La ley intrínseca llevada al extremo(duro)

Comparte en:
Icrow




"Existe de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados"
- Cicerón -


----------------------------------



Triste introducción histórica


Quien me conozca (que es muy poca gente...) sabrá perfectamente que este comentario NO es objetivo, si de algo/alguien soy devota, ferviente seguidora, fan incondicional y eternamente agradecida es de extremoduro (y de lavrenti :p), banda que para mi, y para cualquier seguidor desde sus inicios, está representado en la persona del Robe y sus sangrantes a la par que preciosas letras.

Para los seguidores de este b-zine (que es muy poca gente...) esta banda les resbalará bastante, desconocerá su trayectoria y al igual que para muchos "seguidores" la poesía de Robe la resumirán en decir puta y hablar de drogas...

Es comprensible, extremo nunca ha vendido imagen, no lleván estilistas, ni trajes fashion (de hecho, al igual que yo, si pueden incluso se prescinde de la ropa. Y no precisamente para lucir cuerpo de gimnasio...) Sus fans suelen englobarse en los que siguen un rock urbano también llamado kalimotxero, quienes al igual que los punkies default, entre porros y cervezas pierden el criterio social, musical y la capacidad de escuchar (panfletos andantes de leyes que no cumplen...)

Muchos ni siquiera saben que su autentica etiqueta. Rock Trangresivo* nació con ellos y con una finalidad e indicaciones ciertamente válidas y muy poco superficiales.

Los nuevos fans tampoco conocen lo que fue el marco espacio-temporal en el que surgió esta banda: eran otros tiempos para la música, para el rock, otros tiempos en la política, otros tiempos para la comunicación audiovisual y por supuesto, otros tiempos para la droga... :(

Cuando era jovencita estaba prendada de una voz y unas poesías que me llegaban y ayudaban cada noche de insomnio, miedo y desesperación. Nunca supe cómo era el Robe hasta que no pude escaparme al Canci (mira si hace años...) a verles en directo.

Tampoco importaba. No necesitabamos asociar una imagen. La musica no tiene cara, ni cuerpo...
Todo era muy distinto.

Cada fin de semana un Robe sin rostro fallecía. Si no era por sobredosis, era en un accidente, sino, suicidio... la comunicación iba así, de boca en boca, y por la noche, la radio (algunos no sabréis ni lo que es eso - menos mal que no he comentado que escuchaba una cosa llamada casette - :p) desmentía un nuevo rumor de que Robe hubiera fallecido... y así, semana tras semana.




Esta extraña introducción viene a decir, que hoy escribo desde otro mundo, desde otro tiempo, para otra gente que probablemente ni siquiera esté aquí (o quizá nunca estuvo en ninguna parte) y por supuesto escribo yo, porque el arte en cualquiera de sus múltiples vertientes es puramente subjetivo...

Los años han pasado, ya no empleo mis noches en intentar dormir (ahora lo intento por las mañanas :p) ni me desespero de impotencia ante el mundo horrible que nos rodea (o al menos, no lo demuestro).
Pero las raíces están ahí...aunque no se vean.

Extremoduro también ha madurado, pero las raíces les mantienen...
Cámbiale la careta, pero el mundo sigue siendo una puta mierda (y digo puta)
Mientras todo siga así (que seguirá) los poetas callejeros no perderán su fuente de inspiración, porque el ser humano resiste, se aferra a la vida, y es un animal tan despreciable que da mucho para analizar.

De manera que, como conclusión, tras un pasado tormentoso, un futuro incierto, criticados al máximo hicieran lo que hicieran y principalmente por su fans (viva la idiosincracia española!), extremoduro no sólo sobrevive, deslumbra.
Y un carácter así, no se deja influenciar ni por la industria, ni por los fans, ni por el propio arte. El artista (del hambre) aprende de sí mismo, de lo que ve, de lo que observa, de lo que intuye y de lo que siente...

Primer Movimiento: la gira

A pesar de la soledad, lo endógeno, la muerte cercana, la depresión creciente y el fin del amor, 2007 cerraba con una buena noticia: Extremoduro anunciaba que en 2008 habría gira y todos sabemos que el Robe sólo sale cuando llega el calorcito y si tiene algo nuevo que mostrar...
Así que, consecuentemente...

Segundo Movimiento: el disco

se anunció que también había disco en camino, después de 6 años desde su último disco de estudio Yo, minoría absoluta.
Criticado incluso antes de salir, se anunció para Mayo (antes de comenzar la gira), se colgó un adelanto, Dulce introducción al caos. A cuentagotas llegaban la portada (sobria), el tracklist (atrayente), se dijo que sería tipo Pedrá...
pero de todo esto ya hablamos en su momento...

Tercer Movimiento: la decepción

Debido a la soledad, a lo endógeno, a la muerte en acto (no ya en potencia), a la fagocitación de la depresión, al fin del amor (vamos, principalmente debido a que soy gilipollas y pobre) no pude ver a extremo en Leganés.

Gracias a la soledad, a lo endógeno...vale, ya paro :p vamos, que como soy un poco gilipollas como ya he dicho antes, tampoco agredí a nadie para robarle su entrada (que era el plan B)

Trece años.
Trece años sin perderme un concierto de extremo.
Mentir, recibir castigos, tener que salir por la ventana arriesgando mis piernas (que son lo único que vale de mi cuerpo) Nada había impedido que yo estuviera en primera fila dejándome la vida en cada concierto...

y el disco seguía sin llegar...

Cuarto Movimiento: la segunda oportunidad

perdida toda esperanza
entregada a drogas y alcohol
sin ganas de sexo, luz, ni rock n roll(por supuesto)
aceptado ya mi destino
marchitándome en un zulo donde solo hay oscuridad

pues vuelve a construir falsos recuerdos morena, que entodavía tienes muros que derribar, replicante!


Y la gran noticia llegó justo antes que el disco:
Extremoduro cierra gira en Madrid, en el palacio de los deportes, allí donde abucheamos al Fito when we were youngs... que tiempos!

y justo después, la gran obra maestra...
que como todo lo bueno, se ha hecho desear.

El pasado 9 de Septiembre, salía, por fin! La Ley Innata y el 11S (trigesimo quinto aniversario de la pérdida de la Utopía) servidora estaba, de nuevo, borracha y fumada, disfrutando de este nuevo trabajo :)

Coda Flamenka: otra personalidad
eso está por llegar... o no...
lo que diga la metaru! :p



ADVERTENCIA!


1- Este disco es cojonudo!

2- Este comentario puede desvelar contenido del álbum

3- En caso de duda, no dudes!


------------------------------




La Ley Innata - Extremoduro 2008 -

-Dulce introducción al caos (7:42)
- Primer Movimiento: El Sueño (6:03)
- Segundo Movimiento: Lo de Fuera (11:43)
- Tercer Movimiento: Lo de Dentro (7:36)
- Cuarto Movimiento: La Realidad (5:49)
-Coda Flamenca (Otra Realidad) (6:14)


De las supuestas similitudes con el proyecto Pedrá sólo queda el formato y ni siquiera... Mientras aquel era ligeramente inconexo, cambiante, más crudo y/o eskizofrénico, retazos sueltos de distinta naturaleza, ahora nos encontramos con un album más redondo, bastante conceptual, una opera rock que aunque se oiga de una sentada, se pueden dividir perfectamente los cortes teniendo cada suite sentido en sí misma y dentro del conjunto.

Dulce introducción al caos, como su propio nombre indica, crea el comienzo, y desde el primer acorde, como siempre, distingues el sonido de extremoduro.

No se me ocurre título más apropiado para este tema ni para abrir este disco. Tranquilo en su comienzo, transmite esa estabilidad autocreada, de aparencia "iderribable": ...la canción de que el viento se parara, donde nunca pasa....

El estancamiento. Primer indicio de necesidad de ruptura.

Es entonces, perdida toda inspiración, perdida (si alguna vez la hubo) la ambición, cuando ...olvidando poner los pies en el suelo te sientes mejor..., cuando necesariamente hay que echar a volar.
La intensidad del tema sube, las guitarrás te gritan y robe eleva ligeramente su voz sin llegar a desgarrarla del todo y, aunque de naturaleza positiva, vuelve a gritar NO!

Ya no queda una piedra en pie
porque el viento lo derribó...
Ya no queda nada de ayer
porque el viento se lo llevó...


y de las ruinas creadas en nuestro interior, sólo queda una guitarra lejana... no podemos seguir persiguiendo nuestro reflejo...

pretendemos construir, porque no podemos andar desorientados, ni siempre solos.

la vida es roja si te vas
y me derrota igual que en los sueños


y construimos aunque sepamos que sólo es un sueño...

Estamos ya pues en el Primer movimiento: El Sueño, buscando nuestro destino. Buscando un mundo mejor donde sea. Rebuscando en nuestras interior para ver dónde lo perdimos. Pero lo de fuera influye...y un pequeño parón onírico nos lo recuerda.

No hay día que me levante
y no haya muertos delante;
es peor que un mal sueño.

Hoy han dicho en la tele
que han muerto tres mujeres
y que han sido ellos...


Así que ciertamente mejor vivir en sueños sobre todo cuando no hay una razón para levantarse...
y volvemos al consabido te vi pasar y ahora ya vuelvo a sonreir...
disculpadme, pero no profundizaré en el lado sentimental de extremo, ni de este disco (en el cual además es muy fuerte). Cuando descubres que eres un replicante dejas de fingir sentimientos... :p

si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona...

Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas






Segundo Movimiento: lo de Fuera

Se acabó. El odio me royó el corazón


La montaña rusa de la vida se hace fehaciente en este tema de subidas y bajadas. Sonido Robe en estado puro. Optimismo, realidad y pesimismo. Sentimientos extremos: la inestabilidad propia de la flaqueza del ser humano.

y ahora estoy en guerra contra mi alrededor
no me hace falta ningún motivo


porque, a veces, no hay motivos claros, todo en sí mismo lo es, empezando por nosotros mismos.

y es que soy maestro de la contradicción...


Se acerca el momento, vamos notando la rabia creciente en las letras, la voz, la música... Vuelve el vocabulario carcelario, vuelve el odio y la necesidad de salir de nuestra propia prisión

Nos convencemos a nosotros mismos.
Aparentamos. Bonitos intentos de optimismo, propios de los seres de carne y hueso. Hasta la música se vuelve alegre por momentos, para volver a la profundidad.

Mirar al sol, siempre dando imagen de fortaleza.
pero en el fondo...
sigo preso, pero ahora el viento corre alrededor... Por mis pecados sigo preso

Los casi 12 minutos de esta canción dan para mucho: cambios de ritmo que influyen en el cambio de ánimo que van de la euforia, la rabia, la necesidad de movimiento, al pesimismo más bajo.

si miro alrededor, no puedo comprender, me da pereza...


la realidad siempre llega y a veces se representa en cuatro paredes (y un techo). Lo de fuera...

Se me cae la casa desde que se marchó
y ahora ya solo espero el derribo
y es que perdí la pista del eje del salón
y estoy continuamente torcido...


y aun asi seguimos...

Buscando mi destino
viviendo en diferido
sin ser
ni oir
ni dar...


...seguimos con ese eterno ciclo. Hasta Robe sueña que empieza otra canción (y eso que dentro de esta podríamos contar ya unas cuantas) como siempre, optimista, pero como todo, con su revés. La vida es así y si quieres que te caliente el sol, ya llegará el verano y el sol te asfixiará...

Y por si todo esto parecía muy serio, llegó el momento mariachi! (va en serio) para recordarte que todo esto es un juego, un sueño. Míralo como quieras, pero no te lo tomes en serio. Replicante o no, tú también tienes fecha de caducidad. No lo olvides ;)

vente a la sombra, amor, que yo te espero
que tengo el corazón aquí con bien de hielo


inmunizate! :p
disfruta de las trompetillas y las cuchufletas
están ahí para eso...

Criticable por supuesto, pero es "muy extremoduro"...
No se si recordáis (probablemente no) aquella primera colaboración de Robe en el primer disco de Fito (cuando todavia era para todos "el cantante de Platero". Bueno, para unos pocos. Ahora es cuando es para todos algo...) El mejor tema de aquel su primer disco en solitario " A puerta cerrada" era el dueto con Robe "Si miro a las nubes". Cerraba con unos de esos pasajes extremo ciertamente circenses, cuando la tónica del tema era nostálgica. La gente no lo entendió bien (incluso a mi me chocó la primera vez qué lo escuché). Se acusó a Robe por todos lados de haberse cargado la canción, cuando la canción valía algo precisamente por su colaboración.... (amor de madre :p)

Pero eso también es Robe: nada es demasiado serio, mientras sea lo de fuera...




Tercer Movimiento: Lo de dentro

Sin lugar a dudas este el TEMA del disco.
La autentica lucha se da en tu interior y extremo lo saben perfectamente. En esta canción encontramos momentos de una intensidad tal que, hablando en plata, se te ponen los pezones como escarpias...tanto musical como estilísticamente hablando. También es quizá el tema más propio. Aquí se vuelve a hablar de lo más importante de la vida: las drogas y el amor :p

Siempre, siempre, viviendo a mi manera...
con esa perpetua lucha interior, el único modo de enfrentarte a ti mismo y a tu cúmulo de contradicciones



Miente! si dice no, me miente!
si dice sí, me miente!
y si calla, también miente!

Dice, que yo ya no te espero,
un cabrón embustero
es mi corazón que miente!

No se atreve la luz, si no estás tú,
a pasar por aquí si oye mi voz.
Desde que no estas tú en este rincón
no se atreve a pasar la luz de Sol
Si oye mi voz se queda fuera

Luz! Maldita sea la luz!
que me desvela!


A veces, el robe me da miedo...
Acabaré mi asquerosa vida tan girada como este hombre? o como mi padre? obviamente, prefiero parecerme al Robe :p y por lo que veo, es más factible...
pues ni yo expreso tan bien mis sentimientos como lo ha hecho extremoduro desde que tengo conocimiento de la banda. Y ya hace más de quince años...


y dicen que mi vida es un exceso
y yo me vendo solo por un beso
qué voy a hacer si vivo a cada hora
esclavo de la intensidad?
vivo de la necesidad!





eso sí, a mi, al final la vida siempre se me queda a oscuras..., pero al menos no necesito volver a ser gusano, pues nunca llegué a ser mariposa...


Cuarto Movimiento: La realidad

Tranquilidad. Lo más duro ha pasado.
Entran los violines de nuevo y robe nos canta suavemente agazapado, bajo las piedras escondido...

acostumbrado a escapar de la realidad.
perdí el sentido del camino
y envejecí cien años más de tanto andar
perdido...


La realidad también es tan subjetiva, que tenemos que seguir buscando en nosotros mismos, y de nuevo, el amor... :s

Y me busco en la memoria el rincón
donde perdí la razón.
Y la encuentro donde se me perdió
cuando dijiste que no


Pero aún así, perdidos en todos los sentidos, no dejamos de andar. La fuerza (real o ficticia) vuelve, se intenta subir el ánimo y de nuevo, buscando el destino, pero viviendo en diferido...

y para cerrar la "samba-extremo" ciertamente esperada... ya que te hace, inevitablemente, sonreir. Aunque ya no sepas si de alegría, tristeza, absurdo, locura o conocimiento...

Está bien! la realidad de por sí, no suele hacer sonreir...

Coda Flamenca: Otra Realidad

Una realidad con raíces. Raíces muy profundas...
Nunca imaginé un robe tan flamenko, ni que lo fuera a hacer tan bien! Cierto es que los coros (magníficos!) ayudan mucho. Si no desprecias ese estilo musical, también puede ponerte la piel de gallina en ciertos momentos... (ya los pezones es demasiado :p)

Engloba el concepto de coda en todas y cada una de sus acepciones, cerrando, brillantemente, este circulo caótico. Y todo pasó (por el momento...)

Y el fuego del infierno ya es sólo humo.
Ahora el fuego ya es sólo humo.
Después de arder, el fuego ya es sólo humo.
El infierno ya es sólo humo...





Se encontraron algunas respuestas y ni el sueño, ni lo de fuera, ni lo de dentro, ni la realidad han podido con nosotros (por el momento...)


Ay del desánimo! que no puede conmigo...
Ay del destino! que no juegue más conmigo...


y volvemos a la canción donde nunca pasa nada...
con los mismos acordes con los que empezamos, cerrando así el circulo eterno de la vida. Vuelta a deconstruir. El ballet acaba, pero esta vez, los bailares no se quedarán quietos en el escenario (como decía el maestro Romero), desangelados como si con los focos, su luz también se hubiera apagado. Esas últimas notas, cual guiño a la cámara haneke, nos indican que todo vuelve a empezar.

y después habrá que volver a construir, para... volver a deconstruir.


---------------------



Quizá este disco no sea la panacea de la música, puede que no tenga las mejores líneas de bajo o guitarra que hayan hecho en su vida. Aunque para mi sí. Me repito, me parece un disco cojonudo! Perfecto. Y los arreglos (viento, cuerda y percusión) son excelentes!. Hasta las trompetillas mariachis, sí, sí :)
Lo siento por los músicos (matemáticos del DoReMi) pues muchos, como ellos, se pierden en su teoría y a veces son incapaces de ver la belleza en las cosas simples. Y extremo son aparentemente simples...
Aunque una vez, un músico que acababa de conocer dijo algo precioso (para ser músico :p) de Robe.
Sus palabras, simples también, fueron "este tío, toca más de lo que parece..."
Y yo añado: Y dice más de lo que dice...




y qué, si me condeno por un beso?

y qué, si necesito respirar?


que no lo necesito...



* El rock trangresivo es eficaz en el tratamiento de enfermedades que cursen con sintomas tales como ansiedad, angustia, obsesiones, compulsiones, fobias e hipocondrias. Está igualmente indicado en el tratamiento de las relaciones emocionales exageradas que surgen en situaciones conflictivas y de stress.
Asimismo se recomienda en estados en los que existe dificultad de contacto interpersonal y de comunicación, agresividad excesiva, inadaptaciones escolares, paranoia galopante, etc.


Artículos relacionados: