Expediente 09-001: Naevus, relativamente cerca del neofolk

Comparte en:
lavrenti
Bien entrado el año recibimos el primer expediente del 2009 y es que ya se sabe que los funcionarios... se trata de Relatively close to the sea de Naevus.



Grupo: Naevus
Origen: Londres, la Pérfida Albión
Disco: Relatively close to the sea
Publicación: 3 de diciembre de 2008
Sello: HauRuck!

Estilo: neo-canción ligera
Me recuerda a: Sieben, porque aparece Matt Howden, o Sol Invictus, sin el mal rollo.

Myspace: enlace
Wikipedia: n.a.



Apuntes biográficos:

Sexto disco ya de Lloyd James y Joanne Owen desde que en 1999 comenzarán con Truffles of Love. No me pregunten que los conozco apenas desde su anterior Silent Life, así que la superioridad no debe esperar que me pare a analizar la evolución de su sonido que, por lo demás, he podido leer que ha ido abandonando de forma decidida los ecos post-punks hasta quedarse en las zonas calmas del folk reinventado pero sin estéticas malrolleras.

Para este disco han contado con la colaboración de los habituales John Murphy (Death in June, Knifeladder y los efímeros Shining Vril) y Greg Ferrari, junto a Joanna Quail (SonVer) al chelo, Matt Howden (Sieben) al violín (¿qué si no? y Arthur Shaw (Cutty Sark) a los teclados...

Su estilo actual, definido como neo-canción ligera por su sonoridad y peso ideológico, también es definido en otras partes como pop existencial o melodramático, neopsicodélico, y tendente a las baladas épicas. Épica en este disco hay la justa y sí más de costumbrismo e incluso de alter-pop

Tengamos, pues, claro que la afirmación de que las guitarras ya no son tan estridentes y una calma sabia, observadora y templada es casi cierto (en lo observador y templado).

El disco se edita en digipack, con libreto de 12 páginas con toditas todas las letras.



Temas:
01- Relatively close to the sea
Desde el inicio del disco nos queda claro que lo que nos encontraremos será algo más cercano a Tindersticks que a Der Blutharsch, aunque eso sí cuando citamos a la banda de Staples establecemos la suficiente distancia entre sus dramáticos cantos de barra de bar con las buenistas tonadillas (en el fondo) de Lloyd.

Acoples de guitarra y presencia principal de unos teclado organilleros crean un fondo de música que interesa, aunque ya he de reconocer que la voz de contador de cuentos de Lloyd nunca me ha llegado del todo. Temer, temo a las naves negras en el cielo de Current 93.

02- Traffic Island
Gana el tema con la aparición de los violines de Matt Howden, uno de los valores indiscutibles de cualquier proyecto en el que aparece, y es que Matt es así. Se rumorea que muchas de las tomas iban surgiendo directamente de la improvisación. Interesantes de nuevo los teclados retros y la simplista flauta para un tema algo más enervante pero que vuelve a perder a mi modo de ver por la voz (sólo hablaré una vez más de esto, lo prometo).

03- Meat on Meat
Y es que aquí la voz se vuelve más pasota y desganada, y me gusta más. El loop de chelo de fondo crea toda la magia en un tema de rock sencillo. No pillo el significado pero sabemos que es carne cortada por un cuchillo, llevada a los labios y a través de los dientes hasta el estómago para acabar en el servicio y en las alcantarillas. Profundidad señora...

04- The German
Aproximación folclórica de aires incluso sureños que contrasta con la ligeramente melancólica melodía del violín. Sentimiento del alemán frente a una división mal reunida y los delitos olvidados :?

05- Dented Mess
Breve tentativa punk.

06- The Troubador recomendado
Baja mucho el perfil del disco en una canción ligeramente obsesiva en la que entender que enfermedad es lo que quiero y mi dolor es mi salud. Guitarra, voz y apenas unos platillos para uno de los mejores temas que recuerda ligeramente a Death in June.



07- Go Grow el mejor
Dieciocho minutos para un tema que salva definitivamente el disco y que se convierte en su pieza principal. Es entonces cuando las referencias a la epicidad, la psicodelia y el rock progresivo en la música de Naevus toman cuerpo. Tras un comienzo dubitativo entrará la voz y será en la parte central, con apenas una nota de piano insistente, cuando la atmósfera se vuelva extremadamente rica con las guitarras y el violín. Diez minutos de placer en una agradabilísimo pasaje musical que nos permite flotar en las aguas mientras se va poblando de nubes el cielo.

08- Relatively close to the sea (reprise)
Tras esto sólo queda recordar que...


Letra:
    Solía vivir relativamente cerca del mar,
    pero eso era antes de las cosas que ví
    avanzar dentro de mí.


Valores: Go Grow, las frescas divagaciones de Matt Howden al violín y los loops de chelo.

Defectos: no me quiero repetir pero la voz de Lloyd James cuando intenta narrar no me convence.

Conclusión: Un disco que hubiera pasado sin pena ni gloria por los oidos de este funcionario si no fuera por el largo tema que reaparece como apetencia pasado el tiempo. Como disco prefiero Silent Life pero como tema de Naevus la elección está clara.

Pongamos que cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org

Vídeo: n.a.





Artículos relacionados: