Uaral, lamentos a poema muerto

Comparte en:
lavrenti

¡Agradezco ser de tu siembra!...majestuoso huerto sin color...
Son tuyas mis manos en desvelo...
Intento tallar en tí armonías de dolor...
mas mi voz no brota si no es para sollozar en tu suelo...


Uaral es el alarido surgido al escarbar entre el barro, la mirada subrepticia entre la maleza y aquel camina a nuestra espalda en los días lluviosos. Es el temor reverencial inseparable de la contemplación extasiada del magnificente entorno. Es la carestía, y el dúo formado por Aciago y Caudal que auna la desesperanza hiriente del doom con la evocadora tristeza del folclore chileno.

caminando escarchas
nos dijimos lágrimas



Uaral es un proyecto atípico, con una presentación extraña y al tiempo embriagadora. Retrotae imágenes del sudor del labriego arañando la tierra de la Nueva Canción Chilena (que amé a través de Victor Jara y Quilapayún) , insertándola en la gloriosa escena de la fatalidad chilena (Poema Arcanus, Mar de Grises, Magna Veritas). Y la consagra acercándose a la ambientación natural nebulosa de empyrium y los blancos y negros de Corrupted.
    Sobre tiempos hostiles y experiencias sin fruto en el horizonte, duros episodios se registraron en sus cuerpos. En el año 1996, Aciago y Caudal, parientes y amigos, recorrieron diferentes caminos pero ambos portando una familia sentenciada a vivir bajo la represión y el trabajo duro de la labor en el campo; por tanto, fueron predestinados a amar la tierra que proveía a un hogar con dolor y esperanza.

Surgen en el año 1997 en Los Niches y tras una serie de demos entran en contacto con Octagon Music Group para editar su primer disco, Sounds of Pain. Este segundo, Lamentos A Poema Muerto, es un disco evocador y agónico, elaborado bajo la lluvia en torno a la guitarra acústica, eventualmente apoyada por guitarras eléctricas rasgadas, lentas baterías, algún organo y flautas andinas; y sometido a la tormentosa interpretación vocal. Destituye desde el momento mismo en que un grito se eleva en Preludio A La Siembra que da paso a La Escritura y el Alarido.


yo soy el abandonado de alegrías
y tú el viento que va desprovisto de fronteras


A través de la larga Lamentos... seguirá sometido a tempos lentos capaces de construir pasajes de belleza etérea rotos por la quejumbrosa forma de cantar de Caudal que, en la parte final, surge brillante y expresivo. Así será en todo un trabajo en el que las voces resultan muy exageradas, teatrales, gravitando desde lo inerme a la solemnidad, el sollozo o la gravedad emergida de los gruñidos más profundos. A algunas personas puede tirar para atrás al resultar incongruente con el fondo musical pero en mi caso las asumo como parte necesaria de la forma de narrar de Uaral.

Se forman y deshacen imágenes de parajes naturales fantásticos en Surrendered To The Decadence que hacia el final resultan densos y acogedores... y a través de la reconstrucción de El Campesino llegamos al episodio más interesante del disco formado por Eterno en mí y Acidal (Tonada para el Huerto en Re Menor).


recuerdas cuando la inocencia se hizo sollozo en la melodía


En castellano y, por fin, más clara la letra se abre la posibilidad de acercarnos al sentido de las canciones de forma más directa. Comenzaremos caminando lentamente por las vías tristes bajo la lluvia, hasta que entre grunts comience a mostrarse la tragedia de la pérdida del amigo y la eterna presencia de éste, en mí más vivo que yo mismo. Su inicio es tan suave...

Cuándo río es tu alegría que brota!


Hay quien los incluyó en el grupo Suicidal Music for Suicidal People de last.fm, la larga agonía final, entre lágrimas, a través de un poema florecido de inviernos, desprovisto de sueños, ensangrentado que aún así continúa siendo demasiado brillante como para abandonar.

Estos dos temas se fundamentan totalmente en las guitarras acústicas y crean los mejores pasajes de un disco en que las instrumentaciones son arrebatadoras. Tras un disco que retrata el dolor de una tierra llena de silencio eterno, quedamos empapados y sonrientes, con la alegría que brota de la deriva placentera bajo el llanto amargo de la lluvia. Si te atreves, acércate a este myspacey no oficial o consigue el disco escribiendo a metalfromchile@vtr.net.


Momentos vividos contigo
Inmortalizados en mi alma


Artículos relacionados: