Raison d\\\'Etre - Metamorphyses

Comparte en:
yemeth


Te pones a escuchar un CD de esto que nos da por llamar dark ambiental y resulta difícil hablar excepto por lo que te sugiere, que es algo que suele suceder a un nivel abstracto. Demasiado abstracto, a veces, como para comunicarlo en un artículo. No hay letras, y la música no forma una superficie coherente; así que es quizá algo así como, ¿qué transmite, cómo lo transmite?

Las pretensiones de Raison d'Etre en Metamorphyses no son pocas; para introducirnos a este CD, nos anuncian que la transformación es la clave en nuestras mentes, transformación enlazada a las emociones. Pretende pues realizar esta función de manera hipnótica; como un ritual, afirman, en seis etapas -una en cada corte-, en las que Metamorphyses será la llave que lo lleve a cabo.



Así pues, cerramos el círculo y nos encomendamos a Peter Andersson, dándole -al menos de momento- nuestra confianza. No hay mucha confianza en salir más sabios de esto como asignan a los procesos de transformación mental, pero veamos qué trae.

Mecanismos largo tiempo enterrados, desperazándose; así nos recibe este disco. Chocan entre ellos, poniéndose en marcha de forma ensordecedora, mientras el viento que mueven nos trae voces que sugieren esperanza en alguna parte, oculta en el entrechocar de las máquinas. Quizá, es el sonido de las ruedas dentadas al engrasarse. Mecidas con el viento, una ráfaga nos saca y nos introduce en la siguiente fase.

Fase III es más profundo, más inquietante, produce nerviosismo y tensión desde el principio. Agobiante, transmite ganas de escapar - y si hemos de hacer caso a los autores, será de uno mismo-. Agota esta tercera fase, dejando el ambiente cargado para la cuarta; atravesando amplias estancias que parecen vacías pero que pronto se llenarán hasta agotar los sentidos. A veces piensas que llega la calma -o algo de aire fresco-, pero no, es todo demasiado turbulento. Toma velocidad, y parece como si te estuviera arrastrando un tren ante un paisaje que pasa demasiado rápido como para poder ver nada, y que tampoco sabes adónde va.


Todo hay que decirlo, desciende el sonido sin estrellarse, al pasar a Fase V. Aquí encuentras algunos de esos sonidos entre el fondo que dudas por un momento si vienen de los altavoces o de fuera, y... es distinto, como si hubieras llegado a algún tipo de capilla. antigua, ante la que hay que permanecer en silencio. Enciendes incienso, quizá para hacerla perdurar, y lentamente va pasando de lo pasivo a lo activo, intensificándose... para acabar finalmente en la Fase VI, en un lugar sin tiempo. Una calma profunda en torno a los sonidos, que nos acompañará hasta el final no sin recordarnos, que las turbulencias pueden regresar en cualquier momento.


Además de ser más sabio y haber alcanzado la iluminación (dos veces) tras este CD, ¿qué puedo decir?. Vale, ahora en serio. La música ambiental, y más este género que es el dark ambient, es algo que "te tiene que gustar". Hay grupos como Atrium Carceri que impresionan hasta a quien no tiene vicio al género. Hay toda una serie de grupos bastante decentes, algunos pueden resultar duros, algunos muy suaves, yo-que-sé. Pero no está mal explorar un poco el género, hacerse una sesión y escuchar un poco de Deutsch Nepal, un poco de Desiderii marginis, y por qué no, escogiendo de los grupos representativos, los Raison d'Etre.

Para quienes hayan oído anteriores trabajos, el grupo suele ser más tranquilo; aquí hay que esperar muchos drones, metal y mecanismos duros, bien acompañados por los temas que lo suavizan todo y trasladan a uno a un lugar agradable. Si hablamos de qué ambienta, parece un viaje por las profundidades. De algo.

Para que veais un poco como suena

Extracto de Phase III
Extracto de Phase IV

Así que ale. ¡Que escucheis algo de ambiental coña!





Artículos relacionados: