Nine Inch Nails - Year Zero

Comparte en:
yemeth


"Este disco comenzó como un experimento noise en un portátil, en un autobús, de gira hacia algún lugar. El sonido llevó a soñar despierto acerca del fin del mundo. Ese soñar despierto se quedó conmigo y con el tiempo reveló ser mucho más. Creo que a veces puedes elegir qué inspiración quieres seguir, y que en otras ocasiones realmente no puedes, como es el caso de este disco. Una vez sintonicé con esto, todas las piezas se colocaron en su lugar,... como si tuviera que ser así. Establecido este marco, resultó muy fácil escribir las canciones. Y empezaron a suceder cosas en mi vida "real" que difuminaron las líneas sobre lo que era ficción y lo que no lo era." (Trent Reznor)

En el año 2007 asistimos a varios discos que en conjunto podríamos llamar "el fin de la música". El Apocalips de Ordo Rosarius Equilibrio, el Durch Den Traum de Dornenreich, y el Volk de Laibach. Discos que llegaban hasta tal punto en su técnica y emocionalidad que hacían pensar, "con esto la música ha acabado".

Este Year Zero, es un poco al contrario. Trent no ha acabado con la música. La ha vuelto a empezar.

¿Un poco exagerado? Nah. Es lo más bestia que se ha escuchado técnicamente en años y años. La única duda que se plantea es si es asumible por los oídos del público en general, con todos los respetos. ¿Se ha perdido ya tanto la perspectiva en Muzike?. Quiero decir, hay partes realmente ruidosas. Hay mucha caña, mucha dureza, y una habilidad técnica capaz de hacer hasta que el noise suene bien. Pero vaya, hay algo que es como noise. Porque, en fin, existe gente más y menos capaz de hacer música, de combinar sonidos, de entrelazar varias líneas melódicas y de batería,... y luego está Trent. Siempre ha estado a otro nivel, vive en su mundo aparte inalcanzable, y ha vuelto a demostrarlo con Year Zero.

El disco es el primero de un doblete (más?!?!) de discos conceptuales, ahora que Trent parece haberse encontrado a sí mismo y que, drogas a un lado, se ha dedicado a componer como un poseso hasta en los descansos de sus giras. Lo cual explica, bueno, que después de aquello de un disco cada cinco años, no hayamos tenido que esperar apenas para éste.

Conceptual. Banda sonora de una película inexistente, dice Trent. Año cero es el año 2022, la jihad ha sido declarada por una unión de los países árabes contra los Estados Unidos tras los ataques con armas nucleares a Irán y Corea del Norte en venganza aleatoria american style por un atentado químico en la ceremonia de los Oscar.

"Quien se resiste a la autoridad, se resiste a Dios"

Las autoridades estadounidenses en imparable deriva fascista mezclan el agua con un medicamento, Parepin, que supuestamente protege de los daños de las armas químicas, pero cuyos efectos parecen consistir en calmar a la población y ayudarles a disminuir la resistencia con que asienten con la cabeza o la agachan. El uso del Parepin es establecido definitivamente tras un ataque bioterrorista en Seattle, sobre cuya autoría existen más que serias dudas; los indicios parecen apuntar a un trabajo realizado por el propio gobierno, que pretende extender sus tácticas de terror, así como el "mágico" medicamento.

Pronostica Trent el fin del mundo para el 2022, y le creemos más que a cualquier calendario maya, espíritu canalizado, o catastrofista de la inversión tres veces y media de los polos. ¿Quién sino Trent iba a llevar la razón en esto?

Play.



Ruidoso estilo "Pinion" comienza "Hyperpower!", para dar pie a "The Beginning of the End", que recuerda a "Metal" en su ritmo. Se nos empieza a dar una idea del punto crítico al que la raza humana ha llegado en su deriva:

Arrodillado, te quedarás atrás
Esto es el principio
Ten cuidado con lo que piensas, pueden leer tu mente
Esto es el principio
Tengo mi marca, míralo en mis ojos
Esto es el principio
No reconozco mi reflejo
Esto es el principio

Creemos que escalamos tan alto,
aupándonos en las espaldas que hemos condenado.
Nos encaramos con nuestras consecuencias,
esto es el principio del fin.


"Survivalism" fue el centro del single previo al disco, así como de un video musical (distribuido en opendrawings en un concierto) en el que escenas cotidianas son interrumpidas momentáneamente por la entrada de cuerpos policiales, que acaban con los autores de unas pintadas en las que se lee "Arte es Resistencia". Escenas entre las que por cierto puede encontrarse la de una pareja homosexual y una mujer asiática pintándose sin ropa por encima de la cintura, que tuvieron que ser censuradas en MTV (y fueron sustituidas por un logo representando a un ¿futuro? "Comité de la Moralidad"). Las pistas nos llevan al Agua que se convirtió en Sangre, y,...

El Buen Soldado, "The Good Soldier", rítmico, agradable, Foucault está guapo. Se dice que este soldado podría ser el capitán que se encuentra en One Country At a Time, el cómic, relatando la historia que comienza en Siria y habla de sonido de armas de fuego en las calles en las que solíamos encontrarnos, y jugar, y,... le sigue "Vessel", más cortante; el portador de... ¿de qué?... vamos subiendo poco a poco hacia las auténticas rupturas, ya nos prepara Trent Reznor, ya, mientras se desgaja y corta y parte en pedazos el tema, y empezamos así a hacernos una idea de las fronteras musicales que va a ser capaz de derribar este disco...

Oh Dios,
¿no puede ir más rápido?
Oh Dios mío,
no creo que pueda durar aquí.


En "Me I'm not", un ritmo cuasi-trip-hopero (hasta en variedad es salvaje este disco) nos va a hipnotizar -que sí, de verdad-, con Saul Williams cubriendo voces (nos lo tendremos que creer, porque no le hemos conseguido encontrar). Un conflicto interno, una inercia a la que la te ves arrastrado. Admitiéndote a tí mismo responsable del inicio de aquello, de esa cosa, de... fue cosa tuya,... ocultándote,.. ¿será no luchar la forma de vencer?

Si supiera entonces
lo que sé ahora
Eh,
¿podemos parar?
Yo, no soy.


Con "Capital G" un descanso, al menos para los redactores de Muzike. Con una estructura musical parecida al Only de With Teeth, la voz de la corrupción refleja la que en el disco anterior era la del egoísmo más aberrante. Nada se perdería, dice Lavrenti, si no estuviera por aquí esta canción,... bueeeno (tampoco es para tanto :P), pero así podemos recuperar fuerzas para "My Violent Heart". Que es de los temas más salvajunos y más de todo que tiene este disco, de una brutalidad sonora inigualable... dedicado quienes han destruído todo esto con su avaricia, a quienes con su corrupción alimentan día a día aquello que tarde o temprano derramará su sangre...

Tú y yo, podemos parecer iguales
pero estamos muy lejos.
Hay agujeros de bala donde solía estar mi compasión,
y hay violencia en mi corazón.
Nos puedes enviar al fuego,
y del fuego volveremos.
Puedes considerarnos una consecuencia
de todo lo que tenéis que aprender.


La advertencia, "The Warning", trata ya más directamente acerca de "La Presencia". Un corte que acaba con una estática que analizada a través de un espectrómetro (si, alguien lo analizó con una cosa de esas) muestra La Presencia, esa especie de... cosa, que aparece por esa fecha del 2022, cuando se desarrolla la acción, y que,... es una especie de... cosa, enfadada por lo que le está sucediendo a Gaia. Una cosa que tiene algo que decirnos, y,...

Os habéis convertido en un virus,
asesinando a su huésped.
Os hemos estado observando con todos nuestros ojos,
y todo lo que pareceis valorar más.
Tanto potencial,
eso solíamos decir.
Vuestra avaricia y auto-importancia, vuestra arrogancia,
lo mandasteis todo a la mierda.
Oímos como ella lloraba,
y hemos venido para intervenir.
Cambiaréis vuestro comportamiento y cambiaréis las cosas,
o limpiaremos este lugar.

Vuestro tiempo se acaba


Pero ¡ah el orgullo religioso al servicio del sistema! Allí se encuentra "God Given", representando el papel en toda esta debacle apocalíptica de la Iglesia Evangélica. ¡Somos los elegidos! ¿Y por qué el tono recuerda un tanto también a Capital G? Se le va viendo por donde tira a Trent cuando quiere expresar cosas...
We are the divine
Separated from the swine

¡Qué poco Reznor estamos! No, no NO!!!. Pero "Meet your Master",... este es ya un título muuucho más Trent. Canción de rebeldía; del estado, sus corporaciones y su poder puestos de rodillas:

Hemos oído ya bastante de vosotros,
lo hemos oído todo.
Vamos a jugar a un juego nuevo,
vosotros os ponéis esta venda,
y hacéis lo que os digamos.
Solíais ser los líderes,
ahora llegó el momento de servir
quizá os mostremos algo de compasión
quizá os demos lo que merecéis.

(venid para abajo, venid para abajo, venid para abajo, venid aquí, venid,...)


En "The Greater Good", sin embargo, nos reciben los susurros del Capital; debéis acudir, por el Bien Mayor... "respíranos, dentro de tí, despacio, despacio...". Con la primera canción en la historia de la música industrial que integra (acohonantamente bien) un xilófono (o me chiva Lavrenti, quizá un balafón) nos buscan, regresando a los ritmos hipnóticos que pretenden arrastrarnos... "persuasión,... coerción,... sumisión,... asimilación".

Y en fin, después de esto llega la destrucción. El corte no se llama "The Great Destroyer" porque sí. Canción de rebelión, y ante todo de destrucción,... y estos oídos nunca habían experimentado desde luego una desintegración sonora como esta. Noise con sentido, que decía Lavrenti. Un ritmo que tras el grito de "I am the Great Destroyer" algo cómicamente heavy es mantenido por quién sabe qué artificios mágicos como un contínuo en la cabeza del oyente. Es duro, es un tema duro de oir, pero técnicamente es de lo más trabajado y fuera del standard sonoro que se ha compuesto jamás.

Después de un tema así no puede venir nada más, la mente no puede más que estar hecha pulpa,... y como Trent se da cuenta, nos recompensa con algo más tranquilo; "Another Version Of The Truth", en el que nos llevan dulcemente con un piano ensuciado. Sería propio de un fin de disco, para relajarnos en nuestra silla de ruedas mental post-great-destroyer,... pero todavía nos faltarán un par de temas...

Mars is amazing, Mars is amazing...

Dos cortes que no nos van a dar mucha más caña. Un "In This Twilight" más "popero" y ante todo positivo, como hálito de esperanza mientras nos acercamos al final...


Polvo al polvo,
las cenizas en tu pelo me recuerdan
lo que se siente,
y lo que no sentiré de nuevo.
La noche desciende,
¿podría haber sido una persona mejor?
Si sólo pudiera
hacerlo todo otra vez.

Pero el cielo está lleno de luz
¿puedes verlo?
Todo el negro es en realidad blanco,
si lo crees.
Y el anhelo que sientes,
sabes que nada de esto es real.
Encontraremos un lugar mejor
en este crepúsculo


...y llega el fin, que aún positivo -este es el disco del reencuentro de Trent Reznor consigo mismo-, se encuentra envuelto en tristeza; lamento por los extremos a los que puede llevar la condición humana, por cada corruptela, por cada egoísmo oculto, por cada excusa.



Están empezando a abrir el cielo,
están empezando a atravesarlo hacia acá abajo,
y lo siento como si estuviéramos viviendo en ese segundo
de un accidente de coche,
y el tiempo se está deteniendo.
Y si tan sólo tuviéramos un poco más de tiempo,
y este tiempo
es todo lo que hay.
¿Recuerdas la vez en la que nosotros...
y todas las veces en las que nosotros...
y en las que debíamos haber...
y en las que íbamos a...
Lo sé,
y sé que puedes recordar
como pudimos justificarnos todas esas veces,
aunque sabíamos qué era lo bueno, lo que había que hacer,
y nos dijimos que no importaba,
y elegimos continuar,
y nada de eso importa ya,
en la hora de nuestro crepúsculo.
Y pronto todo se habrá hecho y todo habrá sucedido,
y estaremos de vuelta, juntos como uno,
si es que continuamos.

Vergüenza sobre nosotros,
condenados desde el principio,
tenga Dios piedad
de nuestros sucios y pequeños corazones.
Vergüenza sobre nosotros,
por todo lo que hemos hecho
y todo lo que fuimos alguna vez,
apenas ceros y unos.

Y nunca consigues desaparecer,
y nunca es posible tomar el camino fácil,
y todo esto es una consecuencia
traída por tu propia mano,
si es que crees en ese tipo de cosas.

Y, ¿encontraste alguna vez
al cerrar los ojos,
algún lugar con quietud,
y en paz?

Y supongo que sólo quería decirte
mientras la luz empieza a desvanecerse,
que eres la razón
de que no tenga miedo,
y supongo que sólo quería mencionar
mientras caen los cielos,
que seremos juntos pronto,
si es que acabamos siendo algo.


Artículos relacionados: