Lo que ha dado de si 2008 en... discos I

Comparte en:
lavrenti
Pocos días para poner fin a un año complicado para muzike.org por falta de entrega plena al proyecto debido a circunstancias coyunturales (¿está muzike.org también en crisis?) pero que al tiempo se ha visto revitalizado por la participación activa de otros redactores (nunca ha habido tantos). Es por esto que como ministro plenipotenciario debo agradecer enormemente la ayuda que he recibido en esta dura tarea por parte de Icrow (enorme en buena parte del año y por ello siempre bienvenida en el reencuentro con los artistas tras el ligero fracaso de la opción funcionarial), calandar (en sus extensos y elaboradísimos artículos y programas de radio), Rezso (siempre aportado referencias desconocidas para mí y ampliando perspectivas), yemeth (polémico donde los haya) y Schatten (queremos más!).

Gracias a ellos ha sido posible mantener fragilmente la estructura de una web que nació con la mirada alta y se arrastra por los suelos siguiendo la pista de su malogrado redactor jefe pain, refugiado político en el campo socialista. Pero como no todo va a ser canto de plañideras, quiero dar un poco de cuerpo al artículo recordando los comentarios de discos que en este año han sido. Espero que sea el primer paso para algún otro especial en el que repasar aquellos discos que no tuvieron su hueco aquí pero que lo merecieron (o no).




Oooom y Atavist... peregrinaje y agonía

Comenzábamos el año con fuerza al presentar dos comentarios en uno... Quién iba a pensar que Pilgrimage pondría fin a la colaboración de Al Cisneros y Chris Hakius. Continuará Al su camino junto a Emil Amos, pero para siempre quedará esta gran obra compuesta de tres extensos temas y una variación. Su música se va construyendo lentamente a partir de una sección rítmica lenta y riffs plomizos que van adoptando formas psiquedélicas para introducir al oyente en estados hipnótico-narcolépticos.



Atavist, con una estructura ligeramente similar a la de Om, ofrecía una faz mucho más áspera y dura con una auténtica brutalidad titulada II: Ruined. Drones, distorsiones, rugidos y furiosos embates de guitarras en un disco absolutamente necesario. Han continuado el año editando splits con Nadja tanto como pareja como en trío con Satori para Cold Spring Records y titulado Infernal Procession.... And Then Everything Dies . De Men Scryfa seguimos sin saber nada.







Venus saliendo del mar
Desde Barcelona nos llegaba Volumen A de Venus Anadiomena, una banda que practican un rock envolvente y enérgico, tamizado de paisajes oscuros y psicodelia. Una propuesta donde fluyen en espacios comunes la enegía de una sólida base rítmica con etéreas capas de color sónico. Stoner, psicodelia o, mejor, rock en estado puro.



Ladies and Gentlemen... Foxy Shazam!
Parece una broma pero Introducing de Foxy Shazam se ha convertido en uno de los discos del año para mí. Cada cierto tiempo me pongo a buscar por youtube el vídeo de A Dangerous Man. Descaro y quien sabe sin frescura en un disco desvergonzado. No hay razón alguna para estar triste, no hay razón alguna para quejarse.







Los desaparecidos del 2007
Entre las propuestas de Ferret Music, A Life Once Lost, representa una de las más duras. Producidos por Alan Douches presentaban un disco aplastante y vicioso, poderoso, pesado y alcohólico.



Los desaparecidos de 2007 II: Aluk Todolo
Los tres componentes de la banda de black francesa Diamatregon creaban paisajes sonoros distorsionados de rock ocultista en busca de trances psicodélicos y desarrollos mágicos bajo la égira de Gurdjeff, Madame Blavatsky y Aleister Crowley. Un disco desagradable, primitivo y hermético al mismo tiempo , plagado de simbolismos y objetivos ocultos. Descension es otro de los discos absolutamente recomendables.







Los desaparecidos de 2007 III: Ajattara
Sin demasiado entusiasmo acogíamos el último trabajo de Pasi Koskinen y sus Ajattara, Kalmanto. En otros sitios si hemos leído comentarios más positivos, pero la conclusión aquí era que el disco suena raro. En la producción y en algunos temas sobrantes, siendo los mejores lo que denominamos horror metal de corte finés a medio tempo. La conclusión robada de otro sitio era que quieren desesperadamente hacer algo único y diferente pero el resultado es decepcionante.



Asrai, una perla entre lo mugriento
¿Season of Mist editando rock gótico? El anuncio en 2006 del fichaje de los holandeses Asrai sorprendía pero lo cierto es que tras muchas escuchas de Pearls in Dirt quedamos convencidos de que a pesar del aparente agostamiento de la escena, y sin tener que hacer nada especialmente llamativo, se podían cerrar buenos trabajos. Fue una pena no poder verles en directo en Treffen porque lo visto en FabChannel era interesante.







Überfucking Hanzel und Gretyl - 2012
El dúo norteamericano, pero realmente galáctico prusiano, Hanzel und Gretyl (recordad que actuarán en Barcelona el 31 de enero) presentaban una nueva obra maestra de industrial desinhibido y socarrón en su 2012 : Zwanzig Zwolf. Yemeth jura que consiguieron estar a la altura de Über Alles. Normal cuando entre superhombres y supermujeres anda el juego.



Skalariak y Rosita, juntos por la libertad
Rosa, de Castilla (más quisiera ser Luxemburgo), armaba el lío con su artículo sobre el directo de Skalariak. Tanto que por momentos creimos que sería portada de LibertadDigital (sería la segunda ;) por su actitud ligeramente despreciativa hacia los anti-sistema de trompetillas y cuchufletas. Tanto que, por primera vez en la historia de muzike.org (a Blood les pedimos perdón en los foros y a Les Ole personalmente), publicamos un descargo.







La eterna caída hacia la novena esfera
Previo al festival Dark Chamber que nos permitió disfrutar de Sieben y The Eternal Fall publicamos un sentido comentario del que hasta entonces era su último trabajo, The Ninth Sphere. Ignorados por la industria y ligeramente apoyados por una desestructurada escena, el dúo sigue adelante autoeditando sus trabajos y creando, sobre todo, buena música. Decíamos que sobre sus discos siempre fluye una sensación de pérdida, hastío y dolor pero tratados y asumidos con dulzura.



Sombras del sol
Meses necesitamos para poder escribir un artículo que expresase míninamente todo lo que Shadows of the Sun nos había sugerido y hecho sentir. Lejanos sus tiempos black, nos regalaban su disco más minimalista y atmosférico. Un disco tranquilo, triste, oscuro y magnífico, decía Garm. Poco más se puede añadir.







Iconoclastia
Tras una serie de comentarios de bajo tono sentiámos la necesidad de volver a la senda bruta y ahí apareció Iconoclast de los alemanes Heaven Shall Burn. Ni metalcore, ni trash, ni death, música dura, sincera y aguerrida, con una mirada puesta en una posición política incorruptible. Guitarras entrecortadas y doble bombo para un disco vengativo por las muertes sin sentido. Necesario para autoconvencerse de que nadie puede pararnos ya...



Draconian, lágrimas que caen con facilidad
Doom metal melódicos con tintes góticos administrados con maestría es lo que nos ofrecían en Turning Season Within, esperado disco de 2008 de Draconian. Un disco sobre la erosión (¿in?)evitable del amor y su consecuente desolación en la soledad y el recuerdo. Y cuando te llame a gritos, no respondas; cuando suplique que me abracess, márchate...







Star of ash, en un hilo
Durante mucho tiempo estuvimos esperando el segundo disco de Heidi Solberg Tveitan, Star of Ash, y cuando por fin llegó como The Thread superó ampliamente las expectativas. Puede que toda la vida hubiéramos estado esperando por escuchar How to Invent a Heart o Blood bones and a skull con la voz de Kristoffer Rygg (Ulver). Fueron momentos de dulce catarsis emocional.



Narsilion, haira lúmello!
Narsilion nos regalaba a mediados de año el el Lamento de Galadriel y volvía a hacer reales entre nuestros oídos paisajes soterrados en lejanas fantasías. Cajas de música abiertas y recuerdos de la niñez recuperados frente a percusiones marciales y honor almogavar; agradecimiento ante la ternura de sus atmósferas y cantos.




... mañana más ...

Artículos relacionados: