Cult of Luna - Somewhere Along The Highway

Comparte en:
pain


Excelente cuarto disco de los suecos Cult of Luna que tendréis disponible a partir del 24 de Abril y al que hemos tenido acceso durante estos días. El doom progresivo y post-rock de esta atípica banda logra su cometido desde la primera canción, envolver al oyende, desplegar esa atmósfera oscura (semi-iluminada en varios pasajes) a través de bucles de riffs pesados y lánguidos, opresivos y con un toque esperanzador en ocasiones.

Los largos instrumentales son el alma de Somewhere along the Highway, en ellos se explota al máximo el noble arte de crear atmósferas y murallas de sonido sin necesidad de sintes, pura ambientación analógica que tiene como consecuencia un despliegue espectacular de músculo incluso en temas con tempos lentísimos. Las voces por supuesto, graves y rasgadas, están cargadas visceralidad, intervienen sólo cuando la canción lo exige, generalmente como una explosión necesaria que te pide el cuerpo, una llamada de la que no te percatas hasta que ocurre. Por cierto, olvidaros de cualquier clase de galopada a lomos del doble bombo o de ritmos imposibles, aquí todo es sinuoso, machacón por momentos pero siempre intenso. Produce esa sensación misteriosa y a la vez familiar que consigue transportarle a uno, y es de lo que se trata aquí, de que te subas al tren y viajes con Cult of Luna. Lo cierto es que en ese aspecto es uno de los discos más logrados que han caído en nuestras manos en los últimos tiempos, el álbum absorbe y de qué manera, casi se podría decir que succiona ;).



Además supone una brillante muestra de la grandeza musical que se logra al transportar el género post-rock desde el 'indie' hacia texturas contundentes, como el propio doom. Parece un proceso casi natural, bandas como los geniales sigur rós enfocan sus discos sobre premisas muy similares, la diferencia reside en que estos buscan belleza por medio de una calma casi espiritual, mientras que Cult of Luna se coloca en lado "oscuro" del espectro instrumental, la emoción llega de forma arrebatadora a golpe de distorsión, el nudo en el estómago es consecuencia directa la intensidad salvaje del doom.

Pero no despistarse, también hay elementos de otra índole, como frágiles guitarras de sonido agudo, algún que otro bit electrónico estratégicamente colocado y otros muchos matices enriquecen la experiencia. Respecto a las letras poco o nada podemos decir en estos momentos pues no hemos tenido acceso a ellas, así que desconocemos si se introducirá alguna referencia a temas como la globalización o la propaganda como ya ocurrió en anteriores trabajos como en The Beyond, dónde se pueden escuchar samples de Noam Chomsky hablando, en cualquier caso estos temas siempre han sido algo laterales en la música del grupo.

Os recomendamos que os acerquéis a Somewhere along the Highway, es un trabajo original y bien construido, si os gusta la música ambiental y absorbente, no lo dudéis ni un momento.

Artículos relacionados: