Problemas con las remezclas de NiN

Comparte en:
lavrenti

Bueno, con el sitio de remezclas que... dejemos a Trent que lo explique por nosotros en su spanglish:

    Hace unos años convencí a mi discográfica para que me permitiera colgar los masters de las canciones en nin.com, con la idea de ver qué tipo de contenido generado por el usuario podría materializarse de mi música. No tenía una idea formada... la principal razón por la que lo hice fue porque pensaba que era cool y algo que me hubiera gustado hacer antes si hubiera podido.

    Un montón de cosas divertidas comenzaron a pasar... se formaron comunidades, se crearon webs, incluso radios tradicionales entraron en el juego y comenzaron a pinchar las mezclas de los fans. Siento que el experimento, a pesar de no tener un propósito específico, fue un éxito. Tanto que ahora estamos lanzando un disco de remezclas que incluye algo del material creado por los fans así como los masters de cada canción de mi último disco, Year Zero.

    Una pieza faltaba para mí, y era un lugar en la web oficial nin.com para contener las remezclas. Algunos fans intrépidos han dado pasos adelante y han hecho un gran trabajo creando sitios donde la gente podía publicarlos, pero sentía que era algo que debería apoyar de forma más directa. Así que, una vez editado el nuevo disco de remezclas, nuestro plan era lanzar un sitio oficial en nin.com que sirviera de lugar para todo el material de remezclas y otras experiencias interactivas.

    Eso pensaba.

    El sabado por la mañana me alertaron ante un problema legal en nuestros planes. Mi antigua discográfica y actual propietaria de todos los masters, Universal, está ahora mismo envuelta en un caso legal con otras empresas como Google (Youtube) y News Corp (Myspace). Universal entiende que estos sitios no hacen "Safe Harbor" bajo la Digital Millenium Copyright Act y están cometiendo infracciones de copyright porque sus usuarios han subido música y video que pertenece a Universal. La empresa entiende que, si hospeda nuestro sitio de remezclas, estará arriesgándose a ser acusada de apoyar la misma violación técnica del copyright con el que está litigando contra otras compañías.

    Su premisa es que si un fan decide remezclar uno de mis masters con material que Universal no posee (un sample, lo que sea) y lo sube al sitio, no hay "Safe Harbor" bajo la DMCA (de acuerdo a Universal) y estarán haciendo lo mismo exactamente que Myspace y Youtube. Esta conducta podría utilizarse en el juicio para atacar a su abogado. Por esto no van a hospedar nuestro sitio de remezclas e insisten en que sea Nine Inch Nails quien lo haga. A cambio de esto, continuarán permitiéndome subir los masters de Universal para que estén disponibles para fans, pero se quitan la responsabilidad de hospedarlos ellos por mí. Parte de su acuerdo es tener licencias de usuario que los fans tengan que firmar (no como en Youtube y Myspace) diciendo que no utilizan material sin autorización. Si hacen esto, todos se demandarán contra todos y el mundo se acabará.

    Estoy profundamente afectado por esta circunstancia en la que los propietarios de contenidos continuan sofocando toda innovación en la propia cara de la revolución digital, aunque sea consecuente con lo que han hecho en el pasado. Ahora... nosotros lucharemos hasta el último segundo para buscar una salida para dar vida a esta idea sin que nos salpiquen de orina las compañías que sea mean sobre los pies de los demás. Tenemos un sitio innovador preparado para ser lanzado y nos estamos rompiendo la cabeza para saber cómo proceder. Habrá más...

    Mientras tanto, las implicaciones potenciales de que un juicio como éste salga bien va más allá de poner obstáculos a un sitio de remezclas de NiN. Aquí va un extracto de la página de tecnología Ars Technica respecto a un caso similar de Viacom contra Youtube:

    El "Safe Harbor" de la DMCA no es sólo importante para los sitios de publicación de vídeo; es importante para cada sector de los negocios basados en Internet. Prácticamente cada compañía importante de Internet depende del mismo fundamento legal sobre el que Youtube se apoya, dice von Lohmann. Una derrota legal de Youtube podría resultar en un cambio fundamental para su negocio, potencialmente podría hacer imposible comercialmente publicar contenido generado por el usuario sin antes "limpiar" cada vídeo. En otras palabras, una victoria decisiva de Viacom podría potencialmente convertir Internet en una TV; un lugar donde nada sale al aire hasta que un grupo de abogados dé el visto bueno. Más importante, una victoria de Viacom podría tener enormes implicaciones sobre Yahoo, eBay, Amazon, Myspace y muchas otras compañías de Internet, porque se basan en la misma interpretación de la DMCA para proteger los intereses de su negocio. Las estacas están preparadas".



When you upload videos, you're spreading communism, fuzzing bastard

Artículos relacionados: