Entremuralhas 2011

Comparte en:
lavrenti

El festival de Leiria -Portugal-, estoy seguro de que para muchas más personas que nosotrxs, es ya una referencia en la escena europea. Está dotado de un carácter original que le diferencia y le permite sobresalir sobre otras propuestas. No sólo por el escenario, un castillo semiderruido en una colina en el centro de la ciudad, sino también por la seleccion de referencias -medieval etéreo, neofolk e industrial accesible- y la configuración del cartel. Pocos grupos -uno local de apertura y tres grandes nombres- a la caída de la noche lo que permite poder asistir a todos y salvarse de los temidos cruces de horarios.

El año pasado lavrenti asistió y se maravilló con Ordo Rosarius Equilibrio, Ataraxia y Eskil "Dios del Baile" Simonsson, por no citarlos a todos, y éste se dispone a recibir una dosis aumentada de placer al contar con un día más (comenzando el viernes 30 y acabando el domingo 1 en la madrugada) y algunos de sus más admirados-deseados-ansiados-amados grupos. Hablemos de ellos, pues.


Como apertura (será así con los primeros grupos de cada día) a las 19.00 (una hora más en la Patria) del viernes en la Igreja de Nossa Senhora da Pena encontraremos al proyecto de danza del vientre con toques góticos-tribales-burlescos Ignis Fatuus Luna. Ya en el castillo lxs búlgarxs Irfan abrirán con su propuesta de folclore comedido y filtrado por Oriente que tanto nos ha maravillado en disco y tan buena impresión nos dejó en Treffen 2008. Seguirá el bueno de Tony Wakeford -Sol Invictus- con disco nuevo bajo el brazo, The Cruellest Month. La fiesta comenzará con Nitzer Ebb cuando muera el día y si con pena pero sin remordimiento nos los perdimos en Leipzig, ésta vez no ha de pasar.


El sábado en la iglesia abrirán Brainderstorm, dúo portugués que se mueve por los campos del darkfolk y reconoce influencias tanto de Death in June como de Dead Can Dance -lo mejorcito de cada barrio-. Promete así que intentaremos no faltar para poder seguir con Sieben. Nada de lo que podamos decir de Matt sería justo con él, su directo es más impactante que sus obras si cabe; como así promete ser la actuación de Rosa Crux. Algunxs ya habréis podido verles esta noche en Madrid y nos han llegado detalles pero prefiero guardarlos para que sea sorpresa de quien pueda asistir en A Coruña o Leiria. Creo que es sencillamente espectacular, de las mejores puestas en escena "ever". El cachondeo empezará con Suicide Commando, otro grupo mítico de nuestros segundos pasos por el industrial (me temo que empezamos antes, queridxs).


Y el domingo en plan épico acabose, Narsilion comenzará en la iglesia -y si es posible con nosotrxs volverá Elenna Nórë-, y les seguirán en el Palco Alma Trobar de Morte -por fin podremos verles al tiempo!-. Si muzike.org no estuviera en sus últimos estertores habríamos hablado maravillas de su disco en acústico porque es rico en ellas, tal como atestiguaremos del WGT. El tercer grupo en concordia, la gran bomba desde nuestro punto de vista de las confirmaciones, es Arcana. Años y años de escuchas, usando sus temas para ambientarlo absolutamente todo, por fin tendremos la oportunidad de verles en directo y suponemos que con muchas colaboraciones. El cierre le tocará a lavrenti senior al frente de Diary of Dreams. Nunca haremos un mal gesto al saber de un concierto suyo, como los del mes de septiembre en Barcelona y Madrid (días 9 y 10 en Bikini y Ramdall) que serán los primeros de la gira de presentación de su disco pronto a ser desvelado.

Ahí es nada en lo musical, pero es que el festival va acompañado de otras actividades; conferencias, proyección de filmes y documentales, charlas, performances y... no nos engañemos, a lo que queremos ir es a los puestos y las after-party !!!


diiiii que síiii, torn the skies!


Si ya conocías el festival no te habremos aportado mucho más que comentarios personales insustanciales, pero si no estabas advertidx empieza a echar cálculos para poder ir y ser uno de lxs 737 agraciadxs. muzike asegura que será un evento memorable!

Más información podréis encontrar en la página de la asociación cultural Fade In... enlace aquí.


Artículos relacionados: