Wave-Gotik-Treffen 2015 (9 de..)

Comparte en:
lavrenti


Tehôm

Por su interés, nos váis a permitir que (mal)traduzcamos la biografía...

TeHÔM, traducido del hebreo como la Profundidad o el Abismo (del griego: ábyssos), se refiere al Gran Abismo de aguas primordiales de la creación, equiparado al Tiamat sumerio. Literalmente significa la "inundación". Tiamat y TeHÔM están íntimamente relacionados y apuntan al Caos; Caos a partir del cual la Creación se forja. Más allá, TeHÔM es sinónimo del lugar por el que los justos caminarán hacia la redención en el "Fin de los Tiempos". TeHÔM es habitualmente mencionado por los gnósticos y es también el primero de los siete infiernos que se corresponden a los diez Qliphoth en la tradición cabalística.

Así resulta apropiado que un gris día de otoño del año 1988, el estudiante y autor de trabajos en el campo de la filosofía y la religión, Sinisa "Charlie Ocurscak", diera el nombre TeHÔM a su proyecto musical que le serviría para expresar su propia investigación en la filosofía de la religión a través de la música. El sueño de uno se convertiría en el sueño de muchos. Su visión artística y única imbuida de un profundo respeto, conocimiento y experiencia en culturas, religiones y tradiciones diversas sirvieron de piedra fundacional para otros artistas a surgir en décadas posteriores.

Sinisa Ocurscak fue profesor de Filosofía en el prestigioso "Colegio Jesuita de Filosofía" (parte de la Universidad de Zagreb, Croacia) y editor del libro "El problema de la mente y el cuerpo en la filosofía contemporánea". Siempre a su lado desde los principios, como parte integral de TeHÔM, se encuentra Miljeno Rajakovic. Rajakovic era el único que podía encajar con el genio creativo de Ocurscak con el había trabajado en otro proyecto bajo el nombre de Principia Audiomatica; el resultado fue un disco con el título de "Systematic Sonority" en el renombrado sello italiano Minus Habens.

Pasados los primeros años y con la finalización del primer disco, Despiritualization Of Nature en 1996, no pudo ser otro quien comandase el proyecto que Douglas Pearce, Death in June. TeHÔM lanzó su primer disco en el sello de Pearce, Twilight Command, en el subsello New European Recordings, con la distribución de World Serpent Label. Más tarde con el cierre de World Serpent, Tesco Distribution tomó la antorcha de la música underground.

Rajakovic fue siempre un reconocido ingeniero de sonido y DJ y fundaría dos sellos musicales. Fue esta unión con Rajakovic la que permitió a Ocurscak producir el legendario segundo disco, Theriomorphic Spirits, publicado tres años después de la triste muerte de Sinisa en 1997. El disco conisiguió reconocimiento en todo el mundo tanto de críticos musicales como de oyentes hasta convertirse en un disco de culto en su género.

TeHÔM fue el primer proyecto de Dark Ambient croata y uno de las principales referencias en la sofisticada escena musical europea. El proyecto se vió obligado a finalizar por la trágica muerte de Sinisa debido a un cáncer en 1997. Se considera, aunque no está oficialmente confirmado, que esta trágica muerte está relacionada a la participación de Sinisa en la Guerra de Independencia de Croacia, donde fue soldado en el frente.

Su retiro a las oscuras profundidades del Caos fue un duro golpe para sus seguidores y fans. Seguida de una larga espera, y un ominoso silencio obligado, por parte de su segundo y único superviviente Rajakovic todavía bajo la influencia y el shock de la muerte de su compañero y colega, habiendo escogido aislarse. Fue una dura cruz que cargar para un músico, artista e ingeniero reconocido como Rajakovic.

"Una innegable fuerza ha resucitado"

En 2010, después de un largo periodo en estado similar al Samadhi en su refugio, Rajakovic emergió de nuevo, revitalizado y renacido de las profundidades del Caos para liberar sus nuevas creaciones. TeHÔM renació de estas fuentes celestiales y primordiales del Caos, y con toda su fuerza desvelarnos un nuevo sonido aural.

El proyecto durmiente por tantos años finalmente ha resucitado, más de una década después, con un tercer disco, Lacrimae Mundi editado por el respetado y conocido sello Cyclic Law en mayo de 2014. Una cinemática obra surrealista y oscura creada por Rajakovic siguiendo de cerca los pasos de los trabajos previos y llevándolos a nuevos niveles.

TeHÔM ha vuelto de un largo silencio. El Abismo eterno ha despertado una vez más como una inundación primordial de Caos esperando a penetrar en lo más interno de vuestro alma.






D.A.F. - Deutsch Amerikanische Freundschaft

Los míticos Gabi Delgado y Robert Görl anunciaban a principios de año una nueva reunión y/o separación que se concretará en una gira de despedida que ha de comenzar en WGT y pasará por algunas de las principales capitales de Europa hasta acabar en Paris en noviembre. Considerados (por algunos) padres del techno e inspiradores de la ironía política en la música electrónica; nos preguntamos, quien no ha hecho un poco el tonto bailando por Mussolini...





Front 242

Y continuando en el día de hoy con mitos (Iker diría y arquetipos ???), le toca a los reyes del industrial techno belga (o mejor digamos paneuropeo). Marcaron nuestra vida con aquel Tyranny (For You) de 1990 que tan infaustas consecuencias tuvo sobre la juventud valenciana y que, de alguna manera, orientó nuestros pasos y gustos hacia el beat potente pero cantadito. Podríamos enlazar este sospechoso DVD completo para hacernos una idea de lo que podemos esperar si al final, tras ésta su cuarta presencia en WGT, podemos decir nosotros vimos a Codenys y De Meyer en un escenario. Pero no, nos dejamos llevar por la nostalgia...

One, you lock the target
Two, you bait the line
Three, you slowly spread the net
And four, you catch the man








Dark Funeral

Tras la traumática salida del Emperador Magus Caligula llevábamos sin saber poco más del grupo que alguna aparición por festivales, recopilatorios y directos. Pues bien, parece que tras haber completado formación e intentando afianzar a Heljarmadr en la voz han publicado un primer single ortodoxo (ellos lo valen) bastante interesante que pueda servir de anuncio a un disco futuro y su presencia por los grandes escenarios del verano (excepto Eivissa). Dark Funeral podrán fin a una noche muy interesante de puro black en WGT...





L.E.A.F - Lark, Elk and Fabel

Kaat inicia este proyecto en 2010 para exaltar las cualidades de la Vida en consonancia con la Naturaleza, y qué mejor manera que con instrumentación acústica y tomando la tradición musical medieval y nórdica, con un toque de neo-chamanismo. Desde el principio ha sido nuestra intención hacer música que tenga la capacidad de reconectar a la gente con la historia y con los demás mientras suena fresca y pura como la misma Naturaleza. La hoja es uno de los símbolos más poderosos para representar a la Naturaleza como un todo. EL nombre de la banda (iniciales de Lark, Elk and Fabel) es una elección poética que como nuestra música son un recordatorio de nuestro origen. En 2015 publicarán su primer larga duración, mientras veamos un directo...





Kaunan

Lo más llamativo de este trío podría ser la presencia de Oliver (Faun) pero creemos que han de ser las excelentes creaciones originales para zanfona, bouzouki y nyckelharpa que hemos podido ver en directo en youtube. Aun no hay disco ni fecha estimada de salida aunque se supone que habrá de ser en 2015...





Surturs Lohe

Desde el Muspelheim (o más bien de Meiningen en Turingia) llegan los acólitos de Surtr practicando una suerte de metal con ascendencia folk y temática nórdica. Tres discos han publicado en una carrera que se acerca peligrosamente a los veinte años. Actuarán en Heidnisches Dorf y aunque tendríamos posibilidad de enlazar un concierto completo la calidad de sonido no es precisamente buena por lo que tenéis opción de escuchar los discos al completo en youtube.



Doppelgänger

Ahora nos encontraríamos ante la banda más famosa y más longeva dentro del gótico ruso así que nos excusamos por nuestro desconocimiento. Ocho trabajos han publicado desde sus albores moscovitas en el año 1994, siendo el vocalista y bajista Dmtry Flo quien permanece desde los inicios. Su estilo: voz expresiva, guitarras atmosféricas, bajo cortado con un cristal afilado y batería salvaje con la que llevar al público hasta las lágrimas y de vuelta. Se declaran herederos de la tradición del primer post-punk y rock gótico. El vídeo elegido corresponde a su trabajo de 2010, Voyage of the Homeless Spies; el último, Whispers Behind The Heaven Trees, lo podéis escuchar en bandcamp.





Zombiesuckers

En bandcamp podéis escuchar el par de EP's y un single que han publicado en los últimos años desde su participación en WGT2011. Se trataría de una banda de punk melódico sueca encasillada en el death-punk por su temática horrífica de serie B y el aderezo siempre presente de humor. Antes que los lyrics videos que podéis ver en el canal de Captain Morgue, vamos a optar por una este montaje en directo por representatividad...





Modulate

El proyecto de industrial harsh de Geoff Lee (ahora trío) se ha ido haciendo un hueco a base de muchas remezclas y un par de discos publicados que ya han quedando atrás; quizá primando la actividad como productor de Geoff. Su último single parecía anunciar una evolución hacia sonidos más modernos (¿dark-new-rave?) que habrá de confirmarse si publica nuevo material. Mientras nos queda la caaaña britaaana...





Artículos relacionados: