Estamos vivos por IAMX

Comparte en:
lavrenti

photo by Gretchen Lanham


Nuevo disco de IAMX (completo en youtube) y, apenas comenzado, una voz incitante se cuela entre las brumas y el teclado repetitivo, síntomas de un Chris abandonado a la anhedonia:

Levántate, ¿podrás sujetar tu cabeza? Ámame como si mañana estuviéramos muertos es el mensaje de Kat Von D que enardece el espíritu y hace despegar el nuevo disco de IAMX, Alive in New Light. Se presentó a principios de mes y nos trajo la buena nueva de que Chris ha dejado de hacer equilibrios al borde del abismo y ha podido superar una persistente depresión, estadio siguiente a la melancolía que ha presidido una parte importante de su existencia. Chris está vivo, es portador de luz y quiere compartirla con todas nosotras.

El concepto (del disco) es el triunfo de hacer las paces con uno mismo. De sentirte bien en la aceptación de la realidad de la vida, no solo abrazándola si no celebrándola visceralmente. Tengo la imagen de mí mismo como Corner el Todopoderoso cabalgando el caballo salvaje de la melancolía. Así se expresaba en enero para Reflections of Darkness.



Y este Chris victorioso se fue 11 días al desierto de California con Kat para terminar de dar forma a este trabajo que para nada es un himno a sí mismo, si no que es un homenaje a los "you" individuales y colectivos. A personas concretas (Janine -una pena que haya perdido presencia en el disco-, Kat y otras) y a las seguidoras que le han estado acompañando en estos complicados años por su salida/expulsión de la industria, el rechazo a la comercialización del arte, la enfermedad y el desencanto. También tiempos de construcción de una comunidad potentísima y muy cercana en lo emocional de fans y así alcanzar su cumbre artística en lo musical y lo visual con su colaboración, pecuniaria o en aliento, continua. Un lustro virtuoso iniciado con The Unified Field y continuado con Metanoia. Unfall fue un experimento cuasi-IDM que no nos terminó de llamar la atención; quizá porque no supimos saber interpretar que se había puesto término a esta brillantísima y dolorosísima etapa en el compendio visual de The Void.



Lo principal en el nuevo trabajo para nosotras son los dos primeros y los dos últimos temas en que Chris mejor describe los sentimientos e intenciones que conforman su presente, o su presente que ha dado lugar al disco. Si bien la portada muestra un martillo ribeteado con brillantes como representación de un leit motiv recurrente en su obra respecto a la belleza y violencia que generan una constante y desequilibrante guerra en nuestro interior, innecesaria sabiendo que mañana vamos a ser polvo de estrellas. En el tránsito a este futuro estado de libertad indolora absoluta tenemos la oportunidad de aprender a conciliar estos extremos, a comprender que hay un sentimiento más grande que el odio y así adquirir la habilidad de la compasión.

El reclamo le hace despertar en las sombras pero nos sigue inquiriendo; puedes ayudarme? Puedes prometer que cargarás con el dolor? Oh baby, porque siento que nunca podré romper esta cadena. Es Break the Chain y tras el fastuoso acto del tema que comparte título con el disco (Alive in...) nos lleva de nuevo a los medios tempos con bases y voces elevadas hasta arder, en la tradición de Corner de enervar a más de un productor no afecto, junto a limpios y brillantes pianos.



Enfrentábamos belleza y violencia al inicio, y en su sonido muchas veces ocurre igual con la brillantez y pulcritud de algunas líneas con lo tórrido y deforme de otras. Así en Exit caminan de la mano la rigidez y frialdad de una base industrial con la fragilidad de unas cuerdas en acústico. En su actitud, la vulnerabilidad en la intimidad y el exhibicionismo burlesco en el escenario y en temas como Big Man.

Igual cuando su retraimiento se ve compensando con su actitud provocadora en Stalker, a dúo con Kat. Hemos asumido que es conocida por quien esto lea, pero, si no lo fuera, es una tatuadora dada a conocer globalmente a partir del reality L.A. Ink y que ha construído una línea importante de cosmética ética sin crueldad, como parte de su posicionamiento vegano y feminista. Como parte de la promoción del disco, compartiendo unas imágenes en Instagram se podía optar a una cazadora vegana decorada por Kat! Debutó con The 69 Eyes y tiene algún tema grabado con Dave Grohl y Danny Lohnner, leemos en wikipedia, aunque creemos que no han sido publicados.



Esta parte central nos genera menos interés por lo que saltaremos a la despedida en The Power and the Glory como muestra final de sinceridad al reconocer que sigue siendo débil y es sencillo abandonar y dejarse ir. Así que es necesario que cuente con nuestra guía para encontrar siempre el camino de vuelta. Es un final de perfil bajo que nos genera una necesidad de dar comienzo al disco de nuevo. Es una salida ordenada, como los momentos posteriores al lloro, y es que si bien no hemos llegado al berrinche, cerca lo hemos bailado con el desparrame emocional que supone un tema que nombramos -desde ya- "legendario" Mile Deep Hollow. Un gran canto de reconocimiento que queremos interpretar como dirigido a la comunidad...

Así que gracias!
Tenéis que saber
que me sacastéis
de un pozo de una milla de profundidad.
Os amo
me trajistéis a casa,
me sacastéis
de un pozo de una milla de profundidad.




Es por esto que deseamos pasen los días para los grandes actos de celebración que el 6 y el 9 de marzo tendrán lugar en Madrid (But) y Barcelona (Salamandra 1) dentro de la gira europea de presentación. Habrá que festejar que Corner vea este disco como una victoria personal al haber encontrar una nueva fuerza interior, y también como un símbolo a mi audiencia, o a cualquiera que esté buscando, de que la vida es extraordinaria y la felicidad es conquistable. Andrés Montes nos lo quiso hacer entender, ahora Chris; nos alegramos infinito por él, obtenemos dicha temporal durante su escucha, aunque se nos resbale entre los dedos como arena; y por ello nos sentimos agradecidos. Nuestro momento es otro; aquí seguimos poniendo en cuestión al artista.



Stalker - Andrei Tarkovsky




Artículos relacionados: