Avienta temores con Ava Inferi

Comparte en:
lavrenti

Conto às ondas os meus segredos
Confidentes dos meus medos
Dançam comigo neste meu silêncio
No desespero da minha solidão


Nostalgia de un pueblo vuelto al mar, soledad en la rompiente y enigma. El vino se derrama en el caparazón que aparenta proteger de los errores, y en la lejanía se mezclan los sagrados cantos con los lamentos en agonía. Habrá quien sueñe con una vida sin traición, aún entre los árboles; incluso cuando todo en lo que creías se está derrumbando.

The Silhouette llegó en octubre con visos de disco oculto y eterno. Brillante aún como canal para la frustración y la miseria de la existencia vital, fuente de inspiración y creatividad. Es Ava Inferi un proyecto iniciado en Almada en torno a las composiciones de Rune Eriksen y la voz milagrosa de Carmen Susana Simões que, tras muchos años de labor, en 2006 nos regalaba Burdens.

Ya entonces nos rendíamos a sus pasajes de etérea oscuridad y pundonor en el sufrimiento, y este trabajo vuelve a alentar el espíritu con densas creaciones instrumentales y la amplitud de registros de Carmen, tan pronto grave y rasgada como cautivadora en susurros. Así arrastra y revive emocional en Oathbound...
    Eres el sol que templa mi piel
    Eres las aguas en las que puedo nadar
    Eres la leve tierra de los bosques donde descanso y caigo dormido
    Eres el viento que acaricia mi cara
    Por siempre tuyo


The Silhouette, como lo fue Burdens, no es un disco sencillo, no se entrega al verbo y la melodia fácil; elabora paisajes extensos y complejos; y cambiantes, con intenciones narrativas y emocionales. Conmueve en las olas de inicio en A Dança das Ondas, los teclados de The Abandoned, las guitarras abandonadas de The Dual Keys; aterra en el grave y desesperado inicio de Wonders of Dusk y los agudos schizo. Secretos serán desempolvados y surgirán los miedos, habremos de pagar un tributo por ello. Las preguntas quedarán sin respuesta zarandeadas en el viento...

¿Por qué es mi solitario corazón tan frágil?
¿Por qué es mi frágil corazón tan débil?


Hay pureza corrompida en el mejor doom de Grin of Winter y destellos del gótico de los primeros noventa (mors syphilitica vive!). El ritmo en ocasiones se disloca y arrostramos subidas extemporáneas dotadas de sentido en lo narrado, cuando tras los muros el reino se derrumba y bajo la corona de la guerra uno se pregunta quién es. La banshee grita pero también te adormece con su arrullo. Respira en ella, deja que te rescate y no temas que despierten los guardianes de piedra.


¿Por qué no luchas contra la verdad que estás escondiendo?


The Silhouette nos dirige preguntas destinadas a debilitar lo que creemos que somos, no lo que podríamos ser, de forma bienintencionada; es un juramento a lo positivo y lo negativo, un juramento a la comprensión, un juramento a la Madre Naturaleza, y un juramento a los sentimientos humanos, en percusiones paganas y los cantos de magia natural de Pulse of the earth. Es, simplemente brillante.

Y será una suerte poderles ver en directo en el mes de Febrero junto a Christian Death. Será el día 1 en KGB de Barcelona y el 2 en Live de Madrid. El disco ha sido editado por Season of Mist, en myspace podrás oir tres de sus canciones y en El Análisis Eugenésico conocer algunos de sus pasajes.
    El conformismo nos está matando por dentro. Si dura demasiado y no haces nada, acabarás muerto. Puedes esconderte pero también puedes enfrentarte a tí mismo en el espejo. Así que, siéntete orgulloso de lo que eres, levántate y afróntalo todo. El conformismo es una de las peores cosas que están ocurriendo en nuestra sociedad. La gente se deja paralizar por lo que tienen. El materialismo está matando la espiritualidad en la gente y esto conlleva una pérdida de voluntad.

    Carmen


Don't be afraid...
In this void we will stay


Los muros tras los que nos escondemos mantienen encerrado el miedo y la frustración junto a nosotros. Son prisiones y no refugios. No parece haber sitio a donde ir, los puentes al futuro parecen haberse desmoronado y bajo ellos corren las oscuras aguas; busca otro camino. Lo externo parece cruel por su incoherencia; es allí donde debes hacer palanca y esperar el desmoronamiento. No hay que tener miedo a salir y recorrer los bosques.


Cuando anochece
me dejo encantar
por la inmensidad
del azul sagrado

Artículos relacionados: