Lo que ha dado de si 2008 en... discos III

Comparte en:
lavrenti
La tercera y última parte...




Expediente 08-001: Striborg

El 1 de octubre se lanzaba una nueva involución en muzike.org que llevaba a la primera fila a los funcionarios en detrimento de los artistas, pasando los ensayos a ser meros expedientes para maximizar en lo posible la información. Se estrenó con el último disco ruidoso de Sin Nanna - Striborg, Autumnal Melancholy, y aunque no le fuera concedido el marcado muzike.org debido al lo-fi y a las voces (principalmente), sí consiguió deprimir el ánimo del encargado de procesar el disco. Y eso es lo que se busca... ¿no?




Expediente 08-002: Kampfar

Ante la nueva gira de Kampfar, procesábamos su nuevo disco, Heimgang y, de nuevo, volvía a quedarse sin conceder el marcado. Probablemente debido a la extraña producción y la cierta monotonía de un disco de pagan metal que conseguía unos pocos momentos notables y un par de canciones interesante pero en un conjunto algo soso.








Arkan, metal al norte del Sáhara

El que fuera batería de The Old Dead Tree, Foued Moukid, pasó por el difícil trago de alejarse de Manuel Muñoz para centrarse en el proyecto de fusión de metal con música árabe y norteafricana, Arkan. Su primer disco, Hilal, fue una joya plagada de buenas ideas y excelentes actos musicales que quedará, sin ninguna discusión, como uno de los discos del 2008.




Expediente 08-003: Collide tiene dos cabezas

El dúo Collide de industrial gótico ligero editaba Two Headed Monster tratando de extender su sonido por un amplio rango de estilos de down-tempo electrónico. Convencía pero no encantaba, se mostraba como un buen disco pero no excelente. Sus valores y sus defectos giraban en torno a la laxitud generada en su escucha. Todavía no se otorgaba un marcado muzike.org.









Expediente 08-004: Black Seas of Infinity

The Wordless Aeon has Awakened de Black Seas of Infinity era un trabajo que anunciaba la pronta llegada de Hiero-Gamos, en edición muy limitada (cassette) y tendiendo puentes mágicos hacia el oyente desde su presentación hasta las tensas ambientaciones desarrolladas. Mucha magia(k) es lo que hay en este trabajo, primero que obtiene el marcado.




Expediente 08-005: Dagoba colosales

Metal pesado con teclados excelentes, por momentos cercando al death melódico, es lo que volvían a ofrecer en su tercer disco, Face the Colossus, los franceses Dagoba. Ya habíamos comentado What Hell Is About... y no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar que éste era, si cabe, más duro.








Amanda Palmer, ¿quién lo hizo y por qué lo hizo?

Who Killed Amanda Palmer; primer trabajo en solitario de Amanda Palmer (Dresden Dolls) recibido con alborozo por muzike.org puesto que nos entregaba nuevas confesiones/ficciones sinceras/paranoicas de Amanda, con la producción excelente de Ben Folds. Lo que iba a ser un disco de piano y voz acabó convirtiéndose en una nueva muestra de pop bombástico/asténico y burlón.




Expediente 08-006: Nido de maníacos

Desde Manzanares de Ciudad Real nos llegaba Hombre Cometa, nuevo disco de Nido de maníacos. Un grupo de rock-core, happy-core, con letras tanto personales como ligeramente políticas que si bien no acababa de convencer a nuestro experto en black si contenía algún tema destacable, como en el que colaboraba el vocalista de Virgen.








Expedientes ambientales: A Challenge y Atrium Carceri

Ashigaru Revealed fue uno de los lanzamientos del año de A Challenge of Honour, y Souyuan la nueva referencia de Atrium Carceri. Hasta que veamos si vuelve por estos derroteros, A Challenge of Honour, la recuperación de viejas tomas para este disco podía ser el último ejemplo del sonido clásico del proyecto ante lo que llegaría con No way out. Un disco que supera el genero ambiental pero que no emocionaba en exceso y que perdía el referente nipón de inicio en sus paisajes musicales. Sin embargo, Simon Heath sí triunfaba con una nueva serie de ambientaciones truculentas, de electrónica sencilla, falta de melodía, pero sentido amplio y muy atrayente. Lo mejor del ambiental oscuro...




Arcana - Raspail

No podíamos abandonar el año sin publicar el artículo de uno de los discos que más hemos escuchado este año, Raspail de Arcana. Dejados atrás, aunque se mantuvieran sus virtudes, los escenarios medievales y los sonidos árabes, Raspail resultaba un disco perfecto en lo músical y profundo en la reflexión a que invitaba sobre el mundo en que vivimos y el camino de destrucción que recorremos, en entornos naturales de belleza sin par.






Mañana... artículos y conciertos...

Artículos relacionados: