Draconian, lágrimas que caen con facilidad

Comparte en:
lavrenti

Toma mi mano, sígueme a traves de la tranquilidad.
Quédate a mi lado, sentirás el ardor cuando las sombras crezcan.


Con motivo de las actuaciones de Draconian en Barcelona y Madrid (más datos al final del artículo), nos hemos decidido a publicar un comentario que llevaba pendiente desde la publicación de su último disco el pasado mes de febrero.

Y teníamos puesto un especial afán en comentarlo porque los dos discos anteriores habían pasado por el oído fiscalizador de pain, Arcane Rain Fell y The Burning Halo; así como el disco en solitario de Johan Ericson como Doom:VS, Aeternum Vale. Así Draconian es, probablemenet, uno de los grupos en que más hemos incidido, aunque no tomen tanto protagonismo como otros.

Los suecos elaboran algo que podríamos llamar doom metal melódico con tintes góticos con maestría, y Turning Season Within es una nueva muestra de ello. Pero antes de comentar algunos de sus aspectos detengámonos brevemente, ya que en los otros artículos casi no lo hemos hecho, en sus antecedentes. El proyecto nace en la ciudad de Säffle en el año 1994 a partir de Johan Ericson, Andy Hindenäs y Jesper Stolpe como Kerberos, y no es hasta la inclusión de Anders Jacobsson que adoptan su nombre definitivo.

Tras algunos cambios de formación, y atesorando demos con buenos comentarios editan su primer larga duración, Where Lovers Mourn, (hasta el siguiente disco no hemos oído nada) y firman por Napalm Records. Partiendo del doom, y en sentido contrario a un mercado cambiante, van dejando entrar con más decisión elementos del metal gótico escandinavo, muy presente en su vocalista femenina, pero circunscrito a los buenos tiempos, los primeros!.


La nota de prensa dice que presentan elementos de doom crudo combinados con las voces claras de su vocalista femenina Lisa y las líneas melódicas etéreas bien conocidas por los fans; y pain que tenían espíritu asténico y decadente, fruto de fusionar la distorsión titánica con la languidez de los ritmos, que son pausados, trágicos, se arrastran de forma hipnótica . Mientras las estaciones van pasando y las esperanzas en derredor se disuelven, el alma del sonido del grupo ha permanecido prácticamente inalterada.

Un disco de erosión del amor, con letras muy personales según Anders, que intenta representar y trabajar con los sentimientos que se originan ante la ruptura de un relación. Algunas personas parecen olvidar que el amor puede ser el infierno más grande que sufrir, pero al tiempo es vital para nuestra existencia. Un disco, pues, de amor entre el cielo y el infierno, que ha contado con la colaboración de Paul Kuhr (November's Doom) y la producción de Jens Bogren (dale al enlace y celebra que muzike.org, por fin, tome en serio la figura de los productores e ingenieros).

1. Seasons Apart
2. When I Wake
3. Earthbound
4. Not Breathing
5. The Failure Epiphany
6. Morphine Cloud
7. Bloodflower
8. The Empty Stare
9. September Ashes

Desde su inicio, y como podíamos esperar, y el primer encuentro con la voz de Lisa Johansson anunciando un final inevitable, previo a los rugidos de Anders Jacobsson contrarrestando la tersura con el anuncio del invierno, deja clara sus intenciones (y valores). Desamor y desolación bajo constantes guitarras, siempre lentas e intensas, y apabullantes secciones rítmicas sobre teclados perdurables, atmosféricos y/o sinfónicos, en nada cargantes, y breves retazos de belleza compungida y ligera desazón ante la fatalidad.


But as you cry something inside me dies...


Intensas y duras entradas rompen los intermedios de tensa calma, como el que acontece en When I Wake con unos extremadamente sensitivos riffs y el omnipresente doble bombo. Los temas son largos, Earthbound supera los ochos minutos, sin caer en la mera reiteración, y permitiendo desarrollar escenarios.

Disfruto verdaderamente de los momentos de doom metal (draconian times) clásico de Not Breathing. O de los aires ligeramente folkis en la percusión de The Failure Epiphany, que cuenta con uno de los mejores momentos musicales mientras la voz se desgarra amargada en la repulsión.
    The flower never grew
    But I love you just the same
    Even though like a bird you flew
    I will you just the same


Y tras un maravilloso vuelo la mañana vuelve a derrumbase fría sobre nosotros, y arañamos inútilmente los muros que hemos construido a nuestro alrededor. Morphine Cloud presenta a Anders narrando dramas de soledad y aislamiento en el tema menos masivo del disco, seguido del más épico Bloodflower.

The Empty Stare retoma el tempetuoso sonido del principio y nos deja en la despedida de September Ashes.
    Con la presencia de la esperanza podemos levitar como si bailáramos en el aire...
    y en ese momento encontraremos al final consuelo
    y la abundancia brilla más grande que ningún sueño.



No hay nada nuevo en las sombras y nos alegra, como digno continuador de un sonido que les representa, les es propio, y destaca entre otras propuestas similares. Este disco y el amor, en demasía breve en su belleza, y en muchas ocasiones se torna áspero y alcerante. Lo queríamos así, y así lo recibimos con los brazos abiertos, hambrientos de sentimientos intensos y puros; como el rugido de un corazón sangrante, como los susurros de una elegía. Y cuando te llame a gritos, no respondas; cuando suplique que me abraces, sólo márchate...

El sueño murió aún antes de haber nacido,
la inocencia se pierde... así soy?
Todavía pretendo ser fuerte,
Todavía me pregunto a dónde pertenezco


Recordamos que Draconian estarán actuando el viernes en Salamandra de Barcelona, junto a The Bleeding Sun y Moonloop, y en Ritmo y Compás de Madrid con Fallen Sentinel y Tears of Martyr. Entradas a la venta en Revolver, Overstocks, Impacto, Fnac, Gong (BCN), Sun Records, Diskpol, Rara Avis (Madrid) y en ticktackticket.



Videoclip elaborado por seguidores de la banda

Artículos relacionados: