Narsilion, haira lúmello!

Comparte en:
lavrenti
(by lavrenti y calandar)



Ella alzaba los brazos en un último adiós, y el viento que venía siguiéndolos les trajo desde lejos pero con una penetrante claridad, la voz de la Dama, que cantaba:


Ai! Laurië lantar lassi súrinen
yéni únótimë ve rámar aldaron!
yéni ve lintë yuldar avánier
mi oromardi lissë-miruvóreva
Andúnë pella, Vardo tellumar
nu luini yassen tintilar i eleni
ómaryo airetári-lírinen.
¡Ah! ¡Como el oro caen las hojas en el viento,
e innumerables como las alas de los árboles son los años!
los años han pasado como sorbos rápidos
de dulce hidromiel en las altas salas
de más allá del Oeste, bajo las bóvedas azules de Varda
donde las estrellas tiemblan
en la voz de su canción sagrada y real.


Namárië, el Lamento de Galadriel, es la tercera tentativa de Narsilion por abrir las puertas de la eternidad a un mundo de ensueño y fantasía realizada. Y con él, gratamente nos reencontramos con Sathorys Elenorth y Lady Nott en las voces, teclados y violines; y con Dark Wind aportando su maestría en flauta y gaitas. Deseamos que no por última vez ya que anunciaban tras la publicación del disco su Namárië y salida de la formación. ¿Quién nos llenará ahora de nuevo la copa?

Publicado a principios de año en el sello alemán Ars Musica Diffundere, división de Black Rain; indicaría una mayor proyección internacional que, tras participar en Treffen 2007, les llevará al Summer Darkness de Utrecht (junto a bandas como Sieben, Irfan, Sol Invictus y todas las viejas glorias de Vampire Freaks).

Sathorys y Lady Nott conforman uno de los pilares de la complicada, yemeth dice que inexistente, escena oscura independiente, en estilos minoritarios como el medieval, neofolk o dark ambiental; a través de sus numerosos proyectos, tanto en aquel histórico junto a Lady Morte de Trobar llamado Ordo Funebris, como en Der Blaue Reiter (pronto disco nuevo), Lugburz o Edram; en sus colaboraciones con Fayrierie (tanto en disco como en directo) y Foscor, y apoyando festivales relacionados con asociaciones culturales como Ethereal Fest (este año Ataraxia y Priscilla Hernández!) y la Nit Medieval de Pallejà.


A pesar de lo que pudiéramos pensar, Namárië recurre a la obra de Tolkien sólo en dos canciones Angmar y la bellísima El llanto de Galadriel, estando el resto, menos Desperta Ferro, combativo y ensalzador himno de la lucha por la libertad de un pueblo, guíado por el hilo conductor de la ensoñación, la recuperación de la infancia y los recuerdos, el peligro del olvido y la inmersión en el silencio.

1. El Retorn A La Infancia
2. Desperta Ferro
3. Las Puertas Del Mare
4. Enmig Del Silenci
5. Agmar
6. O Sonar Das Augas
7. Namarie
8. En Caure La Nit
9. Who Can Dream Forever

Nuestro retorno a la niñez comienza al dar cuerda a la olvidada caja de música que hará brotar aquellos viejos recuerdos con su dulce melodía y los secretos objetos guardados en su interior. Abierta, pues, la caja se expande el entrañable y reconocible sonido de Narsilion en la voz de Lady Nott y las resplandecientes y habituales instrumentaciones de los teclados, más brillantes y agudas que en sus otros proyectos.
    Vuelve a soñar, la infancia ha vuelto...
    tu destino luce como el mar...


Y sobre la guitarra, la gaita y las percusiones marciales se eleva el grito almogávar Desperta Ferro! con el que el guerrero catalán, de corazón sincero y eterno coraje, reafirma su compromiso de lucha por la libertad del pueblo. El disco alcanza su mayor hito de fuerza cuando desde el fondo y con garra se eleva la voz de Sathorys en tal grito. Su pasado es la luz de nuestra esperanza; mirando al cielo se puede sentir el peso de la responsabilidad por la suya victoria.


Roger de Flor entrando en Constantinopla - José Moreno Carbonero

Volverá la claridad y la calma en Las puertas del mar, narrando la leyenda del noble viajero que llenó de magia su triste corazón al traspasar el umbral de la eternidad llegando a un reino bajo el mar. Las voces de Sathorys y Lady Nott se funden con dulzura, y finaliza individual en intenso relato; dos de los principales y reseñables recursos de la banda.

Pensáramos en Enmig del silenci en un triste princesa encerrada en una torre de cristal, en medio de un páramo perdido. Sus palabras se pierden en el vacío, sin que nadie las escuche, danzando entre sombras, perdida entre recuerdos... es profundo su lamento en soledad. Presenta grandes pasajes de flautas y violines, y la narración final estará a cargo de Fiar, cantante de nuestra admirada banda de black Foscor.


A su fin, dará paso a la primera de la narraciones relacionada con el universo de Tolkien. Nos trasladaremos al reino del Rey Brujo, Señor de los Nazgul, Angmar, donde dejar atrás, por un momento, las atmósferas etéreas y volver a la tensión y la épica. Continuará El llanto de Galadriel que alcanza nuevas cotas de esplendor. Siendo una de las creaciones más frágiles, bella era la música, pero no le traía ningún consuelo. Así pensaba Frodo al partir con el corazón compungido de las tierras de Lórien y oir el canto élfico de despedida de la Dama de los Galadhrim. Como ocurre con las palabrás élficas, o cuando las canta Tolkien, no las entendía pero quedaron grabadas en su memoria (como el canto del maestro).

O soñar das augas...
Brilla agora no profundo...
Prisioneiro dos meus recordos...
Naufrago do meu silencio...


Antes de En caure la nit habrá un pequeño intermedio presentado en galego y tocado a la orilla del mar, O soñar das augas, siendo el tema más puramente folclórico. Cierra el disco Who can dream forever, que vuelve a la senda ambiental iniciada en el disco; nos invita a reflexionar sobre el atardecer de nuestros días, donde la esperanza que nos legan los sueños se pierde en el olvido. ¿Quíén puede soñar para siempre y vivir eternamente?


Así termina un disco que continúa con fidelidad el sonido propio que Narsilion ha forjado en los tres trabajos de su saga. Por espacio de una hora caminemos por los parajes representados y recibamos con agradecimiento la leve y dulce caricia de sus atmósferas y cantos. Pronto Legends of Blood and Light de Trobar de Morte. Esperemos volver a verlos pronto en directo por el centro de la península; siendo sus fechas ya confirmadas las siguientes:




Dudar, soñar sueños que ningún mortal había osado soñar antes.
El cuervo, Edgar Allan Poe


Videoclip realizado por fans:



Fotos realizadas por Vanadis.


Artículos relacionados: