Diez años de Ágætis byrjun

Comparte en:
lavrenti

Nuestros queridísimos (en grado sumo) islandeses sigur rós han querido compartir con nosotros su alegría por cumplirse el décimo aniversario de ágætis byrjun el 12 de junio. Ellos mismos son conscientes de que mucha gente tiene un disco que cambia sus vidas, algo que de alguna manera lo altera todo una vez que se escucha por primera vez, y este disco es uno de ellos... todavía recuerdo con agradecimiento la noche en que pain me pasó por IRC Ný Batterí.

Nos cuentan que tras editar von pasaron de ser un trío a un cuarteto y evolucionaron a algo increíble. Como sugería una de las letras del disco... lo haremos mejor la próxima vez, éste es un buen comienzo. Tras retrasar la fecha de lanzamiento hasta el 12 de junio de 1999 y presentarlo en la Icelandic Opera House de Reykjavík, llegó su edición en Inglaterra en 2000 y el reconocimiento mundial.

Nadie esperaba que un disco de una banda desconocida de cuatro tímidos chicos islandeses a principios del 2000, cantando en islandés, se convirtiera en tal fenómeno musical mundial. El sello esperaba vender 1500 copias y a día de hoy ya van varios millones. De repente la irónica afirmación de la banda en su web en 1999 no parecía ser tan absurda después de todo:

No pretendemos convertirnos en superestrellas o millionarios, simplemente vamos a cambiar la música y la forma de pensar de la gente sobre la música para siempre
.

Y vosotros que lo digáis! Para celebrarlo nos invitan a ver el directo de Nýja lagið en dicha fiesta de presentación y conocer algo más del disco aquí (si estáis apuntados a su lista de correo podréis descargar un tema más en mp3).

nýja lagið from sigur-ros.co.uk on Vimeo.



Y de paso nosotros recuperamos aquel videoclip de Viðrar vel til loftárása ahora que se acerca la festividad del Orgullo Gay y algunas asociaciones se echan las manos a la cabeza porque dos niños vayan a leer un manifiesto en Palma de Mallorca, cuando no les duelen prendas en hacer exactamente lo mismo en sus manifestaciones de defensa de la "familia" católico-represiva.

Sigur Rós - Viðrar vel til loftárása from sigur-ros.co.uk on Vimeo.



Artículos relacionados: