Furia- Kheros, aventuras en la megalópolis

Comparte en:
lavrenti

Furia, grupo francés, nos presenta el tercer capítulo de sus epopeyas a través del sello Season of Mist (prometemos que no tenemos ningún tipo de mecenazgo por su parte). Podríamos englobar a Furia dentro del género del speed metal pero en este trabajo han llevado a cabo una evolución de su sonido introduciendo elementos del trash moderno o del nu-metal, sin cerrar la puerta al heavy clásico. Incluso añaden detalles electrónicos que les sitúa cercanos a lo que se dió en llamar ciber-metal. Las voces se han abierto a otros campos aparte de las voces graves.

Esta mezcla menos homogénea ha llevado a un disco de escucha compleja que debe ser abordado sin reparos y con un cierto margen para poder ir asumiendo algunas de las estructuras de sus temas. En una suerte de nu-heavy se lanzan a ejecutar interpretaciones no estandarizadas ni fijas, y mezclan una decena de influencias que se superponen unas a otras para dar desarrollo a la historia que se nos presenta. No llegan, sin embargo, a la desquiciada arritmia del neo-death.



Con este capítulo dan un salto, fuera de la épica medieval, hacia una territorio futurista y decadente representado como la ciudad de Temantra, megalópolis sumida en la pobreza, la violencia y el crimen. La historia se inicia con el asesinato de una chica, que da paso a las acciones de dos protagonistas, Morgan y Kheros (que da nombre al disco), condenados a enfrentarse.

Morgan enfrentado a asumir una herencia que manipula sus sueños para obligarle a cometer actos que no desea en un intento por dominar y desarrollar la raíz de maldad que reside en su naturaleza. Kheros decidido, y alentado por el líder de Saïlen, a exterminar la maldición que azota y devora la ciudad.

Mi llegada tiene un objetivo preciso, destruir y demoler todos tus valores artificiales, todas tus maledicencias deben ser castigadas... tus mentiras, tus leyes, y todo los crímenes. He venido a castigar tu impostura... Mírame, tu peor pesadilla. Tu agonía ha sido anunciada.

Podéis leer la historia completa del disco en la página oficial del grupo, sección Downloads -> Lyrics -> Chapter III.


1. the descent of a warrior
2. the imperfection of the soul
3. errare humanum est
4. dogmas fall
5. isolement
6. insomnia
7. a heart in escape
8. lamentation
9. evil spell approval
10. declaration of war
11. end of a belief the beginnin of a truth
12. the result of a destiny


Doce temas desarrollan esta historia a su conclusión, presentando una diversidad de ambientes que parte desde The descent of a warrior y su speed con detalles electrónicos y piano, llegando a la presentación de Morgan con un tempo inicial más lento que da paso al doble bombo. Hay pasajes atmosféricos con guitarra acústica, y fanfarria sobre doble bombo a lo Dimmu.

El heavy épico más clásico da paso a Errare humanum est que presenta partes muy pesadas con intermedios para lucimiento de un teclado (cae también en los excesos "camela"); que, de pronto, se ve cortado por un arranque Sepultura (del Roots) de guitarras entrecortadas nadas heavys con fondo de percusión tribal y voces graves...

Dogma's fall puede recordar a principios de los noventa con metal más crudo en Pantera o Crowbar, aunque será inevitable su mezcla con pasajes speed con teclado... entrando incluso órganos. Para mí una de las mejores canciones; a veces necesito un poco de orden en los temas.

La primera instrumental presenta guitarra acústica dando a paso a eléctrica siendo una buena creación pero que quizá corta un poco el desarrollo del disco. Demasiado emotiva para la situación de la historia quizá. Antes de la segunda instrumental, A heart in scape, más ambiental con samples de cuchillos, gritos y policía en una reconstrucción de los hechos; entra una de las canciones que más mantienen la estructura, Insomnia, aunque con alguna guitarra descolocante y coros con cierto toque avant-garde.

Antes de Lamentation habrá un intento sinfónico arrítmico de tensión previa al desenlace que introduce aspectos electrónicos en forma de loops de batería... que abre la puerta a un comienzo con teclados industriales, doble bombo y guitarras pesadas que englobaríamos en una especie de "ciber-trash-metal".

Evil speel approval se acerca al post-numetal norteamericano (a lo machine head) con la voz desgarrada que da paso a los lamentos intermedios más lentos con voz, por primera vez, no forzada. Otras de las que más me llamaron la atención.





El momento culmen presenta la Declaration of war que deviene en End of belief... the beginning. Del trash-death con ínfulas épicas (con instrumentación de viento) pasamos a una de las canciones que abre la puerta al heavy clásico, que se desarrollará y cerrará el trabajo en The result of a destiny. No me convencen del todo la voz gorgoteante y el final en loop descendente. Quizá hubiéramos preferido una batalla algo más rápida y épica. Puede que algunos de los cambios bruscos de estilo de temas anteriores hubiera creado una sensación más elevada de enfrentamiento final decisivo.

Sin embargo hay que apuntar una ligera intensidad emotiva que aparece en la última canción y que no ha estado presente en el resto de un disco temáticamente encorsetado en una historia de violencia, búsqueda y lucha.




En resumen, Kheros, sin un sonido netamente original (harto difícil a estas alturas), supone otro experimento sin complejos en en límite de los distintos géneros musicales del metal, en esta tendencia que empieza a ser reconocible de no auto-imponerse trabas ante la que asiento complacido.

Es un paso adelante en el sonido de un grupo en clara línea ascendente tras su actuación en los festivales galos más importantes, su firma con Season of Mist y su edición del disco en más de 50 países. Aquí en España debería editar Goi Music aunque no acabó de encontrar actualizada su web. Este sexteto se enfrentará a partir de ahora a una gira que les llevará fuera de sus fronteras pero, presumiblemente, no a España.

Kheros se publicó el 23 de enero de 2006. En su web podréis oir cinco de los doce temas del disco así como, desde la sección de Media - Downloads, el vídeo de Autopsy (de su anterior trabajo) y dos actuaciones en directo de su DVD La Source Noire.





We will follow, we will find and we will overcome.
All of us united, we will destroy the black source!









Artículos relacionados: