Nortt, el arte de morir

Comparte en:
lavrenti

Thomas Nast - Military Glory


¿Por qué habríamos de hacer algo? ¿Por qué? Creo que toda acción es fundamentalmente inútil y que el hombre ha frustrado su destino que era el de no hacer nada.
Émile Cioran




A principios de diciembre el sello Avantgarde Music anunciaba la mala nueva de que el danés Nortt volvería a hacerse presente con un nuevo trabajo, Endeligt con el que enseñorearse y amenizar, o amenazar, nuestros momentos de debilidad. No éramos realmente conscientes del tiempo transcurrido desde la publicación del anterior Galgenfrist; una década exacta se cumplía el día de su publicación, 29 de diciembre.

En este tiempo, su música ha sido una herramienta recurrente en las noches frías como banda sonora para la desesperación. Si no lo conocéis, todos sus trabajos, discos, demos y split (con Xasthur) han alcanzado la excelencia dentro del black metal ambientalmente fúnebre. No sentíamos necesidad de nuevo material, ahítos en lo funesto, por lo que no le echábamos en falta. Nortt, mientras, languidecía en la isla de Fyn, (nos da por imaginar) en un plano intermedio entre la vida y la muerte, rebuscando entre cadáveres alguna experiencia significativa, o un hálito de voluntad para reencarnarse como heraldo de la muerte y lanzar un nuevo aviso de Abandonad toda esperanza a los ilusos vivientes.



Por esta entrevista sabemos que ha sido un período aciago su vida: Aunque Galgenfrist puede drenar la vida de casi cualquier cosa, no fue la causa del desaliento. No se basaba en el arrepentimiento, sino en el pesimismo.

Aun así no dejó de buscar en este tiempo hasta conformar este nuevo disco que comenzamos a escuchar por Andægtigt dødsfald. Se inicia lento y brumoso; como si un sombra se cerniese sobre nosotros hasta que a los dos minutos, entra Nortt atronador, insuflando ruido a presión y haciendo que toda vida escape por las rendijas. Nuestra percepción se ve trastocada; como ante un peligro mortal inminente pero sin capacidad de reaccionar. Atrapados en un espacio mental de parálisis de sueño tal que en el día de hoy, cautivos y desarmados nos dejamos ir a merced de su Ilustrísima. Allí donde Nortt suena, no vuelve a a crecer la hierba. ¡Qué más da!

Por delante, ocho cortes continuistas con el sonido Nortt; esto es, un conjunto compacto y que no deja resquicios conformado por drones distorsionados de guitarra, reverberaciones sin fin, atmósferas frías y una voz que rasga desde el mismo momento que sale de la garganta para zaherir a quien la escucha. Corona, en los momentos más brillantes, fijando y dando esplendor, el piano limpio, icónico en su propuesta...



El ritmo lo marcan un bombo o caja de batería extraordinariamente lentos que pueden ser tomados como tempo del paso de los condenados y, eventualmente como anuncio de un nuevo descenso, junto a las campanas llamando a muerto. Agradecimientos a Luiggy20000, el canal de las campanas.

Así será en los cuarenta minutos de trabajo que tendremos por delante y en el que apenas tendremos espacio para tomar aliento en instrumentales como Kisteglad o Gravrost. Esos momentos de extraña paz en que creemos haber despistado a la turba de lugareños cultistas que pretenden ofrecernos en holocausto, parapetados tras una lápida del cementerio parroquial. Oh fuck, hemos mirado hacia atrás y visto a Nortt enmarcado por la luz de luna con una pala en la mano.



Endeligt es una nueva maravilla para quienes vivimos la pulsión de Thanatos con normalidad democrática, y nos parece, probablemente, el disco más asequible de su carrera. Este disco sí que lo podrías poner a tus compañeros de trabajo y familia para exponer en que has andado metida desde que dejaste de responder al teléfono en las navidades de 2017. El tipo de música que ansías que suene un sábado noche.

Es un disco centrado en el piano y en medio de un proceso natural hacia lo puramente ambiental que Nortt afirma estar ambicionando desde hace tiempo. En lo conceptual, la idea es que la gente encuentre un viaje interesante hacia la oscuridad que lleve a algún ejercicio de introspección. No puedo pedir nada más.

Y sin duda invita a ello; a adentrarse en lo profundo, por aterrador que pueda ser, para encontrar, que no enfrentar, la muerte. No es música depresiva (para nada!); es una invitación descarnada a elucubrar acerca de la fugacidad de la vida (como esta exposición de Ron Mueck) y su inutilidad. Abríamos con Cioran por su visión de la vida como un sinsentido, no desde un punto de vista nihilista, si no en uno profundamente personal en que la vida y las obras que en ella se den son sencillamente innecesarias.

intet efterladt
intent efteruv
intet efter
kom fra intet
vlev til intent
var intet


Según Google sería algo así como Nada queda atrás, nada hay por delante que venga de la nada, vivir por la nada es nada. Por fuerza nos hemos de plantear como la vida se derrama sin motivo y al final no hay barquero que nos vaya a trasladar de orilla. Seremos anhelado polvo o decoración de una capilla. Quien esto escribe concibe la no existencia de más allá como máxima expresión de libertad. Lo que no existe no puede ser constreñido.

Proyectando la imaginación, cuando seamos convocados y estemos a un paso de traspasar el quicio y disolvernos; junto a Nortt, nos entregaremos al asombro y pondremos fin al proceso de desesperación en el que está inmerso el yo desde su misma conformación fragmentaria.

Bye bye life
Bye bye happiness
Hello, loneliness,
I think I'm gonna die





Así que nos hacemos ilusiones y creemos que Nortt graba estos discos para personas como nosotras, con intención de instruirnos, de prepararnos ante lo inevitable, o, quizá, sencillamente por hacernos daño. ¿A quién le importa?

Sé que tú, como una mosca, renaces de los restos de tu antigua cáscara, pasas un tiempo zumbando de aquí para allá, y te enroscas y mueres ante la ventana de la verdad. Revoloteas por el cristal, buscando la luz sin orden ni concierto, y caes exhausto cuando fracasas. Te posas sobre los demás y te alimentas de ellos durante un tiempo, para luego seguir adelante sin tenerlos en cuenta. Te he observado venir aquí y he escuchado tus palabras, y te he visto partir tan ignorante como antes. ¿Aprenderás de tus errores, buscador?"
Planescape Torment




La muerte hace a los cetros y las azadas iguales
Egbert van Panderen, 1610-20


Artículos relacionados: