Devil sold his soul - Blessed & cursed

Comparte en:
lavrenti
    Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas.

    Schopenhauer - Parerga y paralipómena



This is my own fault for taking back the one thing that kept us breathing,
or the way that we had to have such cold hearts.
This is not the way that it's supposed to be.


Desde junio llevo rumiando Blessed & Cursed de Devil Sold His Soul, escucha tras escucha hasta ser muchas, tomando notas sueltas, y llegado ha el momento de dar forma a un artículo. Y ha de serlo como homenaje, ya que la segunda obra larga de los de londinenses se ha colado dentro de mí, y ha estado presente en mi arrastrar por estos meses, por mor de su tremenda fuerza emocional.

A su iniciación screamo, en un par de EPs y disco autoproducidos, han añadido todo tipo de artimañanas post destinadas a no dejar incólume al oyente. Firman para este disco con Century Media y presentan un bric-a-brac de pasajes buscando empatía en los estados de ánimo más bajos. Soledad en los ambientales, belleza en la fatalidad de los in crescendo sinfónicos y rabia en las rupturas metal; conmovedor todo. La estrategia es tan clara y tan conocida que podría pecar de sobreexplotación y, sin embargo, conmigo les funciona, generando dudas sobre otros grupos que no han conseguido ejecutarla con similar maestría.

Es difícil recorrer cada uno de sus temas tratando de escribir algo sobre la música, así que tomo una muestra que represente el total y experimento. Elijo Frozen... inicio de guitarras asténicas, lento despertar de la melodía y ritmo marcado por los platillos. Comienza a estructurarse en torno a la voz frágil y de pronto asaltan los rugidos mientras las guitarras abordan un riff preciosista colándose entre el muro de sonido (la guerra se perdió hace tiempo). Corte ambiental y una nueva explosión... parece fácil, no es innovador, pero cruje toda resistencia.
    y rezo por que lo entiendas, no puedes seguir solo.
    no estás paralizado por ti mismo esta vez.
    no existe sólo el invierno, existe la confianza.
    sin esto, te hundirás, nunca volverás a ver el cielo.

Para cuando te has dejado vencer llega el arrebato furiso de The Disappointment, desatando la rabia acumulada en el encierro y macerada en las posibilidades abandonadas. La puerta se va cerrando y tirando de nosotros el resto de juguetes rotos pero... nuestras almas arden!. Devil Sold His Soul son intensos, son cercanos y dolorosos; abrumadores. Lo siento pero a mí me deshacen, el impacto que tiene su música creo que no lo alcanzará ningún grupo de metal ortodoxo. Y me da igual si son posturas, modas y actitudes impostadas, lo esencial es que me desarbolan una y otra vez y me hundo. Sus gritos surgen allí donde los míos se acallan, y a tirones me arrastran fuera del vacío. Prefiero abrir los ojos al sol hasta la ceguera y padecer el tormento de la exposición al refugio y la seguridad. Querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo y después... que el mundo se haga trizas.
    Ésta es nuestra caída,
    y a partir de este momento vamos a quemarlo todo.
    Deja que la gente recuerde que éste es nuestro momento.




Este tipo de música no es para la gente emprendedora, segura de sí misma, que persigue con ahinco sus objetivos y se cree merecedora de recompensas. No es para el que puede sostener la mirada del resto de personas demostrando confianza y dominio. Tampoco para aquellos cuya actitud autodestructiva es un mero velo tras el que ocultar su tremenda egolatría. No, no es para los que siempre denuncian defectos en los demás y ocultan en el filo de sus gestos de complicidad los propios.

Desvela la maldición oculta en el beneficio de ser protegido por la Providencia, cual Monk y el pueblo elegido de YHV. Deseo de belleza y trascendencia, en lo real pérdida y carestía; derrota tras derrota en la búsqueda de la épica hacia la victoria ulterior.

No, todo queda al descubierto en las letras como un gran fraude. Cometo el mismo crimen; encontrar lo nefasto en el resto mientras aparento ser sensible. Esto no es más que un intento de impactar y dejar cierta huella; no está escrito para que nadie lo lea, sino para reafirmarme. Copio un texto de Schopenhauer, busco palabras poco habituales y aparento ser el que sufre por ser más elevado. Pura actuación cerrada en un último ademán esperando el aplauso...
    Mi corazón se está rompiendo...
    Mi corazón se está partiendo en dos y no queda nada.
    Esto no es nada.
    Tú no eres nada.
    La verdad ha llegado.








Artículos relacionados: