Wave-Gotik-Treffen 2017 (2 de ...)

Comparte en:
lavrenti



Esben and the Witch

Al trío inglés tuvimos ocasión de conocerles cuando abrieron para Sólstafir en Caracol y quedamos de tal forma atrapados en sus espacios de pax entre céleres tormentas musicales que nos hicimos incondicionales. A finales del año pasado publicaron Older Terrors, disco que esperamos y necesitábamos de forma agónica. Poco después se anunció su presencia en Roadburn y cuando llorábamos por la imposibilidad un año más de desplazarnos a Tillbug supimos que estarían en Leipzig. A la inflación cósmica demos gracias! A la programadora y a Season of Mist también!

Vídeo oficial del nuevo disco no hay como tal pero si dos temas compartidos por el sello; Sylvan y The Wolf's Sun. Como aquí somos más de intentar impresionar por lo visual preferimos el vídeo oficial del himno, No Dog





Ianva

Culpables y plenas de goce escuchas tenemos habitualmente de este decadentista supergrupo italiano. Difícil será poder convencer al equipo de muzike.org de asistir a su actuación, por más que sirviera para alentar la nostalgia del pasado que en realidad nunca existió del que esto escribe. Para entonces tendría que ser muy cercana la publicación de un nuevo trabajo que se está haciendo rogar. Tanta espera nos hizo temer que La Mano Di Gloria hubiese marcado un digno final.

En el caso del vídeo nos tendremos que ir a un fanvid aprovechado para el homenaje del poeta y (anti)político D'Annunzio.





Larrnakh

A 2011 nos tenmos que remontar para la presencia anterior de Sörös Gergö en el festival, en forma de Cawatana. En la ciudad en sí, poco hace. En octubre del año pasado formó en el cartel del cripto-festival Runes & Men que tanto terror y atracción nos causa. Y estuvo allí como una de las referencias principales del neofolk magiar en la floreciente y crecientemente radical Europa del este. A pesar de una cierta "apostura" de la voz en todos sus trabajos, Necrofolk - Like The Silken Shrouds Of Death es uno a tener en cuenta por su frescura en esta algo cansina por esclerozitada, aun joven, escena musical.





Ah! Kosmos

Compositora y diseñadora de sonido tanto en este proyecto personal como para teatro, danza contemporánea, cortometrajes y performances artísticas; Basak Günak, de origen turco, lidera el primer proyecto de raíz electrónica que nos llama verdaderamente la atención del festival. No en vano lo percibimos como electrónica somnolescente, destinada al envolvimiento y, en el oyente, al ensimismamiento; y entramos en fase con su directo. El 3 de marzo publicaba un nuevo EP, Together We Collide del que podemos embedder From the Land Below





Red Mecca

Y si bien no con tanta emoción por también con cierto interés recibimos a este dúo del norte de Suecia -que es mucho norte- dedicado a la electrónica dark wave con toques ambientales y filtrado por el post-punk. Eso leemos en los textos oficiales junto a algo de monstruos reducidos a juguetes animados que no terminamos de entender :?

En 2015 publicaron su último disco, Electricity, que se puede escuchar al completo en su canal de youtube. Muchos de los temas cuentan además con videoclips minimalistas; mas nuestro favorito hasta el momento es Skin...





Mlada Fronta

Bajo este nombre operaba una revista y posterior editorial en la posguerra checa. Con el tiempo pasaría a ser el órgano de las juventudes comunistas, primero de facto y luego oficial. La irrupción del mercado significaría su despedazamiento por las garras privadas, aunque siga siendo raíz en el nombre del periódico DNES (no confundir con DENAES).

Sólo el nombre ya hace que posemos más allá de un instante la mirada y orientemos los pabellones auriculares a este proyecto dentro de la ingente producción del francés Remy Pelleschi. Superficialmente, a falta de mayor estudio, nos llama la atención la diversidad de la propuesta. Hay momentos de ruidismo compensados con discos de intenciones ambientales, industrial pre-aggro y en el teaser de su último disco, Outrun, jugueteos con lo retrowave que le llevaran próximamente a compartir escenario con Perturbator.

Puestos a elegir preferimos escuchar los lentos desarrollos de lo que llegaría a conformar un DVD de experiencia audiovisual, Dioxydes...





Eden

Banda australiana liderada por un tal Sean Bowley. Leemos que en la primera mitad de la década de los 90 trataron de echar abajo fronteras que les pudieran encasillar en la escena post-punk o del movimiento goth con la introducción de instrumentaciones si no totalmente originales sí residuales en otras formaciones. Ejemplo; cuerdas orientales que a otras formaciones marginaron a la listas de músicas del mundo, en Eden les vincula a la psicodelia de los 70s.

Tras un período largo de inactividad, vuelven a escena, reeditan sus trabajos anteriores y anuncian nuevo material para 2017. Como en tantas ocasiones, estos previos nos permiten conocer referencias interesantes que permiten atisbar hasta que punto es amplio el universo de nuestra ignorancia, y cuan excitantes pueden ser proyectos pretéritos que hasta este mismo momento no tenían entidad en él. Si bien no nos fustigamos en demasía ya que será la primera vez que actúen en Europa. Vayamos a lo importante que son los temas a escuhar y ver en youtube, como este "eccelente" Stone Cat...





BFG

Nos perdemos un poco con tanto grupo, pero por lo que podemos entender se trataría de una banda inglesa surgida en los ochenta de los remanentes de la escena post-punk y en el vivísimo rock gótico de la época. Formada por los habituales en el banquillo de grandes bandas como The Cult, New Order, The Smiths, Chameleons... para completar formaciones en directo; publicaron dos álbumes al final de dicha década. Considerados incunables por una irredenta comunidad de seguidores que los adquiere y acuna remasterizados, y que asiste sin falta al llamado habitual del directo. Vimos anuncio de fechas en abril, 28 en Barcelona y 29 Valencia, pero no hemos podido confirmar nada a día de hoy por lo que buscad las interesadas por vosotras mismas. Aquí nos quedamos con su primer single histórico, Paris, en directo en Berlín...





Wires & Lights

Apenas hemos encontrado información de este proyecto de Justin Stephens Passion Play. Participaron en un recopilatorio y concierto allá por 2014 con el sello Alice in... del que queda testimonio en el vídeo a continuación. Hasta aquí podemos leer.






Artículos relacionados: