Dagoba, de qué va el infierno?

Comparte en:
lavrenti


Dagoba es un poderoso grupo de nuevo metal que presentaba en febrero su segundo trabajo, What Hell Is About.... En la línea de bandas norteamericanas (como las presentadas en este interesantísimo artículo de Slave) presenta una música fiera con el apoyo de unos teclados siempre presentes, en la línea de chimaira.

Sus influencias originarias (que se pueden notar en su música) se hallan en grupos como Pantera, Machine Head o Fear Factory, como podíamos imaginar. A esto añaden referencias de Black Metal para crear una mezcla muy consistente en la que convierten la violencia en energía y emoción.

Desde el título de su primer EP dejaron claro su concepto: Release the Fury. Tras éste publicaron un disco homónimo que no contaba con la producción del último (y se nota un poco a pesar de que toda su fuerza está presente). Han contado con la producción de Tue Madsen (Mnemic, The Haunted, Hatesphere) que afirmaba lo siguiente:

Cuando tuve por primera vez la preproducción de lo nuevo de Dagoba supe que era algo especial. Aún como demo con sonido lo-fi llamó mi atención desde el primer momento. Mucha parte dramática y muy bien tocado. Hemos puesto un montón de buen trabajo en esto, y ahora no puedo esperar a que la gente lo oiga. Este es un disco del que el mundo se va a enterar!

Una joven formación, "con talento, hambrienta y furiosa" con uno de los mejores baterías de Francia, Franky Constanza.




1. What Hell Is About...
2. Die Tomorrow (...What if you should ?)
3. The Fall of Men
4. The Man You're Not
5. Cancer
6. It's All About Time
7. The Things Apart
8. The Things Within
9. Livin'Dead
10. 042104
11. Morphine
12. The Apostle of Your Last War
13. The White Guy (Suicide)

El trabajo comienza con unos fuertísimos cuarenta segundos que sorprenden de primeras (como aquél mítico principio de The Great Southern Trendkill). En este corto tema está la esencia de lo que encontraremos a lo largo del resto del disco. Brutales dobles bombos, graves voces desgarradas, guitarras entrecortadas y una gran producción.

No habrá descanso hasta Cancer, siendo los siguientes tres temas creaciones de sonido apabullante, buen juego de voces y una presencia inequívoca de los teclados que terminan de completar la potencia sónica del grupo.

The Fall of Men consigue en un último minuto brutal cortarnos el aliento para entrar en un The Man You're Not que con un tempo un poco más lento no reduce la fortaleza del sonido. Los teclados elevan su importancia en las partes intermedias, y el estribillo está destinado a ser recordado.

Los teclados despiden la canción para que entre un tema un poco más bajo aunque con un principio intenso emocionalmente. Aunque mantienen cierta dureza vocal las partes intermedias acercan su sonido a algunas propuestas más abiertas del metal norteamericano. La electrónica sigue creando pasajes muy llamativos.

It's All About Time es el tema que más recuerdo del disco... El principio devuelve a las primeras canciones del disco cuando, de pronto, aparece una "voz celestial" fácilmente reconocible y ante la que no se puede evitar mostrar una sonrisa. Yo no lo sabía y cuando surgió parecía... parecía el gran Simen Vortex Hestnæs (Dimmu Borgir, Arcturus). Y sí, lo es, y como a él más le gusta, sobre doble bombo, a destiempo, engolado, extraño. Crea uno de los momentos más especiales del disco y extrañamente atrayentes.

The Things Aparts es un intermedio inquietante sin mucho más tras el que entraremos en una sección más lenta del disco. Es The Things Within; magnífica creación que levanta un muro sónico que nos aleja de unas voces menos duras con eco que crean una sensación curiosa (extrañamanente me recuerda a Misery Loves Co.). El conjunto se completa con entradas momentáneas de unos teclados extremadamente épicos.

Livin Dead mantiene el carácter introducido en la canción última con unos detalles en las voces que recuerdan a sevendust. Un intermedio emotivo (aunque algo disonante con el resto) sobre guitarra da por finalizada esta sección (¿es 042104 alguna fecha?)... que nos entrega de nuevo a la brutalidad de The apostle of your last war.

La furia del sonido ya no decrecerá hasta el final del disco que con The White Guy (Suicide), y otra brutal construcción instrumental, presenta de nuevo al ínclito Simen. El disco acaba en un estallido siendo el resultado de la primera escucha una gran confusión mental. Agradecida sensación.

En definitiva, un trabajo muy interesante del que recomiendo una intensa escucha con cascos y volumen alto. Personalmente ha llegado en el momento justo en que volvía a necesitar escuchar metal contundente; teniendo que reconocer que chimaira es uno de los grupos que más me hacen "vibrar" es normal que este disco haya llamado grandemente mi atención.



Aunque no sea un estilo excesivamente original o abierto a mucha experimentación, creo que tiene los suficientes detalles como para ser reseñado. Los teclados, la participación de Simen, la ligera variación entre los temas hacen un conjunto sobresaliente. No en vano en Francia ha sido elegido como disco de metal del mes en diversas publicaciones. Y encima aquí evitan los cortes progresivos de los Chim lo que me colma de gozo X-D

El disco ha sido editado por Season of Mist (lavrenti es patrocinador no-oficial de este sello) y será continuado por una gira con pequeños saltos europeos fuera de Francia que, por supuesto, no incluyen a España (donde no sé seguro si será distribuído). Nuestros sueños tenemos de ir a verles a Burdeos en marzo junto a The Old Dead Tree... ¿alguien nos financia el viaje o la estancia?




Artículos relacionados: