Elucubrando en el espacio liminal de jónsi, Alex y Paul

Comparte en:


Hemos dejado expresamente pasar un par de días, aun a riesgo de quedar totalmente descolgados del hype inicial, para tratar de profundizar y dotar de sentido a la liberación del primer material de Liminal. Aun siendo aireado desde las cuentas oficiales de sigur rós y varios temas de la selección de inicio, versiones deel legado de la formación islandesa, no debemos considerarlo como parte del canon oficial (como han entendido distintos medios) ya que en realidad es una colaboración de jónsi, Alex Sommers y Paul Corley.

Los dos primeros, pareja y residentes en Reykjavík; Alex colaborando musicalmente con el grupo y la carrera en solitario de jónsi como ingeniero, productor, tour manager, artista audiovisual, diseñador del merchandising... y en 2016 debutando como autor de la banda sonora de Captain Fantastic.

No conocíamos a Paul Corley y por su web sabemos ahora que ha colaborado profesionalmente en un buen número de discos, destacando para nosotras los de Prurient, Anohni y dos singles de los propios sigur. En solitario tiene un disco en 2012, Disquiet -aquí un tema-; pero donde tiene más reconocimiento es en la producción musical de cine (Mother!) y televisión, y como artista audiovisual. Estuvo detrás de la maravillosa experiencia de streaming, Route One, aquel autobús (¿o era un camión?) que estuvo 24 horas circulando alrededor de Islandia mientras sonaba Óveður de Sigur.

Los tres maestros de la destilación de ambiental se unieron a finales del año pasado para plantear un espectáculo audiovisual con una fuerte componente de introspección y autoexploració. Con el título de Liminal se presentó en el festival de invierno, organizado por el propio grupo, NORÐUR OG NIÐUR como un baño sonoro multisensorial. Durante el mismo te invitaban a buscar tu lugar, tumbarte y dejarte llevar por el espectáculo visual y sonoro.



En este festival se venderían 100 exclusivos EPs con portada pintada a mano que los tres grabarían con remezclas de sigur rós. Hay un ejemplar a la venta por el interesante precio de 494.58%u20AC en discogs mientras que la edición de andar por casa anda por los 70%u20AC!

A principios de abril veíamos el vídeo elaborado en colaboración, ahora sí del núcleo de la banda al completo, con tres miembros de la Icelandic Dance Company que con el título de Örævi nos lleva, en comparación con la instalación de Liminal, a territorios más incómodos y de difícil interpretación, incluso aceptación. Esta creciente querencia de Sigur por el ambiental y los devaneos cercanos al IDM, levantan especulaciones sobre su próximo trabajo que a más tardar debería llegar a finales de este año y sobre el que construiremos nuestra teoría hacia el final del artículo.



Lo que ha sido totalmente imprevisto para nosotras ha sido que se descolgaran el 7 de mayo con la publicación en todas las plataformas principales de música y vídeo de lo que pretenden sea un mixtape infinito, abierto a todo tipo de colaboradoras de diferentes disciplinas artísticas, y entendido como un ecosistema en el que identificar las conexiones y desvanecer las fronteras entre el trabajo hecho y el trabajo por llegar; entre la música oficial nueva e ideas apenas definidas; entre canciones escritas hace 20 años y colaboraciones a desarrollar mañana.

Así en la primera hora liberada se pueden oir remezclas y reinterpretaciones de temas de Sigur, demos de los otros dos artistas, un tema nuevo de jónsi Above, Below y otras creaciones puente que nos introducen en un mundo difuso y extraordinariamente vivaz de música ambiental, generativa, easy-noise y extático cold-post-rock. El comentario más votado de youtube no en vano lo designa como el mejor vídeo de ASMR de la historia. Al día siguiente continuarían la labor de divulgación con el streaming de 12 horas ininterrumpidas de música seleccionada por el trío para NTS (no hemos encontrado enlace para escucharlo :( ).

Pero antes de continuar detengámonos un momento en el término utilizado para designar el proyecto. Liminalidad, según wikipedia -con alguna corrección de estilo-, es una noción desarrollada por Arnold Van Gennep, y posteriormente por Victor Turner, que alude al estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia de un tiempo-espacio tripartito (una fase preliminar o previa, una fase intermedia o liminal y otra fase posliminal o posterior). La liminalidad se relaciona directamente con la communitas puesto que se trata de una manifestación anti-estructura y anti-jerarquía en la sociedad; es decir, a una situación en donde la comunión "espiritual" genérica entre los sujetos sociales sobrepasaría las especificidades de la estratificación en clases. Se trata, por consiguiente, del momento donde las distinciones quedan suspendidas y se permite "el paso" entre una condición social y otra.

En el artículo en inglés queda (mejor) explicado como el momento de ambiguedad y desorientación que ocurre hacia el intermedio de un ritual, cuando los participantes (..) se encuentran "en el umbral" entre su forma normal de estructurar la identidad, el tiempo o la comunidad, y la nueva forma que el ritual persigue conseguir. Los espacios liminales son, por tanto, zonas de transición, confines que separan espacios simbolizados de manera diferente, según leemos en la presentación de Desbordante 2.0 ¿Qué es es un espacio liminal?

Extendiéndolo aun más, hasta lo político y social; supongamos un espacio liminal como los breves momentos de extásis revolucionario y libertad absoluta que acontecen cuando el viejo régimen definitivamente se ha derrumbado y lo nuevo ya está naciendo pero no tiene forma. Son los momentos posteriores a la toma del palacio de invierno, la entrada de Fidel en la Habana y la Revolución de los Claveles... Ahora llevémoslo de nuevo a tierra y planteemos la pregunta que nos viene rondando desde el primer momento que supimos del proyecto. ¿Cuál es el objeto de Liminal y qué papel juega en la historia de jónsi y sigur?



Añadamos una componente más; la colaboración de la banda con la startup Magic Leap, dedicada al desarrollo de la realidad aumentada y que en los últimos años ha recabado una cantidad inmensa de capital y expectación con apenas unos pocos vídeos de demostración (en youtube). Es Tónandi la combinación adaptativa de música e imágenes superpuestas a la realidad lo que promete vivir una fuerte experiencia sinestésica sin igual. Leíamos a un afortunado redactor de Pitchfork que si bien no rompí a llorar y no sufrí un impacto emocional, no olvidaré la experiencia fácilmente aunque todavía le quede bastante trabajo a los desarrollores.



Estas colaboraciones artísticas, el periodo actual de espera activa en el que se encuentra la banda y el significado de Liminal, nos lleva a pensar que quizá jónsi & co. estén confensando que se encuentran precisamente en un momento trascendente en el que van a traspasar el umbral y dar forma a un nuevo paradigma. Hemos sido invitadas a tumbarnos, observar y dejarnos vencer por la relajación, y en unos meses habremos de acompañarles, vencida toda resistencia, a conocer un disco que, aventuramos sin ninguna base, está conceptualizado para transformar de forma definitiva la música. Abrirá una brecha en la cultura popular y pondrá en cuestión el principio de realidad. Ésta es nuestra apuesta y, hasta que llegue el momento, permaneceremos atentas a lo que pueda seguir desarrollándose en el contexto del espacio liminal recien inaugurado.

Todos los enlaces aquí; nosotras nos quedamos con el de youtube...


Artículos relacionados: