Artesia- Hilvern, bella y espléndida quietud

Comparte en:
lavrenti

Artesia es el dúo francés que ha inaugurado la línea Nove del sello especializado en faérico Prikosnovenie. Su música es designada como "atmósferico oscuro y voces celestiales" que indinca a las claras lo que la formación propone. Sus influencias directas anda por arcana, Dargaard o stoa, teniendo entre sus grupos recomendados Trobar de Morte (de los que comentamos su último disco en este artículo).

Hilvern es una obra de belleza comedida y tranquila, aunque con una base fuertemente melancólica y romántica. No se han de esperar grandes subidas épicas ni instrumentaciones gloriosas, Artesia es todo lo contrario... es abandono y tristeza tejidos mediante las atmósferas, la sutil percusión y la presencia intensa de los pianos y la cuerda. Es sentimiento urdido en torno a la quietud...


Los temas instrumentales, las canciones con sutiles coros y los retazos de narración se entremezclan sin destacar unas sobre otras creando sensación de conjunto, en el que la voz se une a la música como un instrumento más perfectamente imbricado en el total. Son narraciones naturales idealizadas en torno a la ceremonia de retirada de los elfos de Lothlorien.



Romanticismo, voces femeninas encantadoras y una melancolía suprema son los ingredientes de esta maravillosa obra gótica nos dicen, pero utilizando el término en el sentido de recuperación de conceptos románticos de un pasado idealizado. Nada más lejano del goth chumba-chumba.


1. Une Nuit En Hilvern
2. L'autre Chemin
3. Rencontre Avec La Dame
4. La Clairière Des Fées
5. Une Ancienne Légende
6. Barenton
7. Prière Au Mortel
8. Les Hommes Ne Se Rappellent Plus Mon Nom
9. Eveil Et Desespoir
10. L'abandonnée



Es difícil destacar temas de un disco que debe ser escuchado y entendido como una obra global. Nada termina de despuntar sino que forma parte de una estructura destinada a tomar nuestras manos y hacernos pasear por escenarios tan solemnes como solitarios.

El disco comienza con Une Nuit En Hilvern y L'autre Chemin que a modo de introducción van presentando los elementos que encontraremos en el resto del disco. Cuerdas dulces y ligeras apariciones de percusión, que aportan una base de trágico epicismo, nos van preparando para la aparición increíble de las voces.

Estas se presentan lejanas y serenas con el habitual tratamiento que las eleva y les asigna matices enigmáticos. Rencontre Avec La Dame significa la entrada del piano con la especial cadencia del estilo que va generando una secuencia melódica repetida que nos embarga hasta la llegada de la cuerda.

La Clairière Des Fées es un ligero amanecer sobre teclado y voz leve que nos entrega a la narrativa Une Ancienne Légende. La instrumental Barenton, continuada por Prière Au Mortel, crea uno de los mejores momentos del disco pues vuelven a construir una malla melódica que se vuelve a concretar con la entrada final de las voces sobre unas cuerdas fácilmente empatizadas.


Y con toda la tristeza de la despedida pasamos por el punteo de Les Hommes Ne Se Rappellent Plus Mon Nom y la creciente en intensidad Eveil Et Desespoir que termina de cristalizar nuestro desesperado adios en L'abandonnée.



Agathe y Gäelle con Hilvern nos ofrecen un trabajo magnífico (excelente!) que con un sonido espléndido y un concepto atrayente me hace rememorar el porqué, faérico y medieval, son dos propuestas relacionadas que llegan a ser uno de los estilos de música que mejores experiencias puede otorgarnos y que, sentimentalmente, más valoro.

Podéis en la página oficial de Prikosnovenie y bajar libremente el sampler que han presentado recientemente con grupos como Caprice, Pinknruby o Misstrip. Seis temas (cuatro de ellos nuevos) accesibles en este página.


Y en la nublada costa, azotada por el viento que empuja las naves hacia las Tierras Imperecederas, desfallezco...

El dibujo de Lothlórien es de Stephanie Law y la escena de los Puertos Grises de Ted Nasmith; las imágenes de paisajes de la propia web de Artesia.

Artículos relacionados: