Las chicuelas más calentorras del metal!

Comparte en:
lavrenti

Es buena la que se ha armado con la gira The Hottest Chicks Metal Tour que recorrerá Estados Unidos bajo el liderazgo de Lacuna Coil y la presencia de within temptation, In This Moment, Stolen Babies y The Gathering.

Bueno, la verdad es que la polémica quizá no tenga la importancia que debiera y se haya convertido más en un tema del que hablar en las entrevistas y con el que escribir comentario soeces en blabbermouth. El tema ya traía cola tras la publicación, habitual también en otros medios, en la revista Revolver de un artículo con el mismo título y con portada "sessiah". Éste fue respondido con una interesante crítica en Stylus Magazine, acercando algunas experiencias:
    La puerta abierta para la explotación hace que algunas mujeres en el escenario sean más cautelosas por experiencias anteriores. La cantante de Otep piensa que esta clase de marketing retrasa el reloj para la mujer como conjunto. Cuando veo a mujeres permitiendo ser consideradas por su estética y limitándose a sí mismas a ciertos roles... creo que esto limita las opciones para el resto de nosotras; tienes a gente que está deseando aceptar esa ciudadanía de segunda clase". Ella fue la primera mujer en aparecer en un anuncio ampliamente publicitado de la gira Ozzfest del 2001. Durante una de las fechas, cuando Otep estaban tocando al aire libre para 15.000 personas, ella oyó el grito de un hombre diciendo enséñanos las tetas. Después de ignorar la distracción unas cuantas veces, Otep paró el concierto para pedir a la audiencia que apuntara al culpable. Cuando un corpulento hombre con una gorra de beisbol lo admitió, Otep le retó a mostrarle sus partes bajas a ella. El hombre no aceptó pero Otep tuvo su venganza cuando comenzó de nuevo el concierto... al tiempo que la música comenzaba, el público se lanzó sobre el ofensor y "acabaron con él".



¿Quién no ha vivido una situación de enséñanos las tetas en un concierto? Recuerdo con especial asco a los dos graciosillos que tuvimos que sufrir en el concierto de Crucified Barbara en Metal Way 2006. Muerte y destrucción para los que aprovechan para magrear en las masas de los conciertos!

Termina con la siguiente reflexión:
    La misma semana que Revolver publicó su cuestionable artículo Sexiest Women, su competidora Metal Edge publicó su propia versión, Women Who Rock. El artículo presentaba a mujeres desde Lita Ford o Sean Yseult (White Zombie) a Cristina Scabbia que contribuyeron con fotografías o hablaban de sus vidas o de la música que hacían. En lugar de tener a una mujer posando en la portada, los editores de Metal Edge escogieron al grupo masculino, P.O.D., para la portada. Una razón de Metal Edge para tener un acercamiento más tradicional a este artículo fue que su editora jefa, Renée Daigle, y la asistente de edición, Katherine Santiago, son mujeres. Pero, como Santiago explica, hay algo más en el artículo que el genero del staff editorial. Es dificil eliminar a la mujer de su sexualidad, pero creo que las vemos y apreciamos por algo más que como sex symbols. No sólo vemos una cara o un cuerpo; las vemos como músicos.


El editor de Revolver se defiende diciendo:
    Cada número de Revolver es básicamente un "los hombres más sexys del metal" porque tenemos 125 páginas de pibes
.


Volviendo a la gira, veamos la posición de la propia Cristina Scabbia en una entrevista para about.com:
    (El ser considerada una "hot chick" del metal) Creo que tiene algo en común con nuestra música. Una buena fotografía y una buena imagen es una expresión artística. Así que pienso que si puedes combinar buena música bien interpretada y añadirle el hecho de que puedo cantar y no soy sólo una chica sexy en la portada es perfecto. Si puedes tenerlo todo no veo la razón por la que debería eliminarse. Además no creo que una mujer tenga que asustarse de mostrar su femineidad. Soy una mujer y no debería tener que esconderme con ropas de hombre. Eso no tendría sentido para mí.

    No es algo que esté haciendo a propósito, sólo soy yo. Sería estúpido e hipócrita decir que quiero una foto mía para llamar la atención en la música. Si no estás sordo podrás oir que la música es completamente digna. Nunca he posado en Playboy, nunca he enseñado mis pechos y los míos son reales. Sólo soy una persona normal que está aprendiendo a trabajar con su imagen. Estoy orgullosa de ello porque he conocido a muchas chicas que son como yo, no modelos, que están intentando sacar lo mejor de su imagen.


Sin que me parezca mal sus palabras, a mí me entran muchas dudas; partiendo de qué significa "mostrar la femineidad" siendo ésta definida dentro del contexto cultural falocéntrico y el sinsentido de que las ropas de hombre atenten contra dicha demostración. ¿Qué hace a una determinada ropa ser de hombre o de mujer? Y luego que hay un salto cualitativo de poder trabajar con tu imagen (muchos intérpretes masculinos lo hacen y venden su imagen sexual igualmente) a realizar una gira completa que desde el nombre presenta dicho aleciente.


Os dejo con un comentario en blabbermouth y os invito a no comentar nada de esto en los foros (como siempre acaba ocurriendo XD):
    Como guitarrista femenina realmente no me preocupa demasiado si los medios son sexistas. Los medios y cierta gente va a pensar "Oh es una chica en una banda..." o "sí, es sexy", a quién le importa si ella puede jugar con esa actitud. También puede ser cargante en ese sentido, porque yo he tenido problemas para encontrar banda sólo porque soy una mujer. No es tanto la idea de los medios buscando a las mujeres del metal que son sexys o si es sexista centrar en ese tema; no encuentro mal centrarse en eso. La gente lo hace todo el tiempo. Dave Mustaine es sexy, amo su música, no es muy diferente. Sólo tengo que demostrarme a mí misma que puedo tocar mejor o peor que cualquier chico que me encuentre por la calle que dice que toca la guitarra. He sido infravalorada, pero la parte más divertida es dejar a alguien alucinado con un riff.


El siguiente comentario fue:
    Enséñanos las tetas...


*sigh*... vamos con un Sexy Hero Revolution de Sex Machineguns:

Artículos relacionados: