Star of ash, en un hilo

Comparte en:
lavrenti

Y entonces, cuando el hilo se corte
los gusanos harán un banquete del corazón,
sin discriminar su ser,
vacío o lleno, vivido o muerto.


Tras el llamativo nombre de Star of Ash (o estarofás, como prefiera) se encuentra Heidi Solberg Tveitan, también conocida como Ihriel en la banda experimental Peccatum (no me pregunten que no sé nada). Desde 2001 en que editaba su primer trabajo en solitario, Iter.Viator, ha ido de la mano con Vegard Sverre Tveitan (Ihsahn) en proyectos como Hardingrock, el Symphonique Studio, su propio sello Mnemosyne Productions y la formación de una familia.


Hardingrock, con Grimen, nació de la colaboración de la pareja con el intérprete Knut Buen y la intención de reinterpretar textos y melodías de la tradición mítica noruega, aunando perspectivas folclóricas (con instrumentos clásicos), con el heavy y la electrónica. Aquel disco quedó pendiente de comentar pero puedo resumir en que me pareció irregular. Algunas canciones evocaban grandes imágenes y otras me confundían; sensación que vuelvo a tener en su myspace, puesto que Daudingen me encanta y Faens Marsi la hubiera eliminado del disco.

Volvamos a Star of Ash... su primer trabajo fue descrito como un intento melancólico de cuerdas, guitarras, teclados, batería y voces, cuyo resultado es una mezcla limpia de rock esotérico y bandas sonoras,. El segundo disco, The Thread, va un poco más allá en sentimientos y belleza instrumental, siendo bastante menos "potente", mucho más sutil. El disco se publicaba en febrero en su sello Mnemosyne Productions, y con distribución de Candlelight Records. Para el disco ha colaborado con el propio Ihsahn, con Knut Buen, alguien que desvelaremos más adelante y con el compositor austríaco Markus Reuter; aparte de con el escritor cyberpunk Kenji Siratori.

Para mí, los textos de Kenji expresan una mezcla de surrealismo y locura (nunca he sabido traducir mayhem) donde, bajo la violencia, se halla un nucleo de verdad y contemplacion.

1. How To Invent A Heart
2. Him And Her
3. The World Spins For You
4. Drag Them Down
5. The Snake Pit
6. An Apology Gone Bad
7. Blood Bones And A Skull
8. Crossing Over
9. Epilogue
10. Neo Drugismo

Jugando con las estructuras, elabora una joya de pop-rock progresivo y sentimental a descubrir por sus intrincados y heterodoxos pasajes que se inician con las instrumentales How To Invent A Heart y Him and Her. Relacionemos por un momento estos dos títulos y cavilemos en silencio... la sensación de agonía se tornará en admiración de la posible belleza cuando el mundo comience a girar por tí, y suenen los violines y el piano. Al final, conmoción cuando surja la voz de Heidi.

El fuerte componente emocional no se derrumba, como en otras ocasiones alabamos, en derrota y dolor. Es ligeramente radiante, aunque pueda estar perlado por momentos por cierta sensación de anhelo. Rutila con fuerza sí, la voz de Heidi que, aún manteniendo un mismo registro, es de fácil empatía e identificación, y altamente expresiva. Aparece en pocas ocasiones, y cuando lo hace es para coronar grandes creaciones melódicas, como en el siguiente tema, Drag them down.

Habrá un intermedio ambiental en el que velar las armas como el de The snake pit antes del pop-rock más clásico de An apology gone bad. Inspira debilidad y cierto reflejo de fatalidad cuando se oigan de fondo los vientos.

Muy grande es Blood bones and a skull que se va elevando lentamente sobre percusiones con cierto toque militarista hasta devenir en una creación de rock progresivo cortado con un excelente intermedio con arpa. Cuando el tema parecía haberse terminado reaparece lo progresivo y una de las agradables sorpresas, que desconocía; y es la presencia en la voz de Kristoffer Rygg (Ulver).


También aparece glorioso al comienzo de Crossing over cantando ¿cómo inventar un corazón cuando de él ella fue creada? sobre el piano. Es un tema que presenta aires folk y uno de las subidas más intensas con la reaparición apabullante de Heidi. Tras esto llegará el epílogo con un reticente piano y el bonus-track Neo-Drugismo con el spoken del propio Kenji, y que, en el CD, va acompañado de videoclip.

Es The Thread un disco que conmueve y que ocupará durante un largo tiempo un espacio en el imaginario de este redactor que trata de incitaros a una escucha grata (siempre podréis catar su myspace). angL de Ihsahn, en mayo, será muy diferente; y si Hardingrock continúa en el futuro esperamos sea con mayor afinidad, puesto que la disposición de Heidi para afrontar su carrera en solitario y su delicadeza para afrontar las constantes vibraciones y tensiones del hilo existencial, y su cercanía a la ruptura en la catarsis emocional es encomiable. Y dulce.


Nunca demasiado
nunca demasiado poco,
siempre suficiente



Artículos relacionados: