura pagano.

El silencio se quiebra con la guitarra de Mihaly Szabo y comienza a dar forma a una melodía a la que pronto se une el violín de Agnes y su dulce voz. Cuando la presentación está hecha, surge la percusión y los coros y sabemos que estamos ante una nueva joya de The Moon and the Nightspirit. Se llama Ösforrás y refulge inmanente...


El título alude a una fuerte primordial de la que surge toda vida en un disco que trata de explorar en profundidad el caracter espiritual y chamánico de su música, ya presente en discos anteriores pero que se acentúa alargando los temas, dando mayor importancia a los coros, aprovechando la combinación de voces dulces de Agnes y graves de Mihaly, y densificando los pasajes musicales con percusiones más potentes y nuevas instrumentaciones, que se alejan de lo etéreo para proponer temas de intensidad creciente.

Al violín, la guitarra, el arpa de boca y las percusiones habituales, añaden la fujara, flauta de madera de origen eslovaco, y el morin khuur o violín de cabeza de caballo, como en el tema que comparte nombre con el disco o en Bensö Patak. Es este último instrumento esencial en la cultura mongola, cuya elaboración e interpretación es considerada como una verdadero arte, una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para la UNESCO. Os recomendamos el documental sobre la música tradicional mongola emitido dentro de la serie Culturas Vivas de Canal Odísea. Vivamos la historia de los dos caballos...



Un disco que propone nueve temas como nueve rituales luminosos de exaltación para un ser humano tribal que vive su existencia en contacto directo con la naturaleza y las poderosas fuerzas que en ella se desatan y por ella se rigen. Mitos y leyendas que asumen como cierto y presente el velo de misterio negado por la mente racionalista. Arcaicas tradiciones que subsisten por su inherente caracter eterno y que pueden servirse de la tecnología para reaparecer entre las brechas de la cultura de masas y revitalizar sensaciones y sentimientos de los que nos han tratado de desposeer con cosmovisiones reductoras.

Así en temas como Tüzben Szülelö seremos invitados a una danza extasiada, imaginada en claros del bosque y en torno a las hogueras, elevando cuernos dispuestos para libación y alentados por la poderosa voz de Mihaly y el exigente ritmo de las percusiones.


Es el dúo húngaro un dechado de virtudes, no sólo musicales sino también personales, que se ven reflejadas en sus, ya, tres magníficos trabajos y conciertos, vividos por muzike.org los que ofrecieron junto a Corvus Corax en Madrid, y Faun y Fayrierie en Pallejà. De sus primeros discos os habló calandar en el extenso artículo Conjuro mediante la magia y, en parte por ello, este artículo ha de ser una loa más breve para incitar al lector a su escucha, habiendo temas en su myspace. El 29 de mayo tendremos la oportunidad de encontrarnos de nuevo con ellos como espectadores al participar, un año más, en el Wave-Gotik-Treffen.


El lagarto dormido comienza a mover de nuevo de sus patas,
cuando sobre su cuerpo aparecen los primeros rayos
del sol que se filtran entre los árboles y las montañas.
Aún somnoliento emerge su cabeza entre el musgo de las rocas.







Artículos relacionados: