Listener entra en la competición por el disco del año

Comparte en:
lavrenti

Vamos a comenzar con una afirmación arriesgada y es que Listener es uno de los proyectos más originales con los que podamos encontrarnos a día de hoy. Por ello existen grandes posibilidades de ser rechazado o ignorado si no se conecta con la propuesta en un primer momento o no se le da cierto margen.

Un joven Dan Smith de la localidad de Fayetteville, Arkansas, comienza a grabar maquetas de hip-hop ortodoxo y en 2003 edita un primer larga duración con un impacto muy limitado, Whispermoon.


Aun así persevera y es con su segundo disco, Ozark Empire, que comienza a introducir nuevos sonidos y amplía sus intereses. Para su puesta en directo idea una gira que alcanzará Europa donde actuar en el salón o garaje de particulares y así tener una experiencia directa, reducida y bidireccional con el oyente.

Aunque muy posterior, y preparada la grabación para vídeo oficial, podemos hacernos una idea con Building Better Bridges en el que ya vemos la evolución a dúo con Christin Nelson cuya labor básica e inicial era la de percusionista en algo que se podría considerar hip-hop experimental en Ozark Empire y Talk Music. También podréis verle tocar la corneta con la que comenzó en la banda de música de secundaria.


Este último, editado en 2003, daría lugar al término con el que ha de designar su estilo y que hace referencia a la supremacía de la palabra sobre la formulación estética y el soporte. Es verdad solo en parte, ya que la declamación teatral (Failure's Not For Failures) de los textos y las poesías libres de Dan es una parte esencial de la experiencia (como en el caso de Saul Williams, btw en la Cuesta de Moyano el miércoles 26 de julio dentro de los Veranos de la Villa), y por ello en los discos se trataría de dotar a los temas de un aura orgánica. Por ejemplo, grabando en tomas únicas y en conjunto, y sin mayores arreglos en post-producción.

En Wooden Heart (2010) ya habrían encontrado la fórmula definitiva, Dan afectado de Tourette hablando de emociones o experiencias personales, pero también representando tanto imágenes oníricas como pequeñas vivencias costumbristas del común; pudiendo tomrase incluso como consejos de supervivencia en una existencia reconocida como sencilla pero muchas veces sentida como tragedia. El soporte musical ya totalmente analógico, en la frontera del folk autóctono, y en los momentos de exaltación conectando con coétanos confusos de mediana edad que vivieron el screamo y se siguen sintiendo atraídos por el post-rock.

Time Is A Machine (2013) fue el disco con el que les conocimos (a partir de este directo en Audiotree). Nos llamó la atención, lo escuchamos, pero no persistimos y profundizamos lo suficiente. Y eso a pesar de sentir grandeza en afirmaciones poderosas como

If you feel yourself
Tied down or in danger
If it’s on the tracks
Or inside your heart
All that will pass
All that will pass
There’s a way out
It’s all happening the way it should
If you’re tied down inside your heart all that will pass



Desconectamos pronto y olvidamos, pero se mantenía un cable conectado a su canal de youtube y así recibimos como una revelación el videoclip de su tema nuevo, There's Money in the Walls, que incluiremos al final y que forma parte de uno de los cuatro EPs en vinilo que pavimentarán la senda hacia un nuevo disco a finales de este año. Se titula Being Empty : Being Filled - Volume 1 y ya nos ha ganado.

El vídeo y tema trata de representar el significado que para la banda tiene el hogar y la amistad como refugio (para nosotros superador de la Familia, con F de institución), y su extensión en las giras como colectivo-banda de música. La casa en el lago es de un amigo nuestro. Cuando pasamos por allí siempre nos quedamos, cocinamos y hacemos un fuego. Nos resultaba natural estar rodeados de nuestros seres queridos si queríamos hacer un vídeo para esta canción.

A nosotras nos ha regalado ya dos frases espléndidas que representan una parte esencial de nuestra visión, que no necesariamente experiencia, de la vida (letra completa aquí)...

Try to make living better I think that was the goal

y

Even if it all has to end, I'm still glad you were my friend

Solo por esto ya nos sentimos agradecidas y queremos compartirlo con todas vosotras a pesar de que os puede generar, lo dicho, desinterés o rechazo. Discutámoslo... Less Rock, More Talk!




Artículos relacionados: