Ordo Rosarius Equilibrio, sufrimiento y rosas en el apocalipsis

Comparte en:
lavrenti


(nota del editor: el artículo nace de la colaboración entre lavrenti y yemeth, con la ayuda espiritual y el ejemplo de pain) Ordo Rosarius Equilibrio se ha convertido con este Apocalips, su séptimo disco, en el referente no sólo para el sello Cold Meat Industry (que suficiente chapa dió previa al lanzamiento) sino para el conjunto del estilo neofolk y sus compañeros de viaje rituales. Se sitúan en la cúspide y a gran distancia del resto de la escena.

Editado a principios de septiembre, la versión limitada del disco viene acompañada de un libreto de 32 páginas con todas las letras (disponibles en su web) y distintas fotografías de flores, y con el CD desprendiendo aroma de rosas (que sí, que huele!).


Surge en un momento histórico que se cree crítico, en el que Ordo "continúa su marcha entre aparentes polaridades de creación y destrucción, oscuridad y luz, gozo y pena, sexo y guerra; alrededor del Coniunctio Oppositorium, la conjunción de los opuestos".

Si su camino discurría desgarrado (con un maravilloso Satyriasis comentado en este artículo o CCCP, entre otros), en este disco han conseguido representar el apocalipsis personal de su creador, Tomas Petterson, extendiéndolo a los que lo oigan con todas sus consecuencias. Llega a ser, desde nuestro punto de vista, su obra culmen; en espera de lo que pueda deparar el futuro... si es que existe.

El proceso de creación de Apocalips se remonta a 2004 cuando Rose y yo estábamos practicando sexo con algunos amigos en nuestra casa en Estocolmo. Estaba viendo a Rose y otra chica en el sofá, besándose, tocándose, sintiéndose y me di cuenta de que Apocalips era un título perfecto para describir ese momento y para todo lo que siempre ha sido importante.



Sugiere imágenes diversas; belleza ulterior en la destrucción, sensualidad primaria en el dolor, nostalgia y lejanas visiones de esperanza... a través del uso intensivo de la percusión, las atmósferas, las guitarras acústicas, y una estructura de melodías y bases repetidas continuamente con anáforas extendidas en las letras que nos introducen lentamente en sus perversos escenarios.

Un disco necesario si estás "experimentando la caída, a nivel personal o en el esquema al completo de las cosas, Apocalips es una música adecuadamente agridulce para acompañar el final de los tiempos, desplegando besos y pétalos de rosas en el camino hacia lo inevitable". Los redactores de muzike.org, insertos siempre en este proceso (sí, sí), recomiendan enfrentarse al duro proceso de su escucha hasta llegar a un final estado de asunción del mismo, integrándolo en la experiencia sensorial y emotiva, de forma vital en uno mismo.


1. (Mercury Rising) Seduced by the Kisses of Cinnabar Sweet
2. Lost Forever, in the Blitzkrieg of Roses
3. Do Murder and Lust make me a man?
4. Hear the Sound of a Black Flame rising
5. Sons & Daughters of Lilith and Cain
6. Hell is My Refuge ? A Golden Dawn for a Judas Kiss
7. I think about Germany and the End of the World
8. Let the Words of My Murder be the Last Words You hear
9. When We murdered the World on the Fourteenth of May
10. (Apocalips Kisses) In the Eyes of the Scarlet ones
11. Can you see the Forest for the Trees?
12. She?s in Love with a Whip ? My Venus in Furs
13. Who stole the Sun from its place in My Heart?

El primer tema marca desde el inicio las bases musicales y conceptuales sobre las que seguirá caminando el resto del disco. Es lenta con percusiones tremebundas y guitarras rasgadas, con cortes en los samples de Rose-Marie y un increíble piano que te introduce en el disco desde el mismo principio. Emergen los sentimientos amorosos a partir de la seducción pero con un fondo de extremada desesperación.

I was carried to heaven by kisses delight
But the lips that I tasted they ended my life




Atraídos por el aroma de las rosas nos vemos, quizá sin haberlo querido, inmersos en un campo de batalla. Es la Blitzkrieg of Roses que arrastra a una trampa a quiénes se atreven a tratar de alcanzarlas. Un tema de base marcial con el encanto del spoken en la voz de Tomas.

Provoked by enlightenment the siege has begun
A triumph of passion a war to be won


En Do Murder and Lust make me a man? seremos sometidos a un perverso cuestionamiento. ¿Es la guerra, el asesinato de tus sueños, la posesividad y el egoismo lo que nos hace humanos? Seremos enfrentados a estas cuestiones con una recurrente base percusiva con la sutil y bella presencia de los címbalos, y los ocasionales coros sugerentes de Rose-Marie.

I fuck you again, just to hear when you plead
Does it make me a man?


Escucha el sonido de la negra llama alzándose con una base industrial, e intenciones ritualísticas, es un canto a la lujuría, placer y dolor, elevado a trance místico. La base insistente de viento, se ve cortada por samples brutales que nos van debilitando y la voz se muestra dolorosamente sugerente...

Life raised in fire; lust ascends from blood and fire
Love lights the pyres; black is the heart which submits to desire





¿Seremos descendientes del primigenio acto incestuoso de Lilith y Caín? ¿Estaríamos condenados entonces en una existencia sin salida marcados por nuestros padres con el más grande pecado? En la búsqueda de la completitud, ¿debemos dejar que los instintos rechacen toda moral y así ángeles y demonios puedan jugar con nuestro alma? No podíamos imaginar que unas castañuelas sonaran tan bien en una canción.

La señora del brillo de luna vive en mis venas
donde los espíritus de la sabiduría residen sin límites
Por favor, muéstrame que el placer no es lo que parece
Mi vida es mi arma y vivo sin ser concebido


Y nos enfrentamos a unas de las canciones más tensas que, sobre una base ambiental muy oscura, canta a la raza humana al tiempo que reconoce que no escuches mis palabras, no hablo sobre la verdad, no hablo sobre la sabiduría, no te hablo a tí. Saluda aún así a los hermanos de la luz y las hermanas de la vida.

See not my signs they are not to be seen
They reflect just the madness of my secrets concealed




Y en algún lugar de Alemania, tras la miseria y la tragedia, alcanzada la victoria suena una canción, al tiempo nostálgica y dubitativa ante lo que será" tras la final destrucción. Sugiere ser tocada en la Selva Negra con una mera guitarra y el leve, casi imperceptible, acompañamiento de un bongo.

Somewhere in Germany I think of what’s dear to me
Of moments in Italy and the end of the world


Let the Words of My Murder be the Last Words You hear nos enfrenta a unos de los pasajes más duros con una base muy fuerte, con graves derrumbando los altavoces, y un intenso piano que ahonda la herida en un entorno de decadencia extrema.

Somos víctimas de los sueños en nuestro momento de verdad
como peones de la quimera marchando hacia delante confusos
Las ilusiones morirán y el amor se alejará
¿Quién recuerda el pasado al alzarse la decadencia?

Pincho todos mis dedos en las espinas de la bestia
Me desvistes y me besas mientras me oculto en tus sueños
Que pétalos de rosas desciendan donde yo caiga
mientras soñamos con la eternidad y con el fin de todo.

Somos víctimas de la adoración en nuestra prueba de fe
Alaba a la madre de los demonios, alaba al padre del odio
Cuando las flores se marchitan con el último aliento de la presa,
imaginamos la salvación y asesinamos el momento.

La dedicación y los sueños están predestinados a morir.
Cayendo suavemente al polvo, envejeciendo disfrazado,
las palabras de mi padre suenan todavía en mis oidos.
Que sean las palabras de mi asesinato las últimas que escuches



Y llegamos a una de las canciones de más dificil (o peligrosa) interpretación. Nos narra, suponemos, que simbólicamente cuando el mundo fue asesinado en un 14 de mayo, día de 1948 en el que se fundó el Estado de Israel. Antes de que pain sea secuestrado por la Fundación Wiesenthal, hemos de comentar que fue en la medianoche cuando finalizaba el Mandato Británico en Palestina que permitió tal Declaración, seguida del ataque de las naciones árabes de Egipto, Transjordania, Líbano, Siria, Iraq y Arabia Saudita. Comenzaría la guerra árabe-israelí que rompería toda esperanza de llevar adelante el Plan de Participación y la existencia de dos estados vecinos judío y palestino. La guerra provocaría el desplazamiento de más de 700.000 palestinos, iniciándose el problema de los refugiados y la situación de amenaza constante para la joven nación.


Puede referenciar por tanto a la absurda gestión de las crisis anteriores por la comunidad internacional que acabó generando la volatil situación de Oriente Medio; o aparecer como símbolo religioso, ya que al fundarse finalmente Israel y finalizar el Éxodo se da inicio al apocalipsis por el advenimiento del Anticristo que destruirá el Tercer Templo de Salomon.

El tema no hace mayores referencias centrándose puramente en el valor simbólico del apocalipsis como en el resto del disco.

Let me carry your cross let me salvage your fate
Praise the rebel of siege and the rising of hate
It’s the fourteenth of May and the birth of dissent
Let us offer our hopes to a war without end


Las percusiones nos encaminan a una larga marcha, en sí una batalla, mientras gritos desesperados surgen, en la que nos encontramos finalmente asumiendo y deseando el Apocalips, que nos ha amenazado y aterrado en nuestros pasos anteriores, que ahora quizá veamos como liberación.

I am naked I am longing, as they carry me to devildom
In their arms I rest forever, till the moment when forever comes
In the Eyes of the Scarlet Ones


Aparecen las flautas en un tema con cierto aire festivo sobre el que se extiende un discurso dual entre la alabanza al orden y su absoluto desprecio. Nos cuenta sarcásticamente cómo Dios creó una prisión, y empezó a ordenarlo todo, hasta que encontró una gente que no quería aceptar ese orden,... pero hablando al mismo tiempo de como la situación ecológica amenaza directamente la supervivencia de la raza humana y la necesidad de un orden para poner los esfuerzos en atajarlo.

If you cut those trees
your children are not going to survive
the man said,
well let them worry about that
I need the money now

The reality is that we are the children


Quedará para el final la reinterpretación de una letra de Lou Reed con referencias sado, en la que contrastan la base marcial y los vientos que sugieren un tema más evocador; y Who stole the sun from its place in my heart? que marca uno de los temás más extraños, en nada negativo, del disco.

Afirman que es probablemente la canción más bella (y más triste) de Ordo Rosarius Equilibrio hasta ahora. La letra es terrible pero su ejecución es extrañamente alegre y ligeramente esperanzadora. Nacemos sólo para morir y existimos sin salvación, lo que quizá nos evita precisamente enfrentarnos al apocalipsis y sea en sí la salvación.

En cualquier caso, no se resuelve y permanecemos confusos, enfrentados a estados de dualidad y contradicción. Resulta curioso apuntar que las letras de la web tienen una estrofa extra que no aparece en el tema ni en las letras del disco. Nos dicen...

Mis labios son como la mañana, convirtiendo la oscuridad en placer
Mis ojos revelan tus secretos; veo fuego en ellos
Mi sangre fluirá para siempre; como un arroyo que nunca muere
No hablemos del cielo cayendo; mi lengua ha sido cortada

¿Quién robó el sol de su lugar en mi corazón?





Y tras la escucha compartida para hacer este artículo nos queda poco más que decir. El disco es extremadamente bello, intenso y devastador. Nos ha servido en épocas especialmente inestables como las vividas, al tiempo que el disco fue publicado, para encauzar (y entender) sentimientos. Un disco necesario, inevitable; que queda para siempre imbricado en la realidad de muzike.org y sus redactores, con un artículo que busca méritos ante tan magna obra para quedar sólo en intento.

Hay sufrimiento y sometimiento inevitable pero también hay una lucha sin fin planteada contra él. Hay terror y aceptación del Apocalipsis, y al tiempo su negación. Es el eterno, y perecedero, Concilio Oppositorum...



Artículos relacionados: