Swans --> Jarboe --> J2

Comparte en:
lavrenti

En muzike.org nos hemos dejado llevar varias veces ya por el fragrante icono del rock experimental y post-industrial representado por Jarboe. Su ascenso dentro de la escena underground comenzó a partir de su entrada en los Swans en el año 1986 como teclista aunque comenzaría a asumir la voz principal a partir de discos como Holy Money.

Fue un momento de cambio para una de las bandas más representantivas del movimiento No Wave de Nueva York que comenzó a introducir elementos acústicos en su música, aparte de tornar su interés hacia el cuestionamiento religioso y la experiencia mística. Antes del definitivo cambio musical de la formación lanzarían el proyecto paralelo World of Skin (o Skin simplemente).

En el año 1989 lanzaban su primer y único disco en un gran sello de proyección internacional, MCA, acercándose a elementos del folk y la música new age, aunque el resultado no fuera muy del agrado de Gira. Demasiado poppie a pesar de hablar tratar la depresión, la muerte y la desesperación; y mal tratado por la industria. Así decidirían editar sus últimos tres discos en sellos independientes. El último, Soundtracks for the Blind daría entrada a muchos de los elementos que Jarboe ha desarrollado en su carrera en solitario... esto es experimentación electrónica, ambientaciones oscuras y tendencia a la épica post-industrial.


Desde su definitiva separación, Jarboe se ha mostrado especialmente activa autoproduciendo gran cantidad de material a través de su web, colaborando con decenas de proyectos junto a Monica Richards, James Maynard Keenan (en A Perfect Circle y Puscifer) quién siempre ha alabado su inspiradora figura, The Agony Scene, Neurosis, Byla, Kirlian Camera o Jesu. Así comenzó a colaborar con Justin Broadrick en el disco Lifeline y surgió la idea de dar forma al proyecto J2 que los uniese en un nuevo lanzamiento.

El disco J2 nació con la idea de explorar un sonido total bajo los parámetros de la estructura de canción tradicional. Este acercamiento puede ser referido como un muro de sonido en el que utilizar sus numerosas voces como un instrumento para colorear la textura del sonido. O al contrario ya que las excesivas, no estridentes, voces de Jarboe, grabadas algunas durante la realización de sesiones rituales, son avaladas con las tremendas melodías creadas por Justin a partir de riffs y loops de batería hipnóticos, o pianos, atmósferas y beats electrónicos. Experimentación melódica y atrayentes juegos vocales que van rellenando el espacio en temas largos en los que se entremezclan voces vibrantes, quejumbrosas, frágiles y, al tiempo, poderosas. Muy interesante.

Una de las búsquedas de Jarboe es romper la distancia entre oyente y músico tratando de elaborar la experiencia en la escucha y tratando de aportar esfuerzo físico, emocional y espiritual a sus trabajos. Previo a este disco editó la trilogía Magick for... Prudence, Mischiefs y Cherisings, en CD-R cargados de sígiles y referencias simbólicas, en tiradas muy limitadas y que, según dice, se encargaba de empaquetar ella directamente. Las grabaciones se realizaban con un único micrófono y Jarboe entonando cánticos dentro de un círculo mágico. Los sonidos estaban deliberadamente distorsionados para crear una sombra (espíritu) en el fondo. Algunos de estas in(e)vocaciones y encantamientos fueron utilizados para J2.

La experiencia personal de Jarboe y sus desarrollos en Magia(k), Kabbalah, budismo tibetano y textos islámicos tienen un reflejo en su producción musical, trabajos de spoken, literatura y poesía. De hecho, hoy sábado, uno de los motivos este artículo, estará participando en el festival Cosmopoética de Córdoba recitando algunas de sus escritos. Otro, es el anuncio de su acuerdo con The End Records para la edición de un nuevo disco que ya grabó en el mes de enero y que será publicado en agosto. En Europa será distribuido por Season of Mist, por cierto. En él ha colaborado con Phill Anselmo y Attila Csihar.

Tras la edición del disco girará por Estados Unidos y Europa, participará en el desarrollo del videojuego independiente The Path y adelantará la edición de un DVD con el primer concierto que celebró tras salir de los Swans. Aparte continuará adelante con The Sweet Meat Love And Holy Cult con quienes se encuentra preparando un doble disco documental y nuevo material para 2009.

Es éste un colectivo de personalidades excéntricas que se consideran continuadores de los experimentos comunales radicales de finales de los 60, y del que podéis obtener más información en su myspace.



Una vez que experimentamos y sentimos la inter-dependencia de todo lo vivo, dejamos de herir, humillar, explotar y matar al otro. Queremos liberar a todo los seres sintientes del sufrimiento. Esto es karuna, compasión, que nos devuelve la responsabilidad de crear felicidad y sus consecuencias para todos

Suresh Jindal; Interdependence of All Living Beings; The Times of India (New Delhi); Nov 13, 2003.


Es Jarboe un personaje complejo e interesante, siempre buscando los límites de la propia personalidad hasta ser una de las figuras más interesantes de la música independiente norteamericana y no queríamos pasar la oportunidad de su participación en el festival de Córdoba y la publicación de su colaboración con Justin Broadrick sin cederle un espacio en muzike.org. Esperamos con especial interés sus próximos lanzamientos sobre los que trataremos de informar puntualmente, arrostrando otras obligaciones. Sólo echamos en falta un poco más de material público de sus ideas aparte de las cortas referencias en el blog de su web y su agradable lista de correo.

He estado pensando sobre el mundo, he estado pensando sobre la resistencia y la cooperación. ¿Por qué los humanos ponemos barreras en puertas y ventanas, y bloqueamos la visión de nuestros miedos? Y en el peso mental que hace que uno se sienta al borde del colapso. Cuanto más leo y observo, más cuestiono esta vida y mi lugar en ella. Un amigo me dijo que he encontrado intuitivamente mi sitio en este mundo. Sé lo que he visto, todo lo que he pasado para ser la persona que soy en este momento. Cuando el peso es demasiado grande en mi cabeza visualizo el atardecer en verano y un paseo solitario, y el sonido de respirar fuerte, eliminando todo esa pesada carga.



Fotografías de Jarboe de Jill Williams

Artículos relacionados: