Confesiones de Rome

Comparte en:
lavrenti

En un periodo muy corto de tiempo, Jérôme Reuter = ROME, ha pasado de promesa a figura consolidada dentro de lo que no queremos llamar "escena neofolk" y, lo más importante para nosotros, a formar parte esencial del imaginario del colectivo muzike.org. En apenas un año de esfuerzo creativo encomiable nos ha entregado tres magníficos trabajos para Cold Meat Industry, el EP Berlín y, los dos LP's, Nera y Confessions d'un voleur d'ames. En el entreacto, una emotiva actuación en el Cold Meat Festival de Madrid en el que los problemas técnicos en los fondos pregenerados eran superados ampliamente por la especial voz y presencia de Jerôme.

Los anteriores fueron comentados por yemeth y no queríamos que éste quedara fuera, aunque sea difícil añadir mucho más a lo ya dicho. Guitarras acústicas intensas sobre fondos post-industriales ligeramente marciales rematados con samples y alguna puntual orquestación sutil. Amor y dolor, deber y huida, se abrazan y emergen en el fantasmal resplandor bruñido de la derrota.
    Sometimes art should be nothing but violence
    Sometimes art should be nothing but cruelty


1. Ni Dieu Ni Maitre
2. The Concolation Of Man
3. Le Carillon
4. Der Wolfsmantel
5. Querkraft
6. The Torture Detachment
7. Le Voile De L'Oubli
8. The Joys Of Stealth
9. This Twisted Crown
10. Novemberblut
11. Wilde Lager
12. L'Adieu Aux Anciens

Su segundo disco es más calmado y más personal que Nera. Estas confesiones son oscuras y poéticas, por momentos brutales, pero sobre todo íntimas. De nuevo encontrarás trazas de toda clase de géneros de la música oscura; ambiental, neoclásico, dark wave, folk apocalíptico e industrial marcial. Rome no quiere preocuparse por las fronteras de géneros. En cualquier caso, el tono es menos militante, en temas principalmente sobre traición y sacrificio, templaza y compostura, nos dicen en el texto promocional...

Mi acercamiento inicial a este trabajo fue algo menos emotivo que con Nera. Por momentos parecía algo más pop, por momentos parecía haber perdido algo de fuerza... y así de su fragilidad fue naciendo una cierta admiración, una sutil atracción por sus sutiles y evocadoras creaciones de romanticismo e ilusiones perdidas.

He de reconocer que el primer momento que me provocó estremecimiento fue Wilde Lager en recuerdo de veranos de derrota y su final abrupto y roto por un disparo. Poco después algunas frases de Querkraft o The Consolation of Man comenzaron a repetirse incesantemente en mi mente.
    ¿Por qué tenemos que disfrazarnos para disimular?
    Entonces, ¿por qué intentar esconder una herida que no curará?
    Ellos se juramentan para llevarnos a su tierra
    donde flores blancas como la leche flotan
    y entonces ellos se juramentan para morir siempre en esplendor.

Las letras, ocultadas en el libreto, se van rev(b)elando y, a pesar de no ser tan vívidas como desearíamos, la música sí lo consigue enfrentándonos contra un orden que nos azora y aparta. Embates de asunción de la, excesivamente glorificada, individualidad, y desprecio, quizá injusto, hacia la masa en el abandono impuesto...
    Déjanos oir las salvajes canciones que cantan
    Déjanos sentir las salvajes alegrías que traen
    Acabaremos con el disfraz para revelar
    y juraremos esta noche que nunca cederemos



... amenazados por el olvido y el recuerdo, daga y espada, de la muerte siempre presente. Así debemos mantenernos a salvo de las palabras y su poder para hechizar, y de esos codiciosas hombrecillos y sus indecentes almas. Así aconseja no dejarse llevar por la superstición de que obtendremos nuestros deseos porque recuerda que eres único, como todos los demás.

De aquí surgirá la columna vertebral del disco en dos temas esenciales, desde mi punto de vista, Querkraft y The Torture Detachment. Tras afirmar Es gibt keinen Weg in die Freiheit, que no hay camino hacia la libertad; Le Voile De L'Oubli con su rítmica victoriosa y batalladora significará una elevación del Yo comandante en una batalla por la conquista de esta libertad, al paso del lobo blanco, una vez liberado de las enseñanzas de desprecio de la voluntad y la religión del sueño y la inactividad.
    Better dead than kneeling


Y en la quietud y el abrazo desnudo nos entregamos al amor. Avanza y libérame en temas de candor ardiente como The Joys of Stealth. Entregados, nos asfixiamos en la caridad y así afrontamos la destrucción, y lentamente asumimos que los salvadores, vienen y se van. Al final no hay dioses ni maestros, y quizá sea mejor así.
    So go on and fail me
    Come on and break me for good
    Cause sometimes we feel alive


Cuando todo parece que va a romperse surge una necesidad de hacer algo. De avanzar, sin dudas, sin pausa, sin doblegarnos o estaremos muertos. Enfrentarnos así a la indiferencia, el enemigo ante el que nos advierte todo el trabajo. La indiferencia que es lo opuesto al arte, la cultura, el orgullo y el amor. La duda surge... ¿qué hacer?.

Aún así, añado mi advertencia a no sentirnos tentados por llenar de sustancia el vacío, a entregar nuestra piel a los tambores y comenzar a sentirnos como dioses jóvenes o acabaremos persiguiendo traidores por los verdes campos. De nuevo, en ciega carrera hacia la derrota.

Jerôme despide el trabajo con el egregio canto de L'Adieu Aux Anciens en las, de momento, silenciosas trincheras en las que continuar luchando, cercana la locura. Idealizado se encuentra el martirio por aquellos nacidos en la verguenza de las rebeliones libradas y fracasadas en las que no pudimos tomar parte. En la distopia de esta época de frustración, de alguna forma, añoramos, y tememos aún más profundamente, la tortura.


Alles muss weitergehen
In Ewigkeit...in Ewigkeit...


Artículos relacionados: