Nace Wardruna

Comparte en:
lavrenti

Døy og bli født på ny
Morir y nacer de nuevo

Wardruna (el guardián de los secretos) es una constelación musical noruega dispuesta para explorar y evocar la profundidad del conocimiento y la espiritualidad nórdica. En lo terrenal es la plasmación de una idea y de los estudios en la magia rúnica y la tradición chamanista de Einar Kvitrafn Selvik (ex-Gorgoroth, Dead to this World) a través de la música y el sonido.

Seis años le ha costado finalizar el primer disco, Gap Var Ginnunga, inicio de una trilogía denominada Runaljod, representación del nacimiento desde una nueva semilla. Continuará con Yggdrasil en el que el tallo seguirá creciendo y fortaleciéndose, y finalizará con Ragnarok en el que se producirá la final transformación de dicha semilla inicial.


Kvitrafn ha escrito toda la música y las letras, y ha grabado la mayor parte de los instrumentos, clásicos en su mayoría: tambores ceremoniales de piel (hechos por el propio Kvitrafn), arpas de boca, cuernos, flautas de hueso; así como tomas reales del sonido de los árboles, los pájaros, las piedras, el agua o el fuego. Aún así ha contado con la colaboración de Gaahl (Gorgoroth) y Lindy Fay Hella en las voces, y Hallvard Kleiveland en algunos instrumentos, así como de otras personas que acompañarían al grupo en las puestas en escena.


tratando la piel de un ciervo para hacer un tambor


El proyecto comenzó a suscitar interés al aparecer en la banda sonora del documental True Norwegian Black Metal (al completo desde aquí), confirmarse la participación de Gaahl (atentos al final del documental!) y anunciarse la definitiva publicación de un primer disco, en el que se encontrarían temas como Loyndomsriss de dicho documental, en el sello Indie Recordings. Podéis acceder al e-card del disco aquí.

Las instrumentaciones, el uso de las voces y el concepto general del grupo lleva a relacionar su música con el folk oscuro y la música ambiental y ritualista. La intención es, utilizando las runas como lenguaje, evocar y recrear el lenguaje musical sagrado nórdico y los conocimientos olvidados del Galder y el Seidr pero no como forma de guarecerse en el pasado sino como proyecto de desarrollo futuro. Me puede recordar por momentos a Wolfsblood aunque con una perspectiva musical mucho más desarrollada.


Sostiene Kvitrafn que siempre habrá un cierto espacio para la discusión cuando se trabaja con runas; mis canciones necesariamente no tienen el objetivo de representar cada runa desde todos los ángulos posibles y desvelar todos sus diversos aspectos. Mi acercamiento es, al tiempo, de naturaleza runológica y mística, pero me he concentrado en el núcleo de cada runa y sus cualidades que sirvan mejor para el propósito y el concepto de Wardruna: sembrar nuevas semillas y fortalecer las antiguas raíces!.


Antes de pasar al comentario del disco hagamos un poco de (wiki)historia y tomemos las explicaciones de Kvitrafn en esta entrevista de algunos conceptos iniciales de Gap var Ginnunga o Ginnungagap, el inmenso abismo en el que se produce la creación del universo en la mitología nórdica.

Doce arroyos se derramaban en él y se congelaban formando enormes bloques de hielo. El calor de las llamas del sur lo derretían lentamente, y de sus gotas nació el gigante de hielo, Ymir, y una vaca (lo juro). Lamiendo los bloques de hielo la vaca formó a Buri que engendró a Bor quién unido a Bestla engendró a Odín y sus hermanos Vili y Ve. Siglos duró la batalla de los Aesir contra los hijos de Ymir nacidos de su sudor. Fruto de una emboscada murió ante los tres Aesir, Ymir y su sangre derramada ahogó a todos sus vástagos excepto a Bergelmir y su esposa que pudieron huir a través de un océano de sangre hasta Jotumhelm.

Con los restos del cadaver del gigante, Odín dió forma a Midgard. Tras esto se cuelga de Yggdrasil atravesado por su propia lanza durante nueve días y nueve noches alcanzando el conocimiento de los nueve mundos y de las runas.




1. Ár Var Alda
2. Hagall
3. Bjarkan
4. Løyndomsriss
5. Heimta Thurs
6. Thurs
7. Jara
8. Laukr
9. Kauna
10. Algir - Stien Klarnar
11. Algir - Tognatale
12. Dagr





El disco se centra en estas ocho runas iniciales con una introducción, Ár Var Alda, el tema del documental como puente, Loyndomsriss, y dos de las runas separadas en dos temas. De estas runas del antiguo Futhark se realiza una representación musical, ambiental y lírica, siendo esta última presentada en forma de cortos textos en noruego, entonados, por lo general, en coro, o por la simple repetición de la vocalización de la propia runa.

Se abre la primera con la llamada de los cuernos y los coros guturales repitiendo Hagall, que es haglaz, hagalaz. Habla de las fuerzas naturales que pueden alterar y destruir, aquellos poderes elementales incontrolables. Puede anunciar o representar la llegada de los tiempos duros, y ahí es cuando surgen los truenos que dan paso a la percusión que nos acompañará durante la mayor del tiempo bajo la lluvia.

Escuchado con unos buenos cascos genera espléndidas bases musicales que podrían tener como descendiente a la música electrónica para el trance. Permiten adentrarse en paisajes mentales mediante la repetición obsesiva de los mismos compases y una creativa melodía de cuerda y flauta. Tras un inicio tenso y desestructurado, acaba tomando forma de forma briosa, dando inicio al tiempo del crecimiento que domina todo el trabajo.


Bjarkan es berkana y se relaciona con la madre, lo femenino y la fertilidad, simbolizando renacimiento. De la letra y el traductor de google concluimos que la vida surge de lo profundo de la carne de la madre donde se halla un mundo verde. Se apoya en el canto de los pájaros quizá como anuncio de la llegada de la mañana. El arpa de boca mantiene el enganche mental durante toda la canción y cuando aparecen los cantos de Lindy Fay alcanza el sumum. Se anuncia la llegada de la primavera y se da inicio a un nuevo ciclo de fertilidad asomando los primeros brotes de la tierra.


Thurs es thurisaz, quizá en su faz de espina del despertar ante la puerta, el umbral entre la vida y la muerte. Puede ser portadora de maleficios como así parece con los sonidos de los cuervos, los cencerros y las trompetas; o de una prueba que se ha de superar para poder seguir adelante. Hemos de enfrentarnos al gigante para poder seguir avanzando.

Gaahl termina la segunda parte de Thurs con un intento de canto armónico alargado hasta el ahogamiento tras un grito ardiente; crecen los temores pero al final surge la luz.


Jara es jeraz anunciando la llegada de los resultados, la cosecha, también hace referencia al cierre del círculo, al invierno. Una vez nos hemos enfrentado a una prueba crucial queda resguardarnos y subsistir con lo que hemos conseguido al actuar con buen juicio. Aparecen los coros de corte más clásico con las voces femeninas y masculinas y sentimos cierta sensación de alegría y calor aunque fuera reine los vientos helados gracias al calor del hogar.


Laukr es laguz, el agua, el lago y también al mar; el misterio, lo desconocido que se encuentra más allá. Se oye por ello el sonido de un torrente al inicio. Ha comenzado el deshielo. No llega a desarrollar una melodía siendo coros masculinos sobre una ligera percusión de madera.
    Laukr er vannLaukr es el agua
    tårar frå augelas lágrimas de los ojos
    foss frå fjellacascada de las montañas
    draup frå isenfluyendo del hielo
    vågar på vatn. vagar sobre el agua




Kauna es kaunaz, kenaz... la antorcha, la luz que disipa la oscuridad. Arranca la noche con el viento, extiende la luz de la mañana... toma presencia principal la voz de Gaahl mientras se bandean las telas en la mañana y suenan las conchas y una percusión de gran personalidad.

En la forma en que se presenta puede infundir ideas de aumento, mientras la voz repite enseñanzas las brumas se van abriendo ...


Algir se abre en su primer parte con una frase inicial hablada y la aparición de los coros. Nos asalta la percusión y suena especialmente interesante la voz de Lindy Fay. Es algiz, escudo frente al mal, lucha de superación y pilar que sujeta gran peso. Es la runa de Heimdall, de las personas luchadoras y entregadas, y por eso se la convoca para la búsqueda de los senderos antiguos.

Un tema de lucha contra los enemigos, el más grandioso de todo el trabajo. La parte de Togntale contrasta con el anterior ya que se vuelve más comedido y misterioso. Cuerda sobre leves percusiones y melodías vocales de Lindy Fay dan a un nuevo llamado a la protección de Algir.


Peter Nicolai Arbo


Dagr es el día personificado, hijo de Dellingr, a lomos de su caballo Skinfaxi trajo la luz a la humanidad. Es por ello, Dagaz, runa del día y del solsticio de verano. Cierra de forma espléndida el disco ya que aúna, de forma más dinámica, todos las bondades de los temas anteriores. Las percusiones son más vivas, las voces y los coros toman mayor presencia y vuelve a tomar desarrollo recursivo que invitan al baile y al trance místico. En el siguiente vídeo podemos ver la espléndida actuación ofrecida en una televisión noruega de esta canción...



Sin duda alguna, afirmo que Gap var Ginnunga es uno de los mejores discos de este año 2009 que ya con dificultades comienza a desplegarse para todos. En lo musical resulta espléndido y recomendable para todo tipo de público, tanto para el gustoso de la música de aires folclóricos como para aquel deseoso de nuevas experiencias; y en su concepto puede resultar enigmático y atrayente para el neófito (como yo), y, me atrevo a afirmar, interesante para el trabajo de aquel versado en el conocimiento ancestral nórdico, pudiendo ser fácilmente adaptable a cualquier otra cultura cercana a la tierra. Esperamos con extremo interés las dos siguientes partes que Kvitrafn como Wardruna nos pueda presentar en forma de conocimiento y ocaso.



Saludad al Día! Saludad a los hijos del Día!
A la Noche y a su hija saludad!
Con ojos plácidos aquí nos contemplan,
y estando aquí nos dan la victoria

Artículos relacionados: