Wave-Gotik-Treffen 2013 (5 de...)

Comparte en:
lavrenti

IAMX
Christophe Corner. No hace falta, creemos, el dedicarnos a glosar su carrera, así que nos centraremos en el recientísimo lanzamiento de su último disco, The Unified Field, que vino precedida por una campaña de recaudación de fondos (incluso con una invitación a cena y preescucha con Chris por 2.000 euros). Para quien dude de esta forma de editar, y de la libertad de que dota a los creadores en conexión directa con sus fans, consiguió reunir 2.615 apoyos con un 817% por encima del presupuesto planteado. Tampoco es que la propuesta de Christopher fuera ser muy rompedora y los sellos no le hubieran apoyado, pero ante las dudas, habrá podido hacer exactamente lo que quería hacer con el disco; y de paso publicar tres vídeos en los meses de preparación. De ellos veremos nuestro preferido, Quiet the Mind, aunque podéis ver todos los oficiales en su canal de youtube.




Devilish Impressions
Otra buena banda de black sinfónico con origen polaco; su tercer disco, y último hasta la fecha, se publicó en 2012 con el título de Simulacra. Puede ser una opción en caso de que no haya unos TBM o nos hayamos quedado anclados de nuevo en las butacas del Schauspielhaus. Videoclip oficial no hemos encontrado así que pondremos una canción que el grupo comparte en su canal de youtube.




IRM
Cambiamos totalmente de registro para acercarnos a uno de tantos proyectos de Peter Andersson. En este caso, en su vertiente, si cabe, más extrema. Electrónica noise y guitarras en un todo tan delicioso como exasperante. No fuimos informados debidamente del lanzamiento de su último disco, Order?, así que mientras remitimos una admonición a nuestro comité de información le (les) vemos en directo...




Henric de la Cour
Se trataría en esta ocasión del vocalista de un par de grupos post-punk suecos, ya desaparecidos, que orientó su carrera al synth-pop en solitario. Publicó su primer disco homónimo en 2011 y lo que hemos podido escuchar y ver tiene un cierto toque original. Como en el caso ya visto de Frank (Just Frank), existe futuro si la escena es capaz de renovarse. Invitamos a todas a ver Grenade mientras recordamos viejas hazañas en Kings of the Beach; aquí por impedimentos de Youtube nos quedamos con Dracula.




Martial Canterel
Autoproclamado líder de la escena cold synth, no vamos a ser nosotros quien pongamos en duda la posición de este neoyorkino aglutinador de sintes ligeros y voces buenrollistas por melancólicas que puedan ser sus letras. Aquí en Europa imagino que será bien recibido (ich bin ein Berliner, que no?) y guardamos cierto interés por saber como se recibe su estilo en los USA.




Echo West
Aunque sí puede disputárselo Dirk desde posiciones algo más oscuras. Al menos cuenta con mayor presencia en el escenario, y el número, quieras que no, es una amenaza. Personalmente nos inclinamos por el de Brooklyn a pesar de la herencia centroeuropea de éste. Y sin más palabras con las que rellenar y para poder comparar os dejamos también con otro directo...





Entre el plomo harsh del festival siempre se cuelan un par de buenas referencias de industrial pesado con estilo como el que nos presenta Christian Bergmann coaligado a un tal Niko Kötzsch. Investigaciones profundas en los herzios para crear melodías extrañamente pegadizas surgidas de la distorsión. Hay suficientes muestras en su espacio de SoundCloud y una buena muestra de su directo en youtube.




Talvekoidik
Proyecto en solitario de Kai Christian Hahnewald (S.K.E.T.) en el que diluirse en el amplio universo electrónico, tan pronto espacioso y ambiental, como ligeramente noise e intrincadamente IDM (con referencias orientalistas). Podéis escuchar una buena selección de sus dos trabajos (el último, Negotiate The Distance, en 2012) en SoundCloud. Si tuviéramos que decidirnos por un picvid, sería el que ilustra The Tree Knows a Secret...


Artículos relacionados: