Hammock, elegía a Clark Kern

Comparte en:
lavrenti

De lo profundo de una noche de primera escucha hemos podido por fin emerger para dedicar esta breve entrada a un disco que nos esquivó en el momento de su publicación pero del que finalmente hemos sido advertidos por youtube. El dúo de Nashville, Tennessee, formado por Marc Byrd y Andrew Thompson, conocidos como Hammock, con un ya extenso catálogo que hemos seguido sin la necesaria atención -craso error-, publicaron el 25 de agosto Mysterium.

Habiendo transcurrido apenas un año desde Everything And Nothing, motivo por el que pudiera haber quedado fuera del radar, comenzaron a trabajar en éste como homenaje, y guía de manejo del dolor, por la muerte en 2016 del sobrino de Marc debido a una enfermedad rara como la neurofibromatosis.

Es un disco ambicioso en lo musical, con participación del coro de Budapest y orquesta, alejado un tanto del rock-post instrumental de sus inicios o de las largas composiciones ambientales, para proponer potentes narraciones neoclásicas que sirvan para reconducir el padecimiento por la pérdida hacia la esperanza. En declaraciones para Musicbed, afirmaba Marc que hay una idea errónea de que para que el arte sea genuino tiene que provenir de algún tipo de sitio oscuro o realidad sombría. Puede haber buen arte como respuesta a la tristeza y el sufrimiento que hemos de pasar en la vida y puede, también, surgir de la luz y la alegría.

Es, en definitiva, un disco difícil y que no podemos en esta ocasión ignorar. Supone empatizar con un proceso de duelo tan complejo como el de ver extinguirse una vida apenas comenzada; así resulta doloroso en canciones dedicadas Para mi hermana o en Recuerdo de nuestro desconcertado hijo, conmovedor ante lo ominoso del Misteryum, acogedor en el epílogo aunque, por motivos evidente, nunca sea suficiente, ni se quiera que sea suficiente.

Podéis adquirirlo y escuchar tres canciones en bandcamp y al completo en spotify o acompañados de imágenes en youtube. Aprovechamos para recordar que el dúo ha musicado una película que también lidia con la enfermedad y la pérdida al tiempo que deslumbra en el trailer con su fotografía y escenarios; Columbus de título. Y cerraremos con otra de las canciones que en este caso crea un marco de belleza sin par y deja marca indeleble en nosotras con la fuerza de la palabra, no sin antes incluir un último enlace de homenaje a Clark.

Wish I could heal
Your broken wings
To fly
Make every song
Cry out to you
I cry
If I could give
My breath away
I would
So I could hold
You one more day
I would
I would give my breath away
I would give my breath away?



Artículos relacionados: