Wave-Gotik-Treffen 2018 (1 de...)

Comparte en:
lavrenti

Por fin podemos comenzar con la serie de artículos de preparación del festival de este año, una vez la organización ha conseguido resolver los problemas que parecía tener con la web actual. Las confirmaciones se han estado retrasando y solo se sabía de la participación de The Jesus & Mary Chain y unos pocos leaks en twitter o facebooks de otras bandas.

Si a este retraso le unimos el que este año la Semana Santa y por tanto el festival son tempraneros; dudamos de que podamos completar la terna de artistas así que buscaremos alternativas viables.

De momento hemos colocado una playlist de youtube en portada en la que ir enlazando videoclips que permitan hacerse una idea de todas las propuestas. Del resto de posibilidades no hablaremos hasta que no se concreten.

Y una vez hecha la intro-descargo, empecemos el recorrido que, como en tantas otras ocasiones, va a ser largo pero creemos que merecerá la pena (aunque nadie lo lea).


Jo Quail

Uno de nuestras debilidades y una actuación casi seguro ineludible. Por el chelo de Jo en 2011 tuvimos un experiencia "exocorporal". En un ensayo previo a la actuación de Sonver en WGT, al que pudimos asistir casi en soledad, nada más comenzar, nos quedamos atrapado en un bucle como los que que modela en sus temas en solitario. Estamos convencidos de que parte de nuestro espíritu sigue y seguirá viviendo ese momento ajeno al tiempo. Apenas unas semanas después se anunciaría la disolución de ese proyecto y su debut como solista con un disco increíble como fue From the Sea y contra el que colisionamos a partir de su primer tema que servía de presentación, The Falconer.

Tres años después llegaría Caldera y de nuevo un primer vídeo de adelanto nos sobrecogería. Adder Stone que continuaba la senda intencionalmente narrativa de sus creaciones musicales. Y aquí, sin embargo, perdimos la pista justo cuando se anunciaba un disco en colaboración con otro maestro del bucle, Matt Howden, con el nombre de Rasp y que tuvo una distribución muy reducida. Recién sabemos que en 2016 editó Five Incantations y descubrir ahora Gold nos hace rememorar dulces sensaciones. Nos complace saber que, aparte de esta actuación, ahora mismo está ya trabajando en un nuevo disco para finales de año.

No queremos dejar en el tintero el haber sabido que en 2017 publicó una colaboración bajo el nombre de Rosebud junto a dos versados experimentadores como Eraldo Bernocchi y el percusionista FM Einheit para el sello co-creado por el primero, RareNoise. No tenemos ni idea de lo que significa todo esto (y quien es esta gente) pero queremos escuchar ese disco. Sí que entra dentro de nuestro radar y nos hace imaginar lo que hubiera podido ser ver en directo a Jo abriendo para Boris y Amenra en una minigira europea en la que participó hasta hace unos días.







Trisomie 21

Nunca hemos recorrido la discografía de este grupo francés surgido en los ochenta en la escena del industrial minimal como merecían. Su nombre siempre acaba surgiendo entre los grandes de aquella época pero apenas pasamos de La Fête Triste y The Last Song (en el enlace con un imperdible vídeo no oficial con escenas de la cultura nocturna de la época).

Una historia pródiga en ediciones y en actuaciones por Europa, y diversa para un grupo que no se ajusta a ningún molde y le gusta caminar en la cuerda floja; en el que cada disco es diferente y solo el espíritu permanece de un disco a otro. Y es así, lo tenemos puramente electrónicos, ambientales y experimentales (como Gohohako), frente a otros donde los sintes dejan paso a la instrumentación de un grupo clásico de música popular, incluso con acústicas, como en Distant Voices.

Han tenido sus etapas de receso, como la del período 97-2004 tras romper con su sello; o la que comenzada en 2009 se dió por terminada en 2017, casi por sorpresa, con la edición de Elegance Never Dies y la preparación de una gira por Occidente. Estarán en WGT y a finales del verano en la Península; siendo las fechas, el 14 de septiembre en Copérnico (Madrid) y el 15 en Bikini (Barcelona). En youtube hemos encontrado muchos temas de toda su carrera pero como preferimos lo legit...




Undertheskin

El polaco Mariusz ?uniewski se encuentra detrás del sugerente nombre de este proyecto que se autodenomina como de post-punk double espress. Nos lo dan hecho así que cogeremos su propia descripción, una vibrante mezcla de guitarras post-punk, drum machines de los 80, sintes minimales y voces heladas. A tenor de lo que hemos podido ver en dos videoclips, Burn (último single), y Undertheskin (de su primer disco), todo es cierto y querríamos añadir que describen una cautivadora espiral descendente con leves consecuencias psicoactivas. Añadidos a la lista de "posibles" y con esperanzas de que sea un nuevo referente para muzike.org.





Second Still

Seguimos por la senda del post-punk y la coldwave con este grupo norteamericano que el 13 de mayo visitará Wurlitzer Ballroom de Madrid como teloneros de Whispering Sons. No nos llaman tanto como los anteriores pero tenemos interés en escuchar al completo el que será su próximo EP el 20 de abril, Equals, con un tema ya en Bandcamp. Disponibles al completo están sus grabaciones anteriores, y de el disco homónimo recuperamos este You Two So Alike.





Confrontational

Interesante este proyecto del italiano Massimo Usai que trata de enlazar musicalmente el post-punk o el synth-pop con el pujante movimiento retro-wave que tanta inspiración toma de las bandas sonoras y directores de terror de su país. Así que podemos encontrar cantidades ingentes de teclados oscuros ochenteros mejorados con la presencia de la guitarra y la voz que no siempre se contempla en estos sonidos de sintes clasicistas. Nos generaba dudas como sería su puesta en escena y hemos tenido un buen ejemplo en este vídeo que, a pesar de su mal sonido, sí nos deja entrever que merecerá la pena.

Finalmente, saber que su letras se plantean como un sexy folletín de temática vampírica aumenta más si cabe el interés en escuchar su último disco, The Burning Dawn, autoeditado y accesible en bandcamp. Como adelanto subieron un lyric video de uno de los temas en que colabora a la voz Tying Tiffany...





Ash Code

Trío italiano que conocimos a raíz de su participación en WGT2015 y que nos generó bastante interés de inicio. En ese año se anunciaba su participación en Entremuralhas y unos meses después en la Semana Gótica de Madrid. Parecía que nos los encontraríamos en todas partes y finalmente no les vimos en ninguna de las oportunidades. En youtube hay testimonio grabado de todos ellos, y es especialmente reseñable por el entorno lo grabado en el festival portugués.

En disco, sus dos trabajos hasta ahora, Oblivion y Posthuman, nos dejaron un poco frías. Su carrera sí parece avanzar y esperamos reencontrarnos en algún punto del camino, en un momento que sí les podamos brindar un mayor reconocimiento. Veamos/escuchemos Icy Cold.





The Last Cry

Leemos en Terrorizer que la banda se formó a finales de los 80 en Brighton y durante unos años anduvo sobreviviendo a pesar de los continuos cambios de formación con un sonido en la onda de Fields of the Nephilim o The Cult, hasta separarse allá por el 91 o 92 apenas habiendo editando alguna demo y un par de casettes. En 2002 se vuelven a unir y consiguen conformar una formación consistente para directo primero y para un primer disco (por fin) en el año 2009, Walking To The Edge.

En 2011 fueron distinguidos como banda del año por la revista alemana Static; una publicación que no conocíamos, habiéndonos quedado en Orkus, Zillo, Sonic Seducer o Gothig Magazine, pero tampoco hemos venido aquí a cuestionar a nadie. Publicaron un segundo disco en 2012 y el último hasta el momento sería Goodbye, en 2016. A falta de vídeo oficial, optaremos por incluir aquí el reproductor de este disco, tomado de bandcamp.





Phil Shoenfelt & Southern Cross

Uno de los aspectos que hacen tan especial al festival es la presencia de proyectos que no formando parte de la escena, sí tienen una cierta relación temática o estilística que hace que una vez analizados con desapasionamiento aflore y quede demostrada tanto la compatibilidad como la amplitud de miras en la programación. Aquí nos encontramos con un veterano músico de la escena post-punk de Londres, Manchester y Nueva York (leemos) pero siempre en una segunda o tercera fila. En la Gran Manzana formaría la banda con el loquísimo nombre de Khmer Rouge y de la que nos hemos encontrado material con el que "frikear". Le acompañaría a su vuelta a Europa pero no llegaría más allá, pasando pronto a centrarse en su carrera en solitario, en su labor de músico de directo (su gira más importante junto a Nick Cave), de productor y de poeta; y con sonidos ya alejados de sus inicios.

De vuelta en Praga conformaría una banda con la que poder actuar en directo y, aunque inicialmente interesados en el indie rock, su forma actual es netamente hard rock aunque mantengan un cierto aura oscura con la que justificar su presencia en Leipzig. Para encontrar un último disco original hay que volver a 2010 y Paranoia.com aunque entre medias haya un álbum en directo. Para hacernos una idea no hemos encontrado nada oficial así que tendremos que tirar de un directo completo...





Imminent & synapscape

Leipzig será testigo de un nuestro encuentro de Oliver Moreau (Imminent), Tim Kniep y Philipp Münch (Synapcase) (considerados por ellos mismos como los Increíbles Tres). El belga aporta su excentricidad y tendencia al IDM, los alemanes la rítmica potente que va un poco más allá de lo industrial hasta lindar con el power-electronics. Llegarán precedidos por la publicación del trabajo conjunto, The Humanoid Problem, en Ant-Zen.

Qué podemos encontrar? Dicen que múltiples niveles de beats diversos y poderosos como fundamento de paisajes sonoros aplicados con todo tipo de vibraciones graves y poderosas, creando un ambiente atractivo y enérgico que te forzará instantáneamente a moverte a pesar de su complejidad innata. Como las hipotecas de tipo fijo. Veremos el vídeo oficial de esta lanzamiento , aunque haya otras opciones como L'uomo Meccanico Rises Again.





Sturm Café

No nos sentimos especialmente interesados en este proyecto de EBM socarrón, algo minimal, algo raw, y que hemos decidido nombrar como retrón. Somos algo reacias al estilo, sabido es, así que si de primeras la voz no nos gusta, intentarlo con el resto es tiempo perdido porque no nos va entrar. Su último trabajo es el EP Es Geht, pero al menos nos hemos divertido más con este vídeo antiguo que fomenta la vigorexia en el estilo.




Artículos relacionados: