Wave-Gotik-Treffen 2015 (3 de..)

Comparte en:
lavrenti

...clásico como tu cultura, luminoso como tu cerebro y TG como en tu camisa...


Sweet Ermengarde

Interesante formación alemana (de Böchum) que se declara sucesora del sonido de bandas como Fields Of The Nephilim, The Mission o And Also the Trees, pero sin limitarse a hacer copias derivadas, si no trayéndolo al tiempo actual y aportando sus propios detalles
para crear un sonido fiel y al tiempo personal. Si hacía falta algo más para generarnos interés, toman el nombre (y mucho más) de un relato de Lovecraft por lo que aceptamos la invitación a escuchar su primer disco en bandcamp y es
delicioso. Sweet Ermengarde, Solstáfir y Fields of the Nephilim... ¿uno tras otro ? Va tomando forma una velada con visos de mitológica. Ahora veamos A Promise to Fulfill, aunque nos llame incluso más la instrumental y naturalista
The Call of the First. ¡Vamos, querido! Y el pobre tipo obedeció.





Snog

El DJ australiano David Thrussell se presentará con dos faces en Leipzig. En ésta, en su primer proyecto, se deja llevar por un lado más lígero en lo musical al tiempo que la posibilidad de escribir letras le permite (a lo largo de más de veinte años y medio centenar de discos, EPs y singles) dejar su punto de vista crítico (y algo irónico) sobre la deriva consumista del capitalismo occidental. Dada la gran amplitud de referencias musicales que sus discos han presentado en este tiempo, resulta una enorme incógnita que es lo que podremos encontrarnos en directo. Puede ser así, así, así o asá (esperemos que no). Aquí incluiremos Adolph's Library...





Black Lung

Y David debió pensar que veinte horas de viaje hasta Leipzig habría que aprovecharlas y ofrecer una segunda actuación con su proyecto paralelo de electrónica pesada. Sí, aquel proyecto con el que había colaborado supuestamente con DARPA para unir su música a proyectos de defensa de USA. Aquí nos la coló pero viendo lo que es Snog hemos caído en la cuenta ahora. Como no encontramos nada en directo, podéis escuchar temas sueltos partiendo de aquí.





King Dude

Esta es la típica historia de un chaval de Seattle que quiere dedicar sus días a ser una estrella del death blackened, le pasan un par de libros de Crowley y empieza a perderse por los procelosos campos de la mística moderna oscurilla. Ya sabemos acaba... abre una tienda web de camisetas chulas y publica discos anuales, y un par de EPs, de neofolk absolutamente Death in June en sellos minúsculos de Alemania, Suecia y El Imperio (chisss y bandcamp). Ah! y algún split o colaboración con Chelsea Wolfe (así le conocimos), Urfaust o Solanaceae. Publica su nuevo trabajo, Songs of Flesh & Blood - In The Key of Light, unos días después de actuar en WGT así que allí supongo que podremos conseguirlo, aunque como la mayor parte de su discografía será posible escucharla en streaming. Nuestra ilusión es que este anuncio no sea más que el anticipo de la confirmación de Chelsea. En vídeo optaremos por Jesus in the Courtyard como podíamos haberlo hecho con Holy Land.





Fixmer / McCarthy

Este proyecto nacido de la colaboración de Nitzer Ebb McCarthy y el productor Terence Fixmer resurge cada cierto tiempo para un par de actuaciones, una minigira (p.ej., como teloneros de Depeche Mode), un EP o unas remezclas. Aun así, va a ser ya su tercera actuación en Leipzig. Qué podemos esperar? Bases no excesivamente originales y la reconocible presencia lírica de Douglas. A pesar de nuestra cierta incredulidad hacia sus virtudes como front-man, lo cierto es que hace que el frío público gérmano mueva el cu...







Astari Nite

Nacidos en la floreciente escena indie de Miami en 2007, rápidamente encontraron su lugar en los clubs y escenarios de su ciudad mezclando pop electrónico, dark wave y música indie para crear un estilo e identidad única que les lleve a públicos más amplios. Poco a poco fueron liberando canciones en Bandcamp hasta elaborar un larga duración que a la postre les ha servido para ser recibidos en Danse Macabre y tener la oportunidad de enfrentarse a la gran audiencia germano=europea (valga la equivalencia). Les auguramos una buena acogida, al menos la nuestra sí, si estamos en el público...





The Present Moment

Originaria de Los Ángeles, se presenta la banda como un híbrido cold-wave, épico y vigoroso industrialismo con topping de gótico dolorido y ochenterismo. A nosotros se nos queda un poco corto. No da la sisa más allá de un poco de synth-pop fresco pero no congelado, con algún tecladillo catchy pero sin filo para trabajarnos las venas, algo decadente pero sin elaborar veraces imágenes de fracaso. Las buenas intenciones van por delante en su trabajo de 2014, Cruel, que podéis escuchar íntegro en Bandcamp. En vídeo, The Start, es de su trabajo anterior...





Escape with Romeo

Seis WGTs van a tener a su espalda y eso que les costó aparecer. Habiendo editado su primer disco en 1990 no fue hasta la edición de 2002 que debutaron. Nosotros tuvimos la ocasión de verles en el escenario del Clara Zetkin Park en el año 2008 y nos dejaron una agradable sensación que se ha reproducido en mayor o menor medida en las escuchas de discos. Reconocemos que no les hemos dado cabida aquí, en parte por el temor a perder nuestra condición de überfucking trve depreßive bzine, pero hasta Samsara (editado en el año 2012) llegamos. Podemos verles en directo en Amphi de 2013 con la canción que probablemente menos nos gusta del disco...





The Saint Paul

Trío originario de Essen que tras la publicación de un EP firma con Danse Macabre y publica un primer disco de prometedor EBM emotivo en el año 2013; habrá de ser éste en el que debuten en WGT y le habrá las puertas de festivales de mayor envergadura para confirmar, o no, si hay futuro para su segundo trabajo. Podéis verles en directo o el vídeo oficial de Two Faces (en nada nos disgusta)...





The Other

Una banda habitual del festival y capital en los escenarios del horrorpunk debido a su estimable impacto (el apoyo de SPV y EMP creemos influye) que les ha acercado a públicos no necesariamente de la escena. Su último disco data del año 2012, The Devils You Know, y de él hemos encontrado este vídeo de fans; para la fecha del festival creemos que tendrán ya listo el que será su nuevo, y sexto LP.







Otto Dix

Allá en 2009 resultaban unos desconocidos para muzike.org; en 2015 son ya parte de nuestro imaginario, desgraciadamente no tanto por méritos sino por su tendencia a llevar al paroxismo (al ridi) algunos de los fundamentos estéticos y musicales (de por sí no necesariamente plenos de valor) de este submundo. Nos proveen así de gloriosos (y risibles) excesos como los de...





Nosferatu

Musicalmente no parece que haya pasado mucho desde que participaron en WGT2011 con su disco de entonces, Wonderland, y que dió paso a la gira de celebración de su 25 aniversario. Su biografía parece sufrir un lapso desde finales de 2012 cuando estaban trabajando en un nuevo disco hasta diciembre de 2014 cuando se anuncia la salida de su cantante Louis de Wray. El concierto de Leipzig significará la presentación de quien le vaya a sustituir; y algo nos dice que se intentará mantener como sorpresa hasta entonces. Para aquellos que puedan desconocer a un grupo que nos generaba cierto interés tiempo ha, damos paso a un directo en WGT. Era el año 1999 y cantaba Dominic LaVey (?).





Cromdale

En nuestra intención de superar el record "cuántos Herr Mannelig puedes escuchar en cuatro días" igual pagamos visita a la actuación de uno de estos grupos de rock folk alemán que crecen como hongos. Bien sea por ellos! La cuestión es que no seguimos a la escena y tampoco tenemos tendencia a escuchar música de este estilo, pero sus directos suelen ser divertidos y creemos entender lo que sus adeptos encuentran en ello. Al menos desde hace unos minutos. Respeto! Vamos a ver un vídeo de un directo en Mülheim en 2012...







Rezurex

Tercera participación de esta banda hispano-norteamericana de psychobilly que. como tantas. trata de volver a las raíces de una imaginaria escena rock 'n roll americana de los 50; aunque más bien de la bahía en los 80. A nuestra juicio despuntan dentro de la escena con un sonido ligeramente más trabajado y reluciente que la masa. Aunque hayan hecho cosas desde entonces, como aparece en el documental Last Fast Ride (para los que dicen que los de muzike no se documentan), creo que nos quedaremos con Black Sunday, inspirada en el asesinato de la Dahlia Negra.





NZ

Dúo de EBM con una trayectoria algo corta aún pero que augura un futuro interesante recuperando algunos de los gloriosos valores del formato original. Esto es, sonido y estética cruda y totalitaria, como representación deformada del presente y asomando una profunda postura antisistema. O quizá sea simplemente el gusto por la violencia. Poco podemos saber porque a pesar de designarse como plataforma de propaganda no hay posicionamiento ideológico (como era esperable), dándonos la oportunidad de pergeñar este pequeño comentario tendencioso a partir de un vídeo que contiene alguna imagen de la Patria de la que sentir orgullo (sí, sí, por nuestras F.S.E., señor juez).





Unterschicht

Hay veces que nos preguntamos si somos los únicos que nos damos cuenta...





Artículos relacionados: