Expediente 09-002: Milù, cercanía a la nostalgia

Comparte en:
lavrenti

Grupo: Milù
País: Alemania
Disco: Longing Speaks With Many Tongues
Publicación: 25 de enero de 2008
Sello: no lo sé

Estilo: pop oscuro y tirando a crooner
Se parece a: Lisa Gerrard, incluso Portishead

Página oficial: enlace
Myspace: enlace
Wikipedia: n.a.



Apuntes biográficos:
Anke Hachfeld comenzó sus pasos como vocalista de Mila Mar; formación que nos dejó tres grandes discos de pop etéreo, oscuro y ligeramente gótico, con influencias de Dead Can Dance y de la música electrónica ligera.

Tras un primer EP colaborando con Kim Sanders y Peter Heppner (Wolfsheim), Aus Gold, en el año 2005 debutaba en solitario con un disco, No Future in Gold, que fue apartado rápidamente por parte de sus seguidores por ser demasiado comercial, a pesar de narrar la muerte de un niño en la guerra desde diversos puntos de vista (la madre, el observador alejado y el soldado). Parte de las ganancias del disco fueron dedicadas a una fundación presente en Afganistán.

A principios de 2008 (ya hace! y no tenía comentario) editaba su segundo trabajo en el que reinventaba su sonido llevándolo unos cuantos escalones más abajo en lo musical y, a pesar de contar con momentos brillantes, situándose de nuevo en las brumas oscurecidas de lo etéreo y evocador.


Temas:
01- Tara recomendado
Apertura ambiental en la que la voz se muestra sugerente y misteriosa extendiéndose tan pronto en susurros como narrando en lenguas inventadas de ecos mesorientales y creando la sensación de nostalgia que se desarrollará durante todo el disco.


02- Warm la mejor
Fue la primera canción que pudimos oír del disco y, desde un primer momento, nos cautivó con su principio de bajo y leves detalles de teclado. Partimos desde el frío para sentirnos de pronto rodeados por las oleadas de calor que levantan los violines y los platillos.

Quizá provoque el efecto Mila Mar al presentar una espléndida apertura que hace que el resto del disco parezca mundano...



03- 1000
Frente a la sutileza del anterior, nos encontramos con uno mucho más vivo y con una voz más enérgica (de fondo, sonidos de la infancia. Poco a poco irá tomando gravedad y emocionalidad con las inflexiones de voz y la aparición principal de la guitarra.

04- Frida
Con una voz bastante más grave nos aporta otro de los grandes temas sobre guitarra y algún arreglo que aumenta las sensaciones. Aquí podemos verlo grabado en el backstage en Tokio...



05- Second Voice
Anke sitúa su voz en dos escenarios diferentes para desarrollar uno de los temas más cercanos al pop del disco. Los mejores pasajes llegan al final con la entrada de la flauta.

06- Swan recomendado
Uno de los temas que más me gustan, tanto en lo musical (y eso que es poco creativo en la estructura) y en la voz. Relativamente sorprendente ya que tiene un ligero sonido a balada de los ochenta.

07- Windows
Breve intermedio instrumento-ambiental. Aparecen en la percusión las darbukas.

08- Goodbye
Adopta su voz más grave para cantar despedidas sobre una base ambiental. Podría ser interpretado por Marlene Dietrich dejando escapar el humo entre sus labios. Goodbye my love.

09- Orchidee recomendado
Por sus ambientaciones ventosas, apariciones del órgano y sus explosiones dulces de ritmo me recuerda a sigur rós y por ello se convierte rápidamente en uno de mis temas favoritos. Aparecen fuerte sensaciones de belleza y gratitud.

10- Nacht
La despedida es, sin embargo, ligeramente más grave con Anke sobre el piano. Tras unos cuantos minutos de silencio aparecerá de nuevo la voz para advertirnos de algo terrible que aparece en los sueños. Una mujer hecha de agua y que como un pequeño pájaro se presenta frente a la ventana.



Letra:
    Está llena de vida... como tú yo... como tú y yo... como tú y yo...


Conclusión:
Leemos en la ficha de Diskpol que Anke es capaz de de recorrer cuatro octavas con su voz. No en vano un chamán noruego le comentó que su voz era como el océano, tranquilo y tempestuoso. Así Longing Speaks With Many Tongues se convierte en un gran disco con un despliegue vocal sorprendente, dotado de notable personalidad en la ejecución.

Son diez temas que nos acercan a diez escenarios distintos generando sentimientos diversos ante el amor lejano que abarcan desde la alegría contenida a la nostalgia hiriente. Uno de los discos que sobrevivirán de este 2008 y por ello no quería dejar pasar la oportunidad de reseñarlo.

En la web oficial podéis escuchar todos los temas del disco.

Cumple los mínimos para recibir marcado muzike.org



Artículos relacionados: