WGT2016, cada año más fans

Comparte en:
lavrenti


Octava ocasión en la que nos dirigíamos a la ciudad más poblada del estado federado de Sajonia para asistir al encuentro de la ola gótica de Leipzig. El más importante, el más multitudinario, el más espectacular... y aunque algunas personas pongan objeciones, así lo consideramos nosotras y será por siempre será el mejor. Algunas de estas quejas que año a año se repiten y han podido generar alguna reticencia y abandonos por otras citas ya establecidas en el verano centroeuropeo son:

Que el cartel no tiene grandes figuras, que el 80% de las bandas son casi noveles, de tercera fila o revividas del principio de los tiempos, el precio de la entrada, la competición de vanidades en la entrada del Agra Hall, lo reducido de algunas emplazamientos que puede hacer que te pierdas algunas de las esperadísimas actuaciones, las colas para recoger las entradas, la mezcla de estilos y gentes que no respetan las tradiciones...



Y son ciertas en gran medida, pero muchas de ellas ocurren porque son parte del propio alma del evento. No está pensado como un festival de música en sí; hay que remitirse al nombre porque es un punto de encuentro, WGT crea el entorno en que público y artistas de diferentes sensibilidades y campos se conocen y se dan a conocer, conviven y elaboran durante cuatro días. No hay muchas grandes figuras, los conciertos coinciden y es inevitable perderse cosas, pero cuántas bandas hemos conocido y visto exclusivamente porque participaban en el festival?

Acaso no merece la pena recorrer la pequeña muestra de historia en una sala de exposiciones de la historia del festival desde sus mismos principios en los que lidiar y ser detenidos por la policía política de la RDA, los siguientes años con peleas para no ser cooptados y atacados por los skins, la cuasi-quiebra que supuso la celebración del X aniversario, las acusaciones de cripto-fascismo en algunas bandas en época más reciente... y los cientos y cientos de actuaciones, y miles y miles de personas que han hollado con sus botas sus caminos de vuelta al hogar con la sensación de haber vivido una experiencia que nunca será olvidada.



No queremos extendernos en demasía en esta introducción -habrá muchas más ediciones en las que seguir haciendo proselitismo- pero sí queríamos aprovechar para hacer una loa a un evento al que pagamos asistencia cada año, excepto por causa mayor, al que respetamos y adoramos, y que sentimos en obligación de defender en toda ocasión que nos sea requerido o, incluso como en este caso, de forma totalmente innecesaria. Demos comienzo a la narración de los eventos musicales que es lo que nos congrega delante del braserillo de muzike.org.



Fráitaak

A pesar de estar motorizados este año, o quizá por ello, llegábamos al primer concierto marcado en el calendario con el tiempo justo y sin posibilidad de entrar al foso de periodistas y retratar como merecería a Christian Erdmann. Teníamos muchas esperanzas en ver por primera vez a Triarii en concierto y la impresión general fue un poco fría. Es posible que llegar a mitad de concierto y la mala colocación influyese, pero también lo es que ser la primera actuación de la tarde en el Volkpalast con un público aún bastante frío -aunque numeroso-, el cariz mismo de la música a interpretar y la hierática puesta en escena de líder y correligionarios favorecían el bajo tono general.



Hubo grandes momentos en lo musical por la respuesta emocional a su mera escucha cuando se abrían temas como Europa o Emperor of the Sun por lo que finalmente cerramos filas y no ponemos en duda lo acontecido.

Galería de Triarii

Algo que sí haremos con The Protagonist que en la cantina comenzaron según se desconectaban los amplis del escenario principal y ofrecieron una revisión general de su material antiguo, con un par de temas, que no terminábamos de reconocer y que se nos mostró en líneas generales falto de alma. Entendemos que la seriedad en el comportamiento y sobriedad en el gesto tratan de cumplir con los presupuestos del estilo, pero para nuestro disfrute de la música necesitamos algún tipo de conexión emocional con la banda. Si la sensación es que igual sería la actuación si la sala estuviera vacía de público o el escenario de intérpretes nos provoca desazón o incomodidad.



Galería de The Protagonist

Puede ser una sensación personal ya que desconocemos la reacción del resto de asistentes, pero sobrevive cierta sensación de tristeza por la ocasión perdida de revivir ciertas sensasciones vividas escuchando a Magnus que ya quedan sepultadas en el pasado. Todo lo contrario que desde el mismo inicio de la actuación de Geoffroy D como Dernière Volonté. Contando de por sí con ascendencia sobre nosotras -veníamos calientes de escuchar de forma recurrente Prie Pour Moi-, su actitud dominaba el presente de la sala de forma total(itaria). Su música y voz ocupan el espacio, y la vista es atrapada con su despliegue de baile en equilibrio perfecto entre el desenfreno y la caballerosidad.



Geoffroy también tiene un pasado de pasmarote escénico a la percusión, pero fue totalmente superado en sus crisis de mediana edad y la apertura musical a un ámbito más personal y menos impostado. Disfrutamos de, y bailamos, los grandes temas del último trabajo y también en la mirada al pasado cercano con Mon meilleur ennemi o Immortel. Nos atrapó de tal manera que a pesar de haber concebido la idea de salir antes del fin de la actuación para llegar a Darkher, hubimos de verlo al completo y así llegamos apenas para disfrutar de las tres últimas canciones de la actuación de Jayn H. Wissenberg. Al menos pudimos rescatar un emotivo Moths para ser conscientes de la oportunidad perdida. Esperamos poder asistir pronto a una actuación suya (quien sabe sin en Londres con Wardruna).

Galería de Derniere Volonté

De quien sí que no perdimos ni un minuto de actuación fue de Henric de la Cour. Le conocimos con motivo del WGT de 2013 con su entonces primer disco en solitario que nos había atrapado pero que en directo resultó no del todo acorde con la expectativa creada en las mentes nuestras -y de Henric, imaginamos-. Todos los desajustes que ocurrieran en aquel momento quedan ya como una anécdota con una puesta en escena visual y musical redonda que ya sí nos encantó y nos invitó tanto a la observación extática como al baile entregado. Todos los temas, añadidos los de Mandrills, eran bien recibidos pero los verdaderos estallidos de júbilo sucedieron con Dracula, Grenade y Shark!.



En el tiempo que quedaba de espera hasta la actuación que pondría fin a una extensa primera jornada y que en cada edición suele presentar al oficioso cabeza de cartel, tuvimos oportunidad de adquirir ambos trabajos y el DVD de retrospectiva, Henric De La Cour, sobre el que esperamos poder publicar artículo; aparte de saludar y recibir cariño -literal- por parte de Henric en el momento de las fotos.



Galería de Henric de la Cour

Henchidos de contento llegábamos al Agra Hall de madrugada para la actuación de Peter Murphy. Si nos hubieran concedido un contrato de publicidad por cada concierto de Peter en Madrid que esperábamos cubrir, muzike.org sería ahora un medio de referencia. No ha podido ser y el pasado no se puede cambiar, pero sí podemos decir que finalmente hemos sido testigas sobre un escenario de uno de los pocos personajes a los que todavía concedemos cierto halo mítico.



Se daba el anuncio de que Peter interpretaría sólo material histórico de Bauhaus aunque intercalase dos temas de homenaje, evidente y necesario, a David Bowie con The Bewlay Brothers y Ziggy Stardust que echó el cierre, y Telegram Sam de T. Rex. El acercamiento al material clásico aunque tratase de infundirle actitud, sin atisbo de ser forzado, inevitablemente quedaban como una revisión madura de los mismos. Puede incluso que nos gustaran más aquellos en los que el tono fue más bajo y por tanto intimista, o cuando extendieron e incidieron en las partes instrumentales con ese poso psicodélico nunca del todo valorado como merece. In the Flat Field y Hollow Hills, rescatado el ánimo con The Passions of Lovers fueron nuestros momentos favoritos. Como apunte nos llevamos el que nunca preguntemos por Bela Lugosi's Dead que generaba visible rechazo en Peter al referirse al mismo como descarte para cualquier actuación.

Galería de Peter Murphy





Sámstaak

Uno de los momentos más esperados por nosotras acontecía como primera actuación a la que podíamos asistir el sábado al aparecer en escenario Eviga y Thomas Reiner, instanciación de Dornenreich para el acústico con tres grandes murales de la artista local Lisa Vinsterwân Schubert (facebook). No por esperado menos sorprendente la capacidad de Eviga para proponer multitud de escenarios en las narraciones fantásticas de sus creaciones, y la capacidad de generar sensaciones de desasosiego y temor, tanto como candor y reposo. Hubo momentos In Luft geritzt y Freiheit para goce de la guitarra y crispación del violín. No ocurrirá pero siempre quedará como deseo un Hexenwind al completo!



Encontramos en youtube Jagd que cerró la actuación con el que revivir sensaciones...



Galería de Dornenreich

Iría seguido de un despliegue importante de amplis que anunciaba la cercana aparición de Kris Force y su banda como el Amber Asylum que nos recogió y sirvió para sanar padecimientos en el pasado. Reconocemos que no es un concierto fácil en el que el público se sienta compelido desde un principio para abandonar su frialdad. Llegaba tras la presencia de un ídolo y tuvo que domeñar contra el desinterés de inicio con sus elaboraciones extensas rayanas con el ambiental. La fuerza de esta propuesta se comienza a sentir una vez la red de sonido se ha tejido en el espacio y es soltada para que nos envuelva y atrape en estallidos de electricidad y ataques de violín. Para entenderlo propongo ver estos veinte segundos del Prophecy Fest que bien puede haber sucedido tras diez minutos de trabajo de lento desarrollo como este; solo para quien esté dotada de la virtud de la constancia.



Galería de Amber Asylum





Sóntaak

Todo un dilema se nos presentaba al tratar de configurar el calendario para esta jornada por las múltiples coincidencias de bandas. Satisfechas quedamos con la selección realizada aunque en ocasiones nos viniera forzada por las propias circunstancias del festival. Decidimos comenzar como en el día anterior viendo a Dornenreich para poder catar su versión electrificada y comparar. De dos redactoras, una se queda con la acústica y, quien esto escribe, y sorprendiéndose a si misma, por la blackera. No es que una u otra sea mejor; tienen tantos matices que pueden ser idóneas por motivos momentáneos. Eviga, por lo demás, pasados los años y manteniendo cierto desinterés, sigue siendo dueño y señor de la escena.



Vivimos grandes temas que, a pesar de la preeminencia en nuestro recuerdo de los discos narrativos, están presentes desde aquel Her von welken nächten que atesoramos original o el más reciente Flammentriebe que pareció poner punto y final a esta forma de expresión. Sorprendió, y llenó de profundo agradecimiento, la interpretación de los pasajes más potentes de Durch den Traum. Hemos podido encontrar Trauerbandung en youtube así que aprovechémoslo...



Galería de Dornenreich

Difícil de nuevo lo tenía el grupo que siguiese en el escenario de Felsenkeller y aunque los rusos Psilocybe Larvae interpretaban sus temas de death con intenciones psicodélicas de forma competente no consiguieron termina de conectar con nosotras que no tendríamos la posibilidad de asistir, en cualquier caso, a toda su actuación (galería aquí) ya que debíamos salir hacia Volkpalast / Kuppelhalle para asistir a otras de las actuaciones capitales del festival.

Lynette Cerezo, Eddie O y Brant Showers, Bestial Mouths, apabullando con su propuesta de electrónica al borde del abismo. Llegábamos en pleno hype con Heartless así que la actuación nos hundió por momentos, haciendo desaparecer espacio y tiempo. Fue corta, se hizo demasiado corta; como todo lo que se ansía durante demasiado tiempo.



Podemos ver una entrevista para Post-Punk.com...



Galería de Bestial Mouths

Y superando la atracción de dirigirnos a ver a My Dying Bride -tendremos que contentarnos con este vídeo-, y a pesar del frio en la villa pagana caída la noche horas antes, nos quedamos a ver a Kauan y podemos decir que no pudo haber mejor elección. Ya para siempre quedará esta actuación como uno de los momentos más especiales vividos como público. Veníamos advertidos por discos como Kuu..., Pirut o el que dominase el invierno precedente, Sorni Nai, y sobre el escenario nos encontramos con una formación joven entregada en cuerpo y alma a su creación, ejecutándola con meticulosidad y maestría, y creando un atmósfera que, aun ateridos de frío, henchía nuestro pecho de fulgente gozo.



Quien nos conozca sabrá que somos dados a la grandilocuencia en la expresión pero en este caso es motivada y justificada puesto que de forma sincera entra con facilidad en el top 5 de directos. Quién tuviera parné para traerlos desde el oriente a este extremo contrario de Europa! La pena es que no hemos encontrado ningún vídeo en directo pero si esperamos que disfrutéis de las fotos de la galería.

Galería de Kauan





Móontaak

Con la tristeza habitual del lunes y todavía influenciadas por lo vivido al término del día anterior; nos dirigíamos a primera hora de la tarde a ver a Dehn Sora, Treha Sektori, en la cantina del Volkpalast. Dentro del ambiental oscuro es nuestro proyecto de referencia por lo que disfrutamos de su puesta en escena visualmente secuestrada con los vídeos para representar la mística oscura y original oculta en su propuesta. En la contemplación y en el abandono a escenarios de terror cerval nos entregamos para despertar con la misma sensación que de un sueño enigmático y atractivo.





Galería de Treha Sektori

A toda prisa recorrimos los 300 metros que separan este escenario del Kohralbizirkus donde esperábamos la aparición de Aranea Peel como Grausame Töchter con la esperanza de asistir a un elaborado espectáculo de supremacía hembrista y dominación dentro del tour de presentación de Vagina Dentata . Y esto mismo nos encontramos; una puesta en escena apabullante con una Aranea vistiendo un traje completo de espejos (podéis tomar como referencia este vídeo) y una cohorte extensa de acompañantes con las que interpretar, representar y vejar en cada una de las creaciones de electrónica pesada. Tan pronto podía blandir un cuchillo con el que romper cualquier techo de cristal, como una pistola con la que someter lascivamente y acabar invitando a sus correligionarias a abofetear a un inerme obseso del latex.



Galería de Grausame Töchter

Con gran pena y la duda de saber como acabaría semejante apología del exhibicionismo nos tuvimos que ir a media actuación y buscar algún vídeo del final como el que a continuación incluímos...




Más fuerte no podría ser el contraste al dirigirnos al Centraltheater para ver en directo a otro grupo que había dominado nuestros playlists los meses anteriores, Sangre de Muérdago con O Camiño Das Mans Valeiras. Frente al exceso y la artificialidad de Aranea, el recogimiento y la intimidad en la relación con la naturaleza y el legado cultural en las brillantes creaciones de esta formación galaico-germánica que, como suele ser habitual en nosotras, cerraría el festival sumiéndonos en bellos y gustosos sentimientos de nostalgia/melancolía.



Galería de Sangre de Muérdago

Aunque sea otro momento, por ser la misma ciudad y estar necesitados de ellos veremos Xordas en directo para entender el influjo mágico que ejercen sobre nuestra emoción...






Ya sólo queda invitaros a ver la galería del festival.

Artículos relacionados: