WGT2011 a lo muzike; deudas saldadas y un montón de vídeos

Comparte en:
lavrenti

(artículo de calandar y lavrenti)


Eins

Un año mas muzike.org enviaba a lo más granado de su plantel a cubrir el que quizá sea el mejor festival al otro lado del telón de acero; Wave-Gotik-Treffen en la ciudad de Leipzig. Dábase la circunstancia de que cumplían(se) veinte ediciones desde la inicial celebrada en 1992. Ahí es nada! se celebró entonces como una única noche en el Eiskeller. Años después, y con tal motivo, el festival se ampliaba a cinco días (cinco!), nuevos espacios y casi doscientas bandas. El jueves repetirían cartel de aquella histórica primera fecha: Das Ich, Sweet William y al que llegamos nosotras a ver, Henke interpretando por última vez temas de Goethes Erben -algo que le agradecemos sinceramente-.


No ha sido un grupo porque el que sintamos especial simpatía, apenas la canción que compartiera con Peter Heppner Glasgarten, y, aunque conociéramos a alguien que se había desplazado desde Argentina alentado por esta despedida, nada en su repertorio nos haría sentir algo especial y la interpretación y escenificación de aquel día se acercaba peligrosamente a la de Loquillo en La Nucía. Puede parecer malvada esta crítica, sin duda lo es pero son opiniones personales; lo cierto es que la mayor parte del público debió disfrutar de esta última oportunidad de asistir a su (hiper)sobreactuación, paseillos y caras de "esta noche voy a ser malo maaalo".

Veamos en directo el alaijuzuai alajalass...





La noche remontaría con la aparición entre brumas de Age of Heaven y la promesa, por una agradable asistente, de The Eternal Afflict. Los primeros nos convencieron con su goth-rock ochentero de baterías programadas, voces guturales ortodoxas "Sisters of Mercy style", y guitarras atmosféricas Fields of the Nephilim. Los segundos, hicieron honor a su nombre! Bases maquineras interminables, algún tecladillo y un frontman vociferando monótonamente con caras entre el cabreo y el aburrimiento. La aparición de una foto de Maati Saari fue su invitación a que abandonáramos el Agra y dejásemos la fiesta para quien la quisiera disfrutar. Había sido un largo día de viaje en tren y preferíamos quedarnos con los adorables gestos de Neige esperando llegar a la estación. Ais, más majooo ¬_¬

Galerías:
Henke
Age of Heaven
The Eternal Afflict



Zwei

Primer día grande de festival y los problemas de siempre... Sieben, Covenant y Anathema casi a la misma hora en tres sitios diferentes. Cuál sería nuestra elección?

Pues no; el Mesias del Baile requiere fanatismo. Qué son las maravillosas creaciones de Matt o los emocionales lemas de Stainthorpe ante las lágrimas fundiéndose con el sudor y la exaltación sensual del estilo (y la moda) de Eskil?. Trae la luz, haz arder los cielos, inflama la vida... soy el reeeey de mi reino (evidente). Lo que se llama un disfrute total (y en 3d).





El día había empezado de forma bien diferente... aun con ganas de ver los taipenses Chthonic, los desplazamientos por la ciudad y el mercado del Agra sugerían ir sobre seguro, directamente al Centraltheater (aka Schauspielhaus). Con la única pista de haber visto el videoclip The Falconer, teníamos grandes expectativas ante el estreno en Alemania de Jo Quail, chelista de los extintos Sonver -que abrumaron en su actuación de 2009 en Volkpalast-. Sola en el escenario se presentaba Jo con su chelo; lentamente comenzaron a desplegarse los loops y melodías que construyen el dulce sonido intimista y nostálgico de su primer disco. Entre canción y canción, más allá de agradecer los aplausos, explicaba los motivos de inspiración para cada una de las canciones; recuerdos de la infancia, paisajes boscosos, leyendas, llanuras australianas... Imprescindible!





Sieben sería el siguiente y... ya hemos confesado, piedad Matt! Covenant vino, vió y bailamos hasta quedar sin resuello. Aun así
aguantamos a la aparición de Deine Lakaien sobre el escenario. Una, dos, tres canciones bien, pero pronto comenzamos a sentir el
síndrome Deine. Estar encerrados en un bucle musical trufado de voces monocordes.

Galerías:
Jo Quail
Covenant (estábamos muy lejos y no llegamos a tiempo para entrar en el pasillo)
Deine Lakaien




Drei

Un día inolvidable pero una seria advertencia para la organización del Treffen. Cómo podéis programar a Dornenreich y Les Discrets a la misma hora en dos sitios diferentes!?!?!?! Le habéis quitado la oportunidad a Eviga de ver a sus amigos?!?!!?! y a nosotras!

Pase porque año tras año nos ofrecen la posibilidad de ver grupos largamente deseados o incluso experiencias irrepetibles como el estreno de Empyrium en directo, acompañados de los tres Paladines del Post-Black (una conjunción astral); Eviga, Neige y Fursy. El lector no es consciente de inicio de que los trabajos de Empyrium marcaron toda una época de estas redactoras y precipitaron su deriva musical hacia los territorios inexplorados del folk, medieval, ambiental...


Tener la oportunidad de transitar por Waldpoesie en vivo, con tal formación y en el impresionante escenario del Volkpalast (en lo arquitectónico y sonoro), nos lleva a anunciar públicamente la concesión de una bula de por vida al festival.

Una hora en la mañana para recuperar majestuosos paisajes sonoros, desde hace tanto presentes en nuestra mente mítica, que inevitablemente han dejado una huella indeleble en nuestra memoria. Aun así quedaba mucho por vivir este día; la siguiente parada sería en el Felsenkeller, desconocido para nosotras. El escenario se encontraba en la parte de atrás de una cafetería, en una especie de cripta y con sillas de cine al fondo; perfecto para poder verlo tranquilamente sentadas o vivirlo intensamente en primera fila.





A primera hora de la tarde, poco público y cierto frío en el ambiente pero no importó para que Tides from Nebula llenaran la sala de sus maravillosas y luminosas atmósferas post-rockeras. La formación polaca era de las actuaciones que más esperábamos, escuchado hasta la saciedad su segundo disco Earthshine; y la puesta en escena fue espectacular. Por el sonido, su intensa interpretación y el grandioso juego de luces, entre otras muchas cosas. Podíamos verles entre sombras entregados a crear paisajes sonoros de tremenda emocionalidad. Podéis haceros una idea con este vídeo aunque no sea de Leipzig...





No conocíamos al siguiente grupo, los suecos EF, y nos costó entrar al principio en su propuesta -tan alto había quedado el listón con Tides-. Transitaba su post-rock por caminos menos atmosféricos -más ortodoxos-; principios de baja intensidad, subidas progresivas y vocalista desgañitándose alejado del micro. Nos parecia "ir de", pero poco a poco (xilófono mediante) nos fue convenciendo más. No llegaría a ser una actuación que nos haya marcado pero sí que nos entretuvo, y nos gustó bastante por momentos, en espera de la irrupción de ......... fursyyyyyyyyyyyyyy.


Les Discrets, señoras. Una ilusión cumplida, esperanza de que llegara este momento en cada escucha -y fueron miles- de su primer disco Septembre et ses dernières pensées. Vistos sus cortos de animación y diseños, repasadas las letras una y otra vez, se materializó por fin en un escenario. Por primera vez! con Fursy, Neige, Winterhalter y el Hombre, y nosotras para dar fe. Tuvo todos los elementos de una primera actuación, una guitarra que entra tarde, gestos de duda, pero mucha entrega y el anhelo de hacer llegar al público el mundo interior que lleva dentro. Pudimos escuchar temas nuevos, rememorar los increíbles pasajes de lo ya conocidos y arrebolarnos ante el candor de su presencia. En una palabra, entrañable. Como adelanto a su nuevo disco, Le Mouvement Perpétuel.





Hallados en el punto más alto del disfrute, más sufrida sería aun la experiencia ROME -y la carga emocional que conlleva-. Esta vez como cuarteto con contrabajo, volvió a desplegar su personal acercamiento al darkfolk, pleno de encanto decadente y esperanzas frustradas; el autor en exilio incluso en una escena que le rechaza y venera. A temas esenciales de sus primeros discos se unían los de Flowers from Exile, recibidos con vivas a la República por un espectador y miradas agrias del sector "no somos del fascio" del neofolkeo local.

When old men dream up wars for us to fight in
When old men dream up wars for us to die in

And we shall then disguise in order to reveal
And we shall swear tonight to never yield





Galerías:
Empyrium
Tides from Nebula
EF
Les Discrets
Rome




Vier


La cuarta jornada de conciertos empezó entrando a la carrera en el Schaupielhaus tratando de llegar al concierto -ya comenzado- de nuestros amados Trobar de Morte. Primera vez que les veríamos con la violinista Marta Ponce pudiendo así cerrar del todo las canciones con Fernando a la guitarra y la zanfona portada lo necesario por Mireia. Orgullosos pudimos presenciar el caluroso recibimiento del cada vez más numeroso público alemán. Al finalizar el concierto se puso en pie mientras aplaudía fervientemente y pedía entusiasmado un bis -que fueron dos-. Lo agradecimos porque nos permitió alargar el disfrute habiéndonos las canciones del principio. A la salida el grupo nos hizo saber que harán una gira como teloneros/acompañantes de Faun.


El siguiente grupo nos pilló completamente por sorpresa. Theodor Bastard nos hicieron fantasear con mundos oníricos que se desprendían de sus influencias poliestilistas, místico-étnicas con bases electrónicas. Aun más, una puesta en escena increíble con proyecciones psicodélicas, humo y luces que creaban un ambiente cargado de misterio. Omnipresente, la potente voz de Samka, bien acompañada por Fedor a los teclados y guitarra, y tres camaradas más que completaban la importante sección percusiva. Se definen como una unidad artística independiente que cree en la capacidad del arte para cambiar el mundo; dedican su música a todas las víctimas del dominio y la violencia del poder y las corporaciones. En el concierto presentaron temas que formarán parte de su próximo disco Oikoumene.




Gran expectación nos había provocado el anuncio de la presencia de la diosa Monica Richards - Infrawarrior como "Infrawarrior". La puesta en escena de su proyecto personal tiene aún mayor detalle que las de Faith and the Muse, completando una performance multimedia interactiva con ayuda de la bailarina Lucretia Renee, proyecciones de gran poder visual y simbólico, objetos y vestuario acorde al pasaje del ciclo de tres etapas propuesto.

Rendimos pleitesía a Monica por su capacidad para proponer conceptos amplios en lo musical, estético y conceptual que van más allá de estilos y sus presupuestos, por cuidar al detalle aquello que afronta y entregarlo para deleite a aquellas que le siguen. Y, lo mejor, es cercana y afable; nos postramos aunque no nos lo vaya a pedir nunca.



Galerías:
Trobar de Morte
Theodor Bastard
Monica Richards




Funzt

El último día de WGT siempre provoca una cierta desazón; de pronto se es consciente de que las horas discurren rápido y el fin de la experiencia se acerca. El resto de los días transitas por las avenidas de Leipzig como si de un día cualquiera se tratase, pero el último descubres que el espacio aislado e irreal del festival se angosta. Mucha gente comienza a irse a sus lugares de origen, los mercados cierran y las salas que fueran hervidero de seres de blanca tez se encuentra cerradas. Quienes se resisten a abandonar, atestan el Agra y las pocas fiestas de despedida que queden, pero el momento siempre llega en que la música se apaga, las luces se encienden y los bailarines ven el rimel corrido de sus partenaires. Ah! nos duele Leipzig tan solo de recordarlo.


Aprovechado el mediodía para visitar a la instalación temporal del colectivo NSK (Laibach y esas cosas de locos eslovenos) en una okupa de la ciudad, y antes de entregarnos al desenfreno como si no hubiera mañana en Dark Flower, hubo dos actuaciones de las que dejar testimonio. Mediaeval Baebes, de quienes sin rubor alguna nos designamos seguidores, como sexteto liderado Katharine Blake llenaron el Agra de esplendor y dulzura con sus tonadas corales, de inspiración u origen medieval. Una muestra...




Reflexiones como las anteriores llevaron a que tras este concierto vencieran el cansancio y el desánimo. Ante esta situación, Eluveitie no hubiera sido una elección inicial, y, sin embargo, con un directo poderosísimo y la enorme variedad de su repertorio, no permitieron recuperar la fuerza y el entusiasmo necesario para acabar exultantes el festival. Algo desconectados del metal en los últimos tiempos, nos recordaron que los directos no están pensados exclusivamente para la contemplación y la melancolía, sino también para el desfogue y el divertimento. Por derecho propio se han hecho un espacio en nuestra historia de las ediciones de WGT.

Galería:
Mediaeval Baebes
Eluveitie

Para terminar el enlace a la galería de personajes y lugares del festival; y para compensar algunas actuaciones a las que no pudimos asistir, unos enlaces seleccionados a youtube...

The Moon and the Nightspirit
Tony Wakeford y Matt Howden
Sieben
Katatonia
In the Nursery
Diamanda Galas
Sophia vs Karjalan Sissit
Hocico (premio especial plano Harris)
Patenbrigade:Wolf

y por su atención al pit...




Artículos relacionados: