Fields of the Nephilim - Mourning Sun

Comparte en:
lavrenti

De las profundidades del tiempo resurge Fields of the Nephilim con un grito desgarrado. Vuelven para marcar la senda perdida en la que el goticismo era algo más que "lucir modelito" en la pista de baile. Vuelven para traer la melancolía y la angustia en composiciones opresivas.



Los Nefilim... engendrados de los hijos de Dios y las hijas del hombre. Hijos de los Vigilantes (los Grigori, ángeles caídos antes del apocalipsis), comandados por Semjaza-Azazel, maravillados ante la belleza de las mujeres. De acuerdo a la leyenda, una raza de gigantes con poderes espirituales y apetitos humanos, instruyeron a los hombres sobre la guerra, la astrología y la magia. Algunos llevados por su hambre comenzaron a atacar a los animales, devorar a los humanos, y a beber su sangre. Unos dicen que eran extraterrestres, otros los relacionan con los atlantes; quizá proto-arios (según el historiador nazi Hoerbiger)...


Fields of the Nephilim es un grupo que utiliza referencias de Cthulhu, la mitología sumeria, Aleister Crowley, los spaguetti westerns de Sergio Leone... Musicalmente heterogéneos, utilizan referencias metaleras, industriales, doom; rodeadas de la intensidad electrónica de los 80 (de Frankie goes to Hollywood a The Cult).

El primer album con material nuevo en quince años tras el abandono del grupo de McCoy, su anuncio de "ser el Nefilim", la fundación de Rubicon y Nefilim por separado, la vuelta a los escenarios en 2002, y su abandono de los mismos en 2003. ¿Qué nos encontramos?



Mourning Sun







1. Shroud (Exordium)
2. Straight To The Light
3. New Gold Dawn
4. Requiem XIII : 33 (Le Veilleur Silencieux)
5. Xiberia (Seasons In The Ice Cage)
6. She
7. Mourning Sun




El exordio nos recibe con sintetizadores ambientales y una voz cavernosa. Con la entrada de la batería se empieza a tener la sensación de que algo grandioso está por pasar. Las primeras guitarras rodeadas de ecos aumentan la sensación brumosa de lejanía. Todo en conjunto va creciendo sin límite hasta que, tras la ruptura, nos adentramos en Straight To The Light casi sin descanso perseguidos por inquietantes risas.

Junto a New Gold Dawn forman la parte más "activa" del disco. Son dos canciones que difieren tangiblemente en concepto musical. La gravísima voz de McCoy puede sorprender, y a algunos (espero que la minoría) tirar un poco para atrás. No hay que asustarse, creo que hay que dejar que exprese toda la fuerza que tiene. Como esta voz va desarrollándose a lo largo del disco es algo digno de escuchar.

The Sky is Burning

New Gold Dawn recuerda visiblemente a los trabajos anteriores de FoN, y la canción tiene un aire marcado a grupos como Sister of Mercy. Quizá, por esto es precisamente la canción con mayor aire ochentero. Las guitarras ganan importancia y aparecen los coros que refuerzan el ambiente general.

Los pájaros previos al inicio de la tormenta dan paso a un primera meseta evocadora donde la sensación de pérdida y la voz de McCoy comienzan a adelantar lo venidero, creando las primeras dudas y los primeros quebrantos. Es el Requiem XIII del Vigilante Silencioso.

can you hear me now? can you feel?
can you see me now? in reveal
look away, your time has come
are you happy?
how dou you feel?




Xiberia, la jaula de hielo se cierra a nuestro alrededor y comienza la lucha contra la misma. Los gritos desesperados culminan la absoluta potencia desarrollada. El cansancio comienza a hacer mella y parece que la canción se corta en ocasiones, pero hay unos últimos espamos de resistencia, que nos dejan cansados y abandonados.

She y Mourning Sun me parecen una unidad musical, culmen de esta magnífica obra. Durante 20 minutos los sonidos jugarán con nosotros. McCoy se acerca y se aleja, la guitarra se lamenta con intensidad en atmósferas que compararía con las que he podido disfrutar en grupos como Type 0 Negative.

Mantiene una intensidad épica durante todo el tiempo sobre melodías que se repiten hasta una hipnosis donde no existe la relajación. La tragedia, el dolor, la sensación de ausencia se abaten sobre uno mismo. La voz quebrada recuerda a Further Down the Spiral de Nine Inch Nails.

Un breve y preciosista descanso en Mourning Sun da paso a unos espléndidos coros y somos abandonados a merced de la música y la voz, decayendo lentamente hasta el final del disco.

En el silencio de la madrugada, y con el frío que va reinando sobre el otoño, es una notable experiencia someterse a una escucha dedicada a esta obra. Revitalización de un sonido que, por su fuerza y su sensibilidad al tiempo, no debería haber sido olvidado. Es una actualización de conceptos musicales que se manejaban en tiempos, quizá, más creativos que los actuales; y que, si algo ha sufrido en este tiempo por parte de FoN, es una magnificación espeluznante.

Sólo siento mi nivel de inglés que, al no contar con las letras, se pierde la mayor parte de unas letras que espero con impaciencia conocer cuando se edite finalmente el disco.

Su fecha de publicación es el 18 de noviembre en el sello Oblivion/SPV. La edición limitada contará con una canción extra In the Year 2525 y un videoclip. No se editará single previo al disco, pero se promete que a cambio veremos algo mucho mejor más adelante...

Habrá gira con el lanzamiento del disco, ¿vendrán por estas tierras convulsas?


Algún texto sobre los Nefilim y el grupo:
Gehenna a Elizium - Fields of the Nephilim
LEVIATHAN CHAINED: The Legend of the Nephilim and the Cthulhu Mythos




We're falling

Artículos relacionados: