2005 - Resumen de un año de música

Comparte en:
pain
Tan típico como la infumable costumbre de tomar uvas, es encontrarse con resúmenes, balances y especiales sobre el año que termina. No quisiéramos pecar de previsibles, pero acaso en estos días no te preguntas ¿qué cosas han pasado en mi vida en el último año? ¿es cierto eso de que ahora soy peor persona?, ¿que influencia ha tenido sobre mi la mirada profunda de Ville Valo ? (chascarrillo) ¿arderán en las calderas de Botero todos y cada uno de los componentes de Rasmus, The? (doble-chascarrillo).

Los hay que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, y los hay que cada año se apasionan más, tal vez ni una cosa ni la otra, viéndolo con perspectiva y alejándonos un poco de valoraciones comerciales y/o mediáticas, podemos llegar a la conclusión de que siempre salen grandes discos, de la misma forma que es inevitable toparse fenómenos lamentables. Cierto es que Seattle sólo hubo uno, cierto es que la ponzoña recorre la "conciencia global" de la industria musical, pero cada uno de nosotros, en soledad o de concierto, frente al ordenador o con los plastiquitos en los oídos, nos hemos emocionado con la banda sonora del 2005.

Terminada esta indigesta introducción, entramos en materia. Sin duda recordaremos 2005 por el esperado retorno de Nine Inch Nails, un regreso que ha generado tantas opiniones como oyentes, indudablemente el listón estaba alto, altísimo, y así es casi imposible complacer a todo el mundo. En cualquier caso, desde Muzike rompemos una lanza a favor With Teeth (aunque sea en lo estrictamente musical ;)), y no podemos ser ajenos a la realidad de que el disco nos ha emocionado, hecho que unido al grato recuerdo que guardamos del concierto que presenciamos en la ciudad condal, nos obliga a situar nuevamente a Reznor, también este año, como personaje clave de la música conteporánea.

Y moviéndonos por otras tesituras, también han tenido gran repercusión trabajos como Out of exile, de unos Audioslave que a golpe de química demuestran ser mucho más que un supergrupo de paso, logrando incluso captar a un público que no conocía las ex-bandas de los componentes. Por ese camino nos encontramos también a un pletórico Dave Groghl que con sus Foo Fighters nos dejó de una pieza editando In Your Honor, un disco doble que muchos coinciden en tildar como obra maestra del grupo.

Tampoco quisiera olvidarme de Billy Corgan, un músico de innegable talento, que con su primer e interesante trabajo en solitario The Future Embrace, sin hacer mucho ruido, ha despertado del letargo a muchos fans incondicionales que tal vez no estaban del todo satisfechos con sus proyectos post-Smashing Pumpkins (otro listón por encima de las nubes).

Por otro lado, el año vivió el muy esperado A Beautifull Lie, segundo LP de 30 Seconds To Mars. Un trabajo más que correcto que sin embargo dejó un sabor de boca extraño, tal vez esperábamos algo de mas de un Jared Letto que prometía (promete?) mucho. Tiempo al tiempo.

Poco alboroto hizo también Chapter V, el retorno de los superexitosos Staind, que a pesar de su digno álbum parece que se encuentran en un punto delicado de su carrera. De la quinta de Aaron Lewis también reaparecieron Limp Bizkit, revitalizados y con retorno de Wes Borland incluido. Su disco descolocó algo, un giro primitivo que hacer despertar un ápice de esperanza por un grupo que parecía avocado a consumirse. Y qué decir de Korn, estos chicos son tan importantes, tienen un sonido tan propio, tal legión de fans incondicionales alrededor del planeta y una carrera tan brillante, que si See You On The Other Side hubiera consistido en una compilación de villancicos interpretados por perros, hubiera triunfado igualmente. No es ni una crítica directa al disco ni una arenga maliciosa, es simplemente que Korn ha llegado a ese punto donde es casi imposible escuchar comentarios de la clase "que disco mas malo". De todas formas su 2005 también ha estado marcado por un suceso rocambolesco que trataremos mas adelante, pero antes de hacer un paréntesis para los sucesos bizarros del año, terminaremos el repaso a los viejos ídolos del nu-metal con el que, y es una opinión muy personal, ha hilado mas fino. No ha sido otro que Chino Moreno, su proyecto Team Sleep y su disco homónimo han protagonizado uno de los momentos más brillantes del año. Cambiando completamente su registro, ha creado una obra excelente en casi todos los sentidos, y del que sin duda, estaremos enganchados durante mucho tiempo. Una sutil reverencia desde muzike para el bueno de Chino.

La "crónica en rosa" del metal ha sido, este año, casi mas absurda que nunca. Como la música es lo primero, y para no extendernos demasiado, destacaremos tres sucesos en particular. Para empezar la guerra abierta entre Sharon Osbourne y Iron Maiden, cruces de declaraciones incendiarias, shows boicoteados y toda una serie de acontecimientos dignos de un reality show (ejem). También se nos cayeron los anillos con la "carta abierta" de unos Nightwish que dieron puerta a Tarja y nos hicieron sentir protagonistas de un gran culebrón metálico. Por último, volviendo a Korn, un recuerdo especial al guitarrista Head y a su Lord Jesus Christ que le llevó a abandonar la banda para entregarse a la iglesia (!?).

Pisan fuerte últimamente los grupos extremos, que se abren paso entre una mayor masa de oyentes y salen (era inevitable) poco a poco del undergrounismo. Siguiendo la estela del éxito de gente como Killswitch Engage, bandas de metalcore como Trivium (por poner un ejemplo) siguen progresando y tomando relevancia. Buen año también para Opeth y su disco Ghost Reveries, le/nos pese a que le/nos pese es una formación influyente y de boyante popularidad. Para agresivos, Chimaira que a golpe de potencia y frescura se ratifican, merecidamente como gran banda de culto. También dieron lo que se esperaba de ellos los finlandeses Children of Bodom, que lanzaron Are You Dead Yet? y siguen viviendo un momento dulce, rompiendo fronteras y seguros en su posición de banda referencia del death y el metal en general.

Estupendo año para Muvayne que con Lost and Found parece que definitivamente encuentran su camino y dan un pequeño espaldarazo a un pasado disperso. Vimos también la llegada del tercer LP de Ill Nino titulado One Nation Underground, que llevaba en su interior ese estribillo tan pegadizo "What you don't knoooooooow!" ;D

Ese estilo todavía sin definir del todo, mezcla del punk, melódico, emo y de pinceladas de metal, goza de una buena base de seguidores y logra sus objetivos en lo que ha ventas se refiere. Nos referimos al estilo que practican grupos como Funeral for a Friend que este año presentaron Hours. En cualquier caso apostamos por My Chemical Romance y su excelente Three Cheers for Sweet Revenge, que aunque se editó un año antes, ha sido en el 2005 cuando ha despuntado.

Capítulo aparte para System of a Down y sus dos lanzamientos, Mezmerize e Hypnotize. Triunfan entré público y crítica (tópico, ouch), son subversivos (en forma y fondo) y a la vez caen bien a todo el mundo, todo un fenómeno. System of a Down sabe conjugar la originalidad, la potencia, la sensibilidad y casi todo lo que se puede exigir a una gran banda de rock. Aunque todo sea dicho, puestos a elegir, nos quedamos con Hypnotize.



Año prolífico en el apartado de sonidos más oscuros e industriales. A los mencionados Nine Inch Nails hay que añadir discos como Hau Ruck de KMFDM, Blood Inside de Ulver o Rosenrot de unos grandes Rammstein que ya hasta se permiten triunfar con un disco de temas
descartados de su álbum anterior. Ahora nos ponemos solemnes para referirnos a un disco que tiene su espacio reservado en el cuadro de honor de 2005, Fields Of The Nephilim han firmado una obra maestra de nombre Mourning Sun que perdurará en las primeras posiciones de nuestra lista de discos favoritos por los tiempos de los tiempos, simplemente genial. Pilló a todo el mundo un poco de sopetón y su espíritu nos invadió intensamente, un álbum clave.


También podríamos bautizar el 2005 como el "Año del J-Rock", y es que las producciones musicales salidas de Japón merecen un artículo aparte. Ya sabéis que en Muzike.org sentimos particular devoción por la cultura musical de ese país y tratamos de manteneros informados de los lanzamientos y noticias que se dan al respecto. Miyavi y unos muy interesantes Despairs Ray, han despertado nuestro interés y han protagonizados artículos en Muzike. Tranquilos, no nos olvidamos de mencionar al incombustible Gackt, que sacó a la luz su Diabolos, y de los fantásticos L'Arc-en-Ciel que dejan claro, disco tras disco, que son una espléndida banda de rock. Nuevamente nos ponemos de pie para hablar de uno de los grupos que más nos ha llamado la atención en mucho tiempo, no son otros que los nipones Dir En Grey, su álbum Withering To Death colocó nuestras mandíbulas a la altura del pecho. Apoteósico, grandioso, único... me quedo sin adjetivos para un disco y una banda, que ha sabido tocarnos la fibra con su propuesta musical, que mezcla el rock, el industrial, el metal, el death y mil matices más en un contexto creíble e inspirado, una demostración de que el rock no ha muerto, tal vez sólo haya que mirar un poco al este de El Imperio! xD.

Ah amigos! Y qué me dicen del neo-folk!, nombres propios como Der Blutharsch y su disco When Did Wonderland End ? o el atractivo grupo Cultus Ferox con el álbum Aufbruch, y por supuesto, no me olvido de los muy "especialitos" Saltatio Mortis, infames hijos pródigos (glup!) de Muzike. Ahora ya poniéndonos algo mas serios, el neo-folk ha tenido ha tenido su momento de gloria con Looking For Europe: The Neofolk Compendium, un cuádruple CD para el gozo de todos los amantes del género.



Dejamos para el final de este resumen a The Old Dead Tree. Hemos hablamos tanto de este grupo y de su último trabajo Perpetual Motion, que seguro que hay quién piensa que mantenemos algún parentesco familiar (ya nos gustaría) con el grupo. Su desgarrador álbum nos ha marcado, en todos los sentidos, poco más nos queda por decir de una formación francesa cuya música hace temblar nuestras entrañas. Hay quien incluso, sin ningún rubor, le concedería el titulo de disco del año, no cabe duda de que está entre los mejores.


Y esto ha sido en lineas generales lo sucedido en los últimos 365 días en la música de fuera de nuestras fronteras. A buen seguro me he dejado muchas cosas, algunos incluso se sentirán heridos por mi mala memoria o poco conocimiento, por ello, os invito a todos a que desde los foros comentéis y completéis la banda sonora del 2005.


Nota: existen artículos y reviews de muchos (casi todos) de los discos y grupos aquí comentados, podéis acceder a ellos desde las fichas de las bandas y por supuesto, a través de las diferentes secciones de la página.

Artículos relacionados: