Theatre of Tragedy vs Liv Kristine

Comparte en:
lavrenti

Theatre of Tragedy fue uno de los grupos pioneros (sí, se pueden sentir orgullosos de ellos) del beauty & beast. Esto es la mezcla de voces femeninas preciosistas con masculinas graves y desgarradas, fondo de metal y atmósfera épica. Fue una de los primeros exponentes importantes de la oleada gótica que estaría por llegar y triunfar en grupos como los tan mentados nightwish o los innombrables.


Con el tiempo la banda fue introduciendo elementos electrónicos hasta crear el pastiche electro-goth de Musique y Assembly, mientras se iba explotando el físico de su cantante Liv Kristine Espenæs hasta extremos degradantes.

El año 2003 sería el punto de inflexión. Sin mayores explicaciones públicas la banda ponía en la calle a Liv en esa "extraña" moda de pasar por la guillotina a las intérpretes de este tipo de bandas.
Así Rohonyi se quedaba sólo dentro de la banda, y Liv continuaba su carrera formando Leaves' Eyes con su marido de Alexander Krull de Atrocity. El primer disco veía la luz, y Liv fichaba por RoadRunner Records para editar su primer trabajo bajo su propio nombre.


En 2005, ToT anunciaba la entrada en la banda de Nell Sigland al tiempo que ésta ultimaba el disco con The Crest. Y así en 2006 nos hemos encontrado con la aparición, con apenas diferencia de tiempo, de los trabajos de Liv y ToT por separado. ¿Qué mejor idea que confrontarlos en una lucha fratricida tratando de sacar lo peor de cada uno?


vs


Lo haremos por categorías:

Música

Mucho ha llovido ya desde los anteriores trabajos, y ToT ha decidido reinventarse en parte. Ya no hay metal pesado, ya no hay un Rohonyi rasgando; pero tampoco hay electrónica chunda. También han quedado atrás los excesos visuales.

Nos encontramos ahora ante una banda de rock metalizado asequible que fácilmente será situado en el campo del gótico comercial. Aún así tiene detalles que crean canciones reconocibles con una buena base musical. Todos los temas crean una buena atmósfera (quizá demasiado constante en todo el trabajo) que en ocasiones tiene puntos de cierta belleza y sensibilidad.

En Liv sin embargo encontraremos creaciones mucho más pop y comerciales. Nos asaltarán desde el Over the Moon con sus baterías simples y sus arreglos de cuerda que acercan la música a los temas menos folkies de The Corrs. Y así continuarán durante todo el trabajo, teniendo momentos aberrantes como las guitarras sureñas con campanillas de Navidad en All the time in the world.

Y mucho loop de batería programada sencillita...


Voz


La voz de Nell aporta cierta belleza al disco y no se llega a hacer pesada ni exagerada. Es acompañada por un comedido Raimond que en ningún momento forzará y que, por los efectos utilizados, me recuerda poderosamente a la de Ogre en el último disco de skinny puppy.

Liv mantiene una voz muy suave durante todo el trabajo sin entrar tampoco en mayores demostraciones que puedan cantar respecto del ambiente melódico. El problema que puede tener de provocar tedio se debe en gran parte al tipo de música que se ha de adaptar... aunque no pueda evitarlo y My revelation introduzca elementos de canto clásico.

Nell no tiene una posición tan central, lo que no es posible en Enter my Religion que es un disco dedicado en exclusiva a la que es definida en su web como carismática, única y seductiva voz.



Estética

Las fotos promocionales siguen marcando la diferencia conceptual de ambos discos. Las fotos promocionales de storm son fotos de grupo sin resaltar marcadamente la presencia de Nell mientras que las de Enter my Religion son única y exclusivamente de Nell.


Sé que otros medios se frotarán las manos y pensarán en fotos de "chicuelas" (no hay más que ver las fotos y comentarios que suelen poner a Tarja Turunen) pero en muzike no pensamos de esa forma (a menos que sean de grupos japoneses). Así les servirán las de Liv que no tanto las de Nell. Otro de los abandonos marcados del grupo es la explotación cárnica de su cantante.



Nell sigue apostando por los corpiños de cuero y la actitud de "aquí estoy yo".



Single

Evidentemente opto por el metal facilón de Storm que por el pop-rock Avril Lavigne de Liv. Los vídeos difieren bastante... Theatre of Tragedy mantienen una presencia goth en un vídeo en el que brilla con luz propia Rohonyi (lamentable eso sí el montaje de la cuerda con la tormenta de fondo). Liv toma por separado la estética clásica (con hábil encuadra en sus pechos) mezclado con el chandal para un costumbrista paseo por la ciudad.

Podéis ver Storm en youtube y descargar Fake a Smile en su web oficial.




Gira

Vosotros debéis decidir quién es mejor telonero... si Apotygma Berzerk para Liv o Gothminister para Theatre of Tragedy. En cualquier caso ninguno de los dos girará por España.



Impresion general

No puedo decir que storm me haya parecido un muy buen disco, pero aunque me arriesgue al apedreamiento público por el resto de editores de muzike, debo decir que me ha gustado (algo).

Al menos destacaría tres canciones que aumentan la intensidad del trabajo y que resultan más íntimas. Son Fade, que tras una parte de piano y voz va emergiendo hasta una parte intensa de guitarra sobre piano y teclados; Senseless y Exile, con una cierta originalidad en la construcción de la melodia entre estribillos.

No me ocurre lo mismo con el disco de Liv Kristine del que comienza influenciándome ya negativamente la auto-ensalzadora portada. No me convence porque no creo que sea un disco de metal ni para tratar en esta página, pero ha sido editado por RoadRunner Records, que supongo que habrá pensado más en las ventas que en sus criterios musicales, y está siendo generalmente ensalzado por medios de metal.

Siendo magnánimo puedo decir que Blue Emptiness es una bonita canción con unos violines interesantes y una cierta intensidad o que la versión de Streets of Philadelphia está bien (la canción original es lo que tiene), pero no puedo olvidar que el resto del disco es eminentemente pop. Lo son sus formas y lo son sus intenciones... y aunque pueda haber pop que me guste, no creo que este disco tenga nada "original". Podría haber sido cantado por Liv como por la citada Avril Lavigne o por Kylie Minogue. Sólo hay que oir la espantosa You take me higher.



Total.. que en todas las categorías sale ganando Theatre of Tragedy que prosiguen su carrera con una propuesta asequible pero con alma metálica, mientras que Liv Kristine se deja perder por los derroteros del main-stream. Que aún así, y es justo reconocerlo, no va a ser su actividad habitual puesto que a finales de mayo, principio de junio, presenta EP nuevo con Leaves' Eyes previo al disco que aparecerá a finales. Nos prometen que la "épica vuelve"... y Liv con ella...



Últimas noticias: Liv saca a subasta uno de sus vestidos con fines benéficos en ebay para la asociación Gothic-Aid de la que no sé más que lo que he conseguido encontrar en inglés: "Scene helps help", es el lema de la organización caritativa de la escena gótica alemana que ayuda y muestra que los goth no son como son presentados por los periódicos y la televisión. Me voy a evitar chistecitos porque no conozco los proyectos de la asociación (los goths queremos ser aceptados ¡¡¡chissss!!!).


I challenge the truth,
I'm fighting illusions
Come, let's be receptive
To all the senseless delusions

Theatre of Tragedy- Storm



Artículos relacionados: