Altar of Plagues, quiebra de la Tierra

Comparte en:
lavrenti

Todo lo que resulta adecuado para excitar las ideas del dolor y del peligro, todo lo que es de algún modo terrible, o se relaciona con objetos terribles, o actúa de manera análoga al terror, es una fuente de lo sublime.
Thomas Burke, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello

Y habremos de encontrar en esta ocasión lo sublime cuando tras nuestro tránsito inconmovible como especie a lo largo del tiempo nos encontremos al borde del acantilado. Es entonces cuando algunos que han visto la mar embravecida restallar contra las rocas tratan de darse la vuelta y advertir desesperados a quienes les rodean. Pero es demasiada la inercia de avance con mirada al frente y compacta la masa como para evitar que en tumulto se despeñen ahora ya transidos ante la fatalidad.


Desolación y desconsuelo podremos encontrar en el excelso primer disco de los irlandeses Altar of Plagues, White Tomb, editado en Profound Lore Records. Para entender algunas de sus ideas podemos remitirnos a la definición que ofrecen de su propio nombre, con la figura del altar, con su mística importancia simbólica, alegoría de la tierra, siendo asaltado por las plagas desatadas por el ser humano. Desde el mismo nombre representamos el tipo de emociones que se pueden encontrar en nuestra música.

James O'Ceallaigh, graduado en ciencias ambientales, inicia este proyecto en 2006 y a él se une David Condon como vocalista, dando lugar a un par de demos que les llevan a telonear a Mayhem por Europa relativamente pronto con buena acogida en un amplio público, quedando fuera un parte de los blackers elitistas. ¿Cuáles pueden ser los motivos de la aversión del true blacker corpse-painted a Altar of Plagues? Probablemente que no se sienten constreñidos a los tópicos del género. Así James no duda en reconocer y elogiar la música de Swans o Bjork en esta entrevista... artistas como ella tienen una increíble habilidad para canalizar inmensas emociones a través de su música. La musica que encuentro más poderosa es aquella que tiene la habilidad de hacer que el oyente sienta lo que se le está intentando comunicar, sea esto terror o melancolía.

No en vano el sello relaciona su música, más allá del post-black, con el sludge de Khanate o Burning Witch, el ambiental industrial de Cold Meat Industry, las vibraciones apocalípticas de Isis y las maravillas instrumentales de Mogwai y Red Sparowes.

Creo que mucha gente se ha empezado a cansar de la teatralidad asociada al black metal y por ello siguen su propia camino, en el que se encuentran con un buen puñado de bandas, de las mejores casualmente, que han optado por ignorar el "ser black" y hacer la música que desean, sin restricciones.

Influído por su formación, elección motivada por su forma de pensar previa, en sus trabajos traslada sus obsesiones con la destrucción del medioambiente resultado del desmedido desarrollo humano, y la mejor vía de comunicar el horror de una humanidad abocada a su propia extinción (llevándose una parte considerable de las especies por delante) se encuentra en esta música. Se supone que el black provoca terror, y para mí no hay nada más espantoso que la idea de perder nuestra conexión con la madre tierra y crear un páramo de cemento y humo. Esto les acerca a bandas como Wolves in the Throne Room aunque niegan la existencia de una escena de black ecologista, sino simplemente diferentes proyectos que han coincidido al dar importancia principal a la Naturaleza, muy presente en el black, y a su defensa frente al virus humano, también relacionada con la misantropía omnipresente del estilo.


¿Quién protegerá estas montañas?
Aquellas que han sido abandonadas.
Aquellas que están exhaustas.
Todo se está derrumbando... ¿puedes verlo?


Sin embargo, su perspectiva ecológica carece de la idea "engañosa" de que el ser humano va a destruir el planeta, sino que éste va a crear las condiciones para desaparecer al haber impedido toda evolución sostenible....

Las letras de nuestro disco son producto del estado actual del planeta. Exploran la transformación global en curso, tanto física como metafísica. Siempre he sentido que había un murmullo premonitorio de colapso, ahora pienso que estamos verdaderamente al borde. Como civilización hemos perdido totalmente toda conexión real con la Tierra, alterando el planeta para nuestra propia ganancia. Áreas antiguas históricas y culturales son allanadas por cualquier corporación que hace que nuestras vidas sean más apacibles, y mira donde hemos llegado. Es una locura que la gente permita que estas cosas sigan pasando, la gente no ve el valor de la identidad cultural y la preservación de su herencia.

Describiría ahora la tierra como una Tumba Blanca. Todo carece de carácter y color, no queda mucho para que todo sea igual; la gente, las ciudades y los paisajes. Blanco.


Pronto James deja claro que cuando habla de herencia cultural no se refiere de forma específica a un lugar o una cultura en concreto, sino a la herencia de la Tierra como un todo.

Entierra tu cabeza en la arena, y lanza tu corazón al mar.
Para tus hijos no habrá lugar en el que crezcan sus huesos.



White Tomb se estructura en dos capítulos conformados por dos temas cada uno de larga duración que presentan una enorme variedad de escenarios musicales a tono con lo narrado o las emociones desatadas. Tan pronto estarás sometido a desgarradoras guitarras y duros dobles bombos como contemplarás extático el yermo de los espacios de drone ambiental. En todo momento la fuerza emocional del disco es digna de ser temida, ya sea golpeándose el pecho rugiendo de desesperación como meciéndose en la brisa de las guitarras abandonadas.


Mueve a la toma de conciencia ante un futuro, quizá presente, de angustia si somos finalmente rechazados, expulsados, de un orden natural, de por sí despiadado (interpretación personal) que puede no perdonar la mortificación a la que le sometemos, por más que pueda, algo que no es seguro que nosotros sepamos, subsistir y reconstruirse.

Rasga la corteza de los árboles y construye una carroza
y mira la tierra volver a ser germen,
como una vez lo fue.


¿Sólo seremos finalmente conscientes cuando todo colapse?



Ciertos espectáculos naturales suscitan sentimientos estéticos sublimes
no porque nos conduzcan al estudio de los principios objetivos que los regulan,
sino bien al contrario porque son una visión salvaje del desorden

Kant





Artículos relacionados: