Lantlós, coma consciente

Comparte en:
lavrenti

Porque entonces me parece que ya no seré capaz de empezar a vivir de otro modo; porque me parece que he perdido todo el tacto y la intuición en lo real, en lo tangible; porque finalmente lancé maldiciones contra mí mismo; porque a mis noches de fantasía les sobrevienen momentos de desembriagamiento, que son horribles. Y mientras tanto oyes cómo a tu alrededor, en un torbellino vital, la muchedumbre humana da vueltas estruendosamente; oyes y ves cómo vive la gente (que vive de verdad), y ves que la vida para ellos no está hecha por encargo, que su vida, siempre joven, se renueva continuamente, y ni una sola de sus horas se parece a otra, que lo que resulta aburrido y monótono hasta el extremo es la asustadiza fantasía, sierva de la sombra, de la idea; sierva de la primera nube que repentinamente ha tapado el sol y estruja en la melancolía el verdadero corazón petersburgués, que tanto aprecia su sol.


Y ¿qué fantasía puede haber en la tristeza? Sientes que ella finalmente se cansa, se agota en su continua tensión, porque uno finalmente madura dejando atrás sus ideales de antes, que se esfuman como el polvo y se rompen en pedazos; y si no hay otra vida, es preciso construirla con esos mismos pedazos. ¡Mientras tanto el alma ansía y te pide algo diferente! ¡Y en vano escarba el soñador entre sus viejas fantasías, como si fueran ceniza en la qúe busca algún rescoldo para reavivar el fuego y calentar su frío corazón, haciendo resurgir de nuevo en él todo cuanto ha sido tan querido, cuanto arrebataba el alma, cuanto le hacía hervir la sangre, arrancando lágrimas y cautivando sutilmente! ¿Sabe a lo que he llegado, Nástenka?

Las Noches Blancas - Dostoievski



Sin haber acabado de procesar aún Ecailles de Lune de Alcest, menos aún concretar ideas para tan deseado artículo, nos damos de bruces con .neon de Lantlôs, uno de tantos proyectos de Neige. En esta ocasión aunque aporte voz, y espacios emocionales comunes, el verdadero alma de la banda es el alemán, de Rheda, Herbst. Batería de Líam, todo queda en familia al saber que los artworks de los discos lo realiza Fursy Teyssier (Les Discrets). Fursy es un gran hombre, ¿sabes? (nota: lo sabemos) Sin haberle contado nada de lo que quería y sin las letras hizo estas pinturas.


La portada muestra un hombre herido, atrapado por múltiples brazos y al que se aferra la figura etérea, casi fantasmal, de una mujer. El hombre simboliza el núcleo interior. Los brazos y la mujer son impactos externos a su alma. Mientras que los impactos externos torturan al hombre, la mujer simboliza que estos están acercándose al núcleo. Ideal según Herbst para representar los motivos de este soliloquio descolorido, y excelso, sobre la depresión, la despersonalización, el amor, la tortura y lo surreal.

Confiesa en una entrevista para Infernal Masquerade Webzine (del que hemos fusilado sus afirmaciones) que el disco nace de la contradicción interna entre la "realidad" y la propia persona. Todo lo que percibo es como si fuera borroso, estuviese filtrado; como una película. No tienes el control sobre nada. Como si no estuvieras en el mismo terreno que el resto. Es un sentimiento surreal. No es desde una posición superior, sino que mi relación con la realidad es errónea. Las experiencias externas se convierten en una sustancia borrosa que ni siquiera existe. Todo está dentro de tí, porque sólo lo puedes experimentar a través de tí, no hay consentimiento. Supongo que no sabrás muy bien de lo que estoy hablando. Es muy difícil explicarlo, porque es algo muy especial, pero puedes imaginar que es un sentimiento constante de "flush" (nota: no nos atrevemos a aventurar una traducción) Es extremadamente complicado lidiar con ello, porque todo cambia. Todo es gris, no hay contraste; ni bien, ni mal, ni felicidad, ni tristeza, y se escapa. De esto va .neon.


Leída la entrevista, corrobora gran parte de la experiencia empática vivida durante las escuchas. Pudiendo enmarcarlo rápidamente dentro del post-black, se sirve de la libertad, tanto tiempo necesitada, que la etiqueta ofrece para dejarse llevar por muy diversas influencias. Paisajes instrumentales post-rockeros en la apertura, medios tempos en el inicio de Minusmensch rotos por los alaridos de Neige y el doble bombo (aún así, allegro ma non troppo), influencias jazzie y quiet storm en Pulse/Surreal, blackened post-punk a lo Amesoeurs en Coma... y, por supuesto, desproporción huracanada en Neige de Mars y en los momentos precisos en que nuestra coraza de emociones simuladas se haya licuado.

Sin querer lanzar un guiño condescendiente (te entendemos Herbst), lo cierto es que entablamos una conexión instantánea con el grupo ya en su primer disco -mucho más duro y en torno principalmente a Kalte Tage, el tema más cercano a lo actual- , pero es en .neon donde se ha hecho fuerte y se ha tornado vital. Experiencias íntimas compartidas? Confluencia de pareceres en torno a lo real? Un origen común en lo universal? Sentir el hastío de la mediocridad emocional, sin dejarse llevar -sentir- hasta el extremo, perder en el horizonte la jaula en la que permanece cautivo el nosotros (no seas falso, yo). O, al menos, con la sensación de que ocurra en la misma forma, en sintonía, con el exterior. Los sentimientos se muestran desbaratados al no poder cimentarlos y elevarlos en estructuras aprendidas, en apariencia estables pero que se han mostrado débiles por los avatares de la experiencia o, quien sabe, si congénitas.

Sentimiento de no pertenencia, exilio interior presente en el mismo nombre del proyecto. Lantlôs leemos que en alto alemán tiene el significado de "sin tierra" o, más bien, "sin patria", y, ¿qué es sino esta España una madre injusta que aborrecemos? En este momento en que las calles se inundan de trapos coloreados, no lograréis que nos entreguemos al juego tramposo de las alegrías colectivas con trasfondo identatario. Cierto, es motivo de orgullo sentirse ajeno, liberado del juramento de lealtad al estado-nación, pero también puede generar desasosiego caminar por las calles de una ciudad que nunca será tuya -aunque en realidad no seas tú de su propiedad-, en el papel de "enemigo" del orden, flanqueado de carteles indicando las direcciones a las que deberías dirigirte y las tareas que debes acometer.
    Incorpóreo, jadeando, me derrumbé
    en el arrebato de mil frías luces,
    a través de esta noche de neon
    a la que nunca perteneceré.


Ahoga el convencimiento de la incapacidad para transformar lo externo, que sucede sin verse afectado por las propias acciones y evoluciona hacia futuros que no se pueden prever o que se consideran erróneos y aventuran fracaso. Se busca derrota en la mirada del otro, y a través del reconocimiento de iguales un breve momento dilecto de comprensión mutua. Bajo los escombros sigue incadescente el núcleo ardiente por pasión de vida...
    Aprendí lo que era sentirse vivo
    en oscuras cámaras.
    Un cuerpo mojado, cercanía
    de muslos cálidos y el pelo alborotado.
    Manos amorosas, palabras comprensivas.
    Nuestros pasos en la nieve,
    apagadas.

    Sé lo que es sentirse vivo.

    El brillante vacío es mi luz.
    El aire frío en los pulmones es mi sucio calor.
    ...
    (y sigue)




Y ante esto no queda otra que aferrarse a los pocos tablones que flotan tras el naufragio, a la pequeña esperanza de que de la confluencia de débiles actos emerja una mejora, nazca una posibilidad de algo mejor que la mera supervivencia. Sean estos pequeños pasos por el cambio, o simplemente expresión abierta de sentimientos e intenciones. Así este disco, inevitable expresión de negatividad, se transforma en cobertura para nosotros por la mera casualidad de que estos sentimientos son compartidos, representados con libertad; demostración de que, de alguna forma, personas luchan a su vez con denuedo por superarlos.
    Un alma desnuda, destrozada.
    Añorando, buscando, deseando.
    Ésta es la calle que llamo mi hogar.


Sublime, trágico, desolado... .neon es una pintura musical, tan surrealista como depresiva, tan elegíaca como gris afirma el sello Prophecy Productions y poco más hubiera hecho falta para escribir un artículo sobre este disco que reverberará ya por siempre, breve lapso que nos está permitido, en la cueva que ha horadado en el alma de muzike.org. En espera de lo que pueda deparar un tercero que entran a grabar en julio ambos y de ver si se concreta una experiencia en directo, este segundo con honores forma parte de la galería de nuestra encantadora decadencia.

Nota: pinturas de Francis Bacon, Jaroschenko y Nikolaj Ge

La música no expresa nunca el fenómeno, sino únicamente la esencia íntima, el en sí de todo fenómeno; en una palabra, la voluntad misma. Por eso no expresa tal alegría especial o definida, tales o cuales tristezas, tal dolor, tal espanto, tal arrebato, tal placer, tal sosiego de espíritu, sino la misma alegría, la tristeza, el dolor, el espanto, los arrebatos, el placer, el sosiego del alma. No expresa más que la esencia abstracta y general, fuera de todo motivo y de toda circunstancia. Y sin embargo, sabemos comprenderla perfectamente en esta quinta esencia abstracta.

Schopenhauer