Y el primer premio es para...

Comparte en:
lavrenti

Una buena noticia para Cornelius Jakhelln, Solefald y Sturmgeist, y un orgullo para sus seguidores... dejemos que el propio autor os lo explique:
    En una conferencia de prensa en Oslo hoy (24 de mayo) he sido galardonado con el primer premio en el concurso de novela más importante de Escandinavia por mi saga "La Caída de los Dioses" (Gudenes Fall). Durante cinco años he trabajado en este libro. Ha habido más bajadas que subidas en este tiempo, con decepción y desaprobación, falta de motivación y penuria financiera. En una ocasión mi editorial rechazó la novela de forma bastante dura; justo antes de que tuviera una tendonitis (ya pasada). Mi amargura era completa. Consideré dejar la escritura totalmente.

    El pasado verano supe del premio Bonnier-Cappelen, y pensé en él como un pretexto para meter mano en el desastre de la novela, por segunda vez. Durante un mes me senté al lado del mar en Krager, fumando cigarrillos y bebiendo whisky Islay, intentando conseguir una voz genuina para mi nuevo protagonista, Odín, el Padre de todos. Cuando decidí eliminar, de lo escrito en Noruego, todas las consonantes extranjeras que llegaron durante el reinado danés, para conseguir que fuera más similar a nuestro idioma hablado, algo sucedió; por una vez, el anciano Odín sonó joven y vigoroso, tan fresco como un té helado en la lluvia. Ese verano, el cantante noruego Ravi ocupó las listas, su brutal y rara ortografía era similar a la que había desplegado en "La Caída de los Dioses".


    Mientras escribo esto, antes de derrumbarme en mi cama, la noticia está en la página principal de los dos diarios más importantes de Noruega, Dagbladet.no y VG Nett. En la página de Cappelen encontrarás una imagen de mi Odín y las felicitaciones del editor. Ciertamente es el día más importante de mi carrera. He hecho un montón de entrevistas con periódicos noruegos y radios hoy, y también he aparecido en las noticias de la televisión. ¿Y el premio? Es más que suficiente para hacerme feliz! Mi novela será traducida al finlandés y el danés; aparecerá como "Libro del Mes" de Agosto en el club de libros de Cappelen. He sido premiado con 500.000 NOK (aproximadamente 80.000$). No es necesario decirlo, lo encuentro realmente alucinante!

    "La Caída de los Dioses" ocurre en el mismo universo de Red for Fire y Black for Death; el libro incluye muchas referencias a Solefald, incluyendo una interpretación completa en prosa de los conceptos de ambos discos, el destino de Bragi. Aunque mi Odín escucha música orquestal mientras fuma sus cigarrillos, él es secretamente un fan del black metal. Thor y Eric el Sanguinario formaron su propia banda, y realmente era una mierda. Gran momento! La tradición, honrada por el tiempo, de hurgar en Dimmu Borgir continúa en el libro; así dejé que Eric citase 'Da den kristne satte livet til', esa obra maestra adolescente de 1995. Estoy seguro de que Dimmu tendrán suficiente sentido de la ironía para aceptar esta pequeña travesura.


    Estoy encantado de compartir estas noticias con vosotros, y extiendo mis sinceros agradecimientos a todos los que me habéis atendido en tiempos de necesidad. La vida del creador es a veces solitaria y a veces aislada, y es entonces cuando necesito aliento. Utilizaré parte del premio para dar forma a mi nuevo y pequeño sello discográfico en Berlín, Von Jackhelln Inhuman, donde encontraréis los próximos lanzamientos de Sturmgeist y G.U.T. Tengo esperanza en que mi libro sea traducido a otros idiomas aparte de los escandinavos. Los dioses hablarán en sus mentes. "Skald" a través de las runas. Dejemos al destino decidir.


Aquí también podemos enorgullecernos de escritores épico-históricos, toda una inspiración para las nuevas generaciones del metal, como Don César Vidal.


Artículos relacionados: