Looking for Europe: The Neofolk Compendium

Comparte en:
yemeth
Hace poco llegaba a nuestras manos al fin "Looking for Europe: The Neofolk Compendium", mezcla de grupos nuevos y ya consagrados alrededor de este estilo difícil de definir, extendidas sus fronteras en la medida de lo posible en este compendio.

Es difícil resumir, comentar, cuatro CDs con 53 canciones en total; son tantos los grupos, algunos más conocidos y otros menos o nada para el escritor de este artículo, que la labor de hacer un comentario detallado se hace gigantesca. Con una buena cantidad de grupos desconocidos, es dificil llegar más allá de un "pues este me ha gustado", "pues este no" e intentar adivinar las particularidades y valorar cada sonido; pero a la vez es que de eso se trata el disco, que puedas conocer los estilos que desarrollan distintos grupos con una débil línea musical común.

En general, la impresión de este trabajo es muy positiva. No se trata de la típica compilación-timo sino que la mayor parte de los temas no se encuentran en otros lugares y han sido realizados especialmente para llenar estos cuatro CDs (lo cual ya es raro, juntando tantos grupos; se puede decir que están practicamente todos los que deberían, y algunos que no te esperas). Los temas escogidos cuando son temas ya editados en otro lugar, son por lo general buenas elecciones. Además, hay mucha variedad y no nos podemos quejar de que se queden cortos, 53 canciones son muchas canciones, y suficientes para hacer un repaso no sólo al neo-folk sino a unas cuantas cosas más que caben aquí dentro.


Primer CD

A veces en el neofolk te encuentras cosas tal que te preguntas si será sólo la letra lo que lo distingue de música que has oído de otras épocas, o en la que en cualquier caso no te imaginas un estilo musical marginal y tan controvertido como todo lo que rodea a este. Quizá un cierto tono de fondo de negatividad, de desgarro, aunque a veces resulte excesivamente sutil. Es el caso de la "balada" con la que comienza el primer CD, "The Angels of Ashes" de Scott Walker, que debe ser esto de la escasa sensibilidad pero me arranca bostezos. Más extraño me resulta aun así el segundo tema, "Hangman and the Papist" de the Straws, que suena a un folk más bien americano,... hasta que el tercero, "Fire of Life" de Changes, empieza a acercarse más a lo que uno concibe como neo-folk, de ese tipo que suena más a folk europeo puro y duro teñido de desesperación.

Continúa el cuarto tema con la entrada estelar del amor secreto de muchos editores reaccionarios de Muzike, los Blood Axis interpretando "The Ride". Hay que reconocer que el tema no está nada mal, jugando muy bien con los instrumentos de cuerda, y ya al fin transmitiendo la sensación de haber entrado por completo en el contexto de este compendio.

Les sigue un cover con un toque etéreo, melancolía de ilusiones idealizadas con un cierto toque pagano y de inocencia, que acaba por aumentar varios puntos la calidad de la recopilación; es "Willow's Song" de Magnet. No se acabará el ambiente soñador y melancólico en la sexta aportación de este primer CD, un destacable "The Wind That Cracks the Leaves" de In Gowan Ring.

Y con el número siete, tachán tachán, ¡¡¡llega con "Thee Little Black Boy" Thee Majesty!!! ¿Y quién va a ser Su Majestad (en ese bello inglés antiguo) sino Genesis P.Orridge? Y es que como veremos a lo largo del compendio, aquí no falta nadie (¿y por dios, es que Genesis está en todas partes, no le bastó con inventar el industrial?). Un sonido experimental, casi sólo voces y extraños sonidos, pero,... no sé, tiene algo. Y una absurda sorpresa,... ¡Es surreamístico! ¡Es raro! ¡Es el maestro Genesis! ¡Joder! ¡Ostia ya!

Seguimos con "Peter Hook" de Royal Family & The Poor Voices, que por un lado parece neo-folk y por otro música de la era Beatles, llegan los inevitables Death In June (con cierto toque experimental pero nada que me resulte especialmente notorio), y volvemos a lo etéreo con Ordo Equitum Solis y un tema especialmente bello, "Playing in the Fire"... menos destacable pero en un estilo parecido, "the end of day" de T.A.C.

Entramos al fin en algo más animado, con ritmos que llegan a alcanzar un buen grado de hipnotismo; "Love's Promise", de Sieben, entra perfecto en estos momentos... y de lo animado pasamos al último corte del primer CD, pasamos a, a,... ¿qué coño es esto? "Ride, Rune, Ride" de Mother Destruction (el título da su posibilidad de cachondeo) es una electrónica de ritmos agradables (aun habituado a odiar la electrónica) que podría estar en la banda sonora de alguna secuela de Matrix.


Segundo CD

Empezamos con una voz femenina llena de fuerza; "Forgot to Answer" de Nico. Cambio radical, entran sonidos que parecen más industriales que otra cosa y que derivan mezclándose con lo neo-folk y extraños apocalipsis en un muy interesante "Henbane" del grupo paradigmático del neo-folk ucranio-israelí Agnivolok.

Más suave (y no muy allá, tipicucho la verdad), entra el "Nomadic Man" de Sarrow, para dar paso al "Looking for Europe" de uno de los grupos consagrados del estilo que si no sorprenden tampoco defraudan; Sol Invictus. Llegamos a la zona folk alemán con susto a base de marcha militar incluído, a través del que entra el "Stolze Herzen" de Ernte que recuerda más que sospechosamente a Hekate,... para encontrarte, ¡vaya!, que es precisamente de Hekate el siguiente corte, "Trotz Alledem". No es de los mejores temas de Hekate en absoluto, pero si algo tenía que sonar a folk alemán sí que sería difícil elegir mejor. Personalmente son los temas que me resultan pesados de Hekate, pero en fin, esto debe ser el folk alemán más clásico.

Nos saca un poco de este embrollo germánico -aun sin abandonarlo del todo- Orplid con "Stille", con una intención decididamente más ambiental. Nos acaba de animar otro clásico, Forseti, que con un corte muy bien situado en el CD el cambio desde lo más puramente folk sin salir del lenguaje alemán nos deleita con un agradable "Der Graue Koenig". Más suave aún entra otro grupo de los consagrados, Darkwood, con un "Der Falken Flug" que va derivando el estilo hacia sonidos fantasiosos y nostálgicos...

Y cuando has dejado que Darkwood te envuelva, llega *el tema*. Lo rompe todo, y lo que podía ser una nostalgia fantasiosa se hace desgarro, hipnosis y apocalipsis; todo se lleva al extremo. Como siempre, en su línea. Ultimamente a esta pareja de suecos no sé que les dan de comer, que cosa que hacen cosa que clavan... "The Miscarriage of Paradise" el título; ¿autor? Ordo Rosarius Equilibrio, quien iba a ser... lo mejor del compendio, sin lugar a dudas.


Worlds have burnt before, // Mundos han ardido antes,
worlds will burn again, // mundos arderán de nuevo,
in the rising of the New Jerusalem. // en el alzamiento del Nuevo Jerusalén.

I'm chastened by seraphims, // Soy castigado por los serafines,
protesting fate, // protestando contra el destino,
but ravened and nourished, // pero devorado y alimentado,
by the remnants of hate. // por los restos del odio.

I'm ravished and raped, // Soy forzado y violado
by the incest of men, // por el incesto del hombre,
yearning for change, // anhelando el cambio
as the world keeps descending. // mientras el mundo continúa descendiendo.

love has failed before, // El amor ha fallado antes,
love won't fail again, // el amor no fallará de nuevo,
in the ruins of the New Jerusalem. // en las ruinas del Nuevo Jerusalén.


Después de esto realmente no hay forma digna de continuar, y supongo que no es mala idea si no hay más remedio y no se puede detener la música después de esto un cambio radical como el electrónico oscuro y descabalado del "Erinnerung" en vivo de Kirlian Camera (no es de mi gusto pero total, cualquier cosa que hubiera estado decente habría quedado deslucida después de la bestialidad de los Ordo).

Los dos cortes que cierran este segundo CD son también así, un poco descabalados; primero, el "Desire" de Leakh, que sólo hace que me venga a la cabeza la palabra "tipicucho",... y cierra un tema electrónico con cierto punto "chungo" de otro grupazo, no ya por la música sino esencialmente por todo lo demás, y cuando digo todo quiero decir todo: los Laibach. ¿Por qué Laibach en este compendio, y cerrando este CD? ¿Quien conoce los designios de la conspiración? ¿Quizá el título del corte, "Predictions of Fire", tenga algo que ver,...? ¡Investigad a Laibach, malditos! ¡Lo tiene todo, y mucho más allá de lo musical! ¡Es la ostia, Laibach!


Tercer CD

Si hay una parte en Looking for Europe especialmente temática, es esta. Es la hora de lo marcial. Empieza "Have you News of my Boy Jack" de Andrew King entre viento, voz de radio antigua y órgano fúnebre, para convertir la voz en coro solemne e ir introduciendo unos suaves redobles, inmejorable iniciación a lo que nos aguarda a continuación. Con otra voz apenas entonando y percusión que se vuelve redoble militar entra "Arddyledog Ganu" de Test Department, que pronto empieza a combinarse con una profunda gaita y voz femenina para transmitirnos una intensa y envolvente sensación de guerra antigua.

Llegan entre redobles también las inevitables tropas italianas; con "Il Trionfo di Bacco e Arianna" de Camerata Mediolanense, nos invaden con un estado de ánimo victorioso y dionisiaco, y es que se hace un himno militar y se dedica al dios del vino, siempre estamos igual, ¡viva Baco!.

Sin salir de italia, se da paso a la "Lucente Anima" de Argine, dejando un tanto de lado el marcial para profundizar en un folk inconfundiblemente italiano. El clímax italiano se alcanza con el "Filava Melis" de unos viejos conocidos que con años de experiencia siguen manteniendo su peculiar sonido propio, Ataraxia.

Hagalaz Runedance toma el relevo, y eleva en muchos puntos la calidad del CD con un intensísimo "Hel - Goddess of the Underworld" donde no falta una percusión crecientemente marcial que inunda de fuerza la música, combinada de forma magistral con un sonido de gaitas que pone muy facilmente la piel de gallina. Recomendado escuchar este temazo con unos cascos al máximo volumen que soporten los oídos.

Continuamos más tranquilos con el "Ornament" de Werkraum y Lady Morphia; un tema que suena a cuentos y fantasía, que se agradece para relajar el ánimo después de oir a Hagalaz Runedance... y tras el interludio, nos reciben sonidos extraños que quizá sobran un poco en el oscuro ambiente que crea Sonne Hagal con "The Blank Rune"; pero tampoco hay mucho de qué quejarse, digamos que la cosa está bastante pasable, y además el ambiente nos acaba de situar para lo que va a venir a continuación,...


Y es que ahora desde Dinamarca llega Of The Wand and The Moon con su "My Devotion Will Never Fade"; no se trata de nada nuevo, está sacado del :Emptiness:Emptiness:Emptiness:, pero pocas cosas mejores se habrían podido escoger de su discografía para esta compilación. Es difícil describir la tristeza que arrastra uno de los mejores cortes de Looking for Europe.

¿Qué sucede después de esto? Pues recuperamos la fuerza y la intensidad con otro temazo, y van,... porque,... ¡es el turno de Der Blutharsch! Por fin puede uno decir que hay algo más que el Time is Thee Enemy que merezca la pena escuchar del austríaco Albin Julius.

No abandonamos el marcial sino que nos sumergimos en un infierno de coros y redobles cuando llega otro corte de los que merecen la pena, "(Black) Sabbath" de Gae Bolg; y ya empiezas a pensar viendo que esto sigue con tanta calidad, jo-der, vaya pedazo de compilación que han hecho con el Looking for Europe, esto es una maravilla.

Nos vuelve a recibir una fuerte percusión, llegan coros de fondo, y otra vez estamos de repente metidos en algo enorme, épico. Regard Extreme el grupo, interpretando "Résurgence", no deja que baje el ritmo...

¡No puedo más! Y parece que se han dado cuenta, y entran mucho más tranquila la cuerda en "Passion" de Sciavas; pero pronto se descubre que no es realmente un descanso, sino una forma de intensidad distinta, más "emocional", que crece a medida que avanzan los minutos.

Sólo nos faltan dos cortes en el CD,... y aquí para mi gusto se mete la pata; si con guitarras eléctricas aparece el poco destacable y ruidoso "Uljanov" de Ain Soph, la calidad acaba de descender con el noise del "Total War" de Boyd Rice. A lo mejor algún enamorado del noise se me echa encima, pero pffff además de no ser mi estilo, no me parece que en pinte nada aquí aparte de porque Boyd Rice/NoN "esté en el rollo". Es una pena acabar así este CD, porque no será por falta de grupos que hagan maravillas en el estilo en que se había desarrollado; alguna canción de Arcana, o aún más en contexto alguna de A Challenge of Honour o Coph Nia, habrían sido geniales para cerrar esto.


Cuarto CD

Con lástima nos despedimos del marcial, y es que después de todo lo escuchado en los anteriores CDs da el temor de que sea difícil mantener el nivel. Empezamos con un agradable pero tampoco muy destacable tema tirando más directamente a lo folk, "Dragons in the Sunset" de Fire + Ice, para continuar con un intento de intensidad emocional, "Horizon" de Lux Interna, que aun con buenas intenciones no llega. Lo mismo le sucede al "Weilawei" de Romowe Rikoito, que aún con puntos en un tema con sus toques "ethereal" y mucha cuerda arrancando belleza a los instrumentos, no acaba de cuajar.

Llegamos al "Transsylvania" de Ostara, y al fin sube un poco el nivel del CD (que ya era hora) con este folk-modernizado-yoquese-que-etiqueta-ya, que empieza a sonar más original. ¡Que no decaiga! Y entran Allerseelen con "Tanz Die Orange"; con el suficiente toque hipnótico como para estar dentro de "Looking for Europe" de nuevo, vale, sí, este ya es otra vez el pedazo compendio que yo andaba escuchando.

Palmas (sí, sí, palmas), cimbales, murmullos ritualísticos,... más percusión, y con ella se despliega "Wolfsstund" de Waldteufel; muy interesante y extraña la forma de desarrollarse sin darte apenas cuenta estás dentro de... no sé, de algo extraño y ritual. Habrá que oir más cosas de esta gente.

En torno a un piano entra "Kehlo (demo version)" de Kenhi, todo muy sereno y con cierto aire a tristeza impotente que refuerzan las cuerdas. Sólo me quejaría de que con diez minutos se me hace algo largo, aunque vaya con el tono de la canción. Será el ansia por continuar,...

Porque es demasiado tiempo con un "esto está bien", "esto menos", así que tenía que llegar otro tema-destroce, es decir, de esos con los que te quedas con la piel de gallina totalmente dentro y hay que hacer esfuerzos por respirar. Y ese es el "Die Schwaene Im Schilf" de Empyrium; coros enormes, épica, voces intensas, voces desgarradas, cuerdas, piano, hasta llevarte al éxtasis. Otro imprescindible en esta compilación.

Ahora con "Valg", Neun Welten nos introducen a una tranquilidad de pequeñas leyendas entre bosques, para golpear de vez en cuando con la intensidad de un agradable folk de sonidos célticos, muy clásico todo, y bien llevado.

Continúa "Angels of Babylon" de Dies Natalis, folk acompañado principalmente de guitarra, que no convence,... y rapidamente nos plantamos en el ultimo corte del compendio: "The Stark Burns Out" de Shining Vril, cerrando con un sonido inquietante, el tema más puramente ambiental de todo el compendio.


Concluyendo

No suelo tener mucho cariño a las compilaciones de temas, pero Looking for Europe merece sobradamente la pena, y es una de las cositas más interesantes que he visto en todo este año. Un montón de temas nuevos, y la capacidad de unir a casi todas las bandas que están haciendo algo en el estilo musical al que está dedicado. Incluso por juntar bandas, son capaces de sacar un tema nuevo de Laibach; y es que no le faltan nombres importantes a todo esto, cuando hablamos de Der Blutharsch, Death in June, Ataraxia, Ordo Rosarius Equilibrio, Sol Invictus, Ordo Equitum Solis, Su Majestad (digooo, ¡Genesis! ¡Welcome to my pleasure room!), Hekate, Darkwood, Ostara, Empyrium, en fin,...

¿Quién falta aquí? En parte sé que son mis tendencias suecófilas, pero se echa de menos algo de Arcana, de Coph Nia (¡Holy War!) o de In Slaughter Natives. Esa maravilla llamada Dargaard tampoco habría estado nada mal, pero creo que me estoy quejando ya de vicio.

En fin, una gran forma de introducirse al estilo neo-folk, sin dejar de sorprender para quien tenga más costumbre al contar con grupos menos conocidos y una calidad general muy alta, considerando que hablamos de 53 canciones. De lo mejorcito que se puede adquirir este año.

Artículos relacionados: